Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Curador News Especilistas en Infraestructura y Proyectos de Inversión

LA SERENA-COQUIMBO

julio 31, 2007

Definen estrategias para megaproyecto vial en conurbación Coquimbo-La Serena

Durante el primer semestre del 2016 estaría listo un estudio, mediante concesiones, que permita definir el diseño de la infraestructura necesaria para lograr una conectividad expedita entre ambas ciudades.
Con el fin de resolver el desafío de contar con una ruta vial expresa entre las ciudades de Coquimbo y La Serena, reducir sus interrupciones y compatibilizar su conexión con otros proyectos, se reunieron las autoridades locales en la ciudad puerto, donde dieron a conocer la planificación existente para la conurbación.

Es por ello que los alcaldes de ambas ciudades, Roberto Jacob y Cristian Galleguillos; en conjunto con los seremis de Obras Públicas, Transportes y Vivienda, participaron de una mesa de trabajo denominada “Proyectos Conurbación La Serena-Coquimbo”, donde se abordaron las temáticas e iniciativas relativas a mejorar tanto la infraestructura carretera como el transporte público.

“Esta mesa de trabajo es importantísima ya que nos permitirá coordinarnos de tal manera que cada servicio o institución pueda aportar desde su competencia para lograr una conectividad entre La Serena y Coquimbo totalmente expedita”, señaló la seremi de Obras Públicas, Mirtha Meléndez.

En la ocasión participaron representantes de la Coordinadora de Concesiones del MOP, quienes indicaron que se está desarrollando un gran estudio de ingeniería que permitirá definir cuáles son las obras que permitirán mejorar el tramo de la Ruta 5 que abarca desde el sector de El Panul por el sur, hasta el ingreso al Puente Fiscal en La Serena.

“El MOP ha levantado información para generar un gran estudio a través de concesiones, para ejecutar a nivel de diseño, expropiaciones y estudio ambiental, toda la infraestructura que faltaría para dejar expedita esta conectividad. Durante el primer semestre del próximo año esto estará finalizado y así podríamos iniciar su licitación, que podría sobrepasar una inversión de $140 mil millones”, precisó la seremi de Obras Públicas.

El enlace de la Avenida de Aguirre, el acceso al puerto de Coquimbo, el cruce de Gerónimo Méndez (Km 465), la habilitación de caleteras en Ruta 5; accesos a Guayacán y La Herradura, son algunas de las iniciativas que incluye este estudio y que podría permitir, a fines del año 2017, la concesión del tramo de Ruta 5 que existe en la conurbación para la ejecución de estas importantes y necesarias obras para la conurbación.

LA CIFRA

140 millones de pesos es la cifra preliminar y necesaria para generar una serie de obras viales que permitan mejorar la conectividad entre Coquimbo y La Serena.

Coquimbo

Respecto a la realidad y expectativas de la conurbación y la comuna puerto, además de la posibilidad de un cobro por transitar en la ruta 5 entre La Serena y Coquimbo tras su concesión, el alcalde porteño Cristian Galleguillos, informó que “creemos que se pueden ampliar las concesiones existentes, tanto Los Vilos- La Serena, como La Serena-Vallenar, para que podamos hacer estas obras de mejoramiento en la Ruta 5 y así evitar un cobro por el tránsito entre ambas ciudades”.

“Creemos que es fundamental avanzar en una serie de obras para conformar una gran metrópoli, donde la conectividad vial es primordial. Para nosotros en Coquimbo existen prioridades para el desarrollo portuario entre otros proyectos, pero esto se debe ver desde una visión integral que es lo que finalmente va a originar soluciones al colapso existente en la conurbación. Así, este diálogo compartido con representantes de diversas seremías y de Gobierno sirve para avanzar conjuntamente”, finalizó el edil.

Fuente: https://www.skyscrapercity.com

(Visited 13 times, 1 visits today)
Noticias relacionadas

Únete a nuestra lista para noticias y contenidos exclusivos para suscriptores

Respetamos tu privacidad, no compartiremos tu correo con terceros

Gracias por suscribirte!