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Mop presentó proyecto para Camino de la Fruta

abril 13, 2011
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San Antonio

Este martes, se presentó ante las autoridades municipales, el diseño del proyecto del nuevo Camino de la Fruta o Ruta G-66, que se construirá en los próximos años y que es una importante ruta de acceso para la provincia y la comuna de San Antonio. En la Salón del Concejo Municipal de San Antonio, y con la presencia de autoridades y jefes de servicio del municipio local, se llevó a cabo la presentación del proyecto del nuevo Camino de la Fruta o Ruta G-66, por parte del Ministerio de Obras Públicas, MOP, y de la Sociedad Concesionaria de la Fruta S. A. En la cita, los representantes del MOP, dieron cuenta de los avances que se han registrado en el marco del proyecto de construcción del nuevo Camino de la Fruta o Ruta G-66, el cual unirá la 6 Región, la Región Metropolitana y la V Región. En este proyecto, que ya fue adjudicado en abril de 2010 a la Sociedad Concesionaria de la Fruta S. A., hay contempladas 3 alternativas de desarrollo del proyecto definitivo, la primera que fue considerada en el diseño original, una segunda alternativa a ese proyecto, y una tercera alternativa más, en caso que no fueran viables, por algún motivo, las dos anteriores. En ese sentido, hay que destacar, que cada una de las alternativas que fueron presentadas en el momento de la exposición, partiendo por el proyecto que se licitó originalmente, están siendo sometidas a diferentes estudios para verificar su viabilidad técnica. Por lo mismo es que, cada una de las alternativas será barajada por la Sociedad Concesionaria de la Fruta S. A., debido a que todas presentas ciertas ventajas y desventajas comparativas, por lo que no hay nada aun definido concretamente. En ese tenor, el alcalde de San Antonio, Omar Vera, destacó positivamente la realización de este proyecto, desde el punto de vista de la importancia estratégica que tiene para la comuna y, en especial, para el Puerto de San Antonio, que será el beneficiado directo con esta nueva conectividad. El edil sanantonino, señaló que a partir de esta presentación es que quedan mucho más claros varios aspectos formales y técnicos, en relación al actual estadio del proyecto y a cuales son las factibilidades de realizarlo en cualquiera de sus alternativas. Hay que destacar que en relación al impacto que este proyecto tendrá en cualquiera de sus versiones, será el correspondiente informe de impacto ambiental el que determinará cuales serán las medidas de mitigación que se deban tomar a la hora de llegar a las zonas urbanas.

El proyecto contempla también la construcción de 3 peajes, los cuales tendrán un costo de entre 600 y 900 pesos, cada uno, por lo que no será demasiado costoso, dentro del mercado actual en materia de peajes, teniendo en cuenta la conectividad que presta. En relación a las 3 alternativas que presenta el proyecto del nuevo Camino de la Fruta o Ruta G-66, y las diferencias entre cada una, dicen relación con la altura del ingreso a la comuna de San Antonio y de las quebradas que se deben sortear para dichos efectos. El profesional de la Dirección de Obras Municipales de San Antonio, Armando Sabaj, destacó que está la alternativa del enlace Luis Reuss, que es la que el MOP licitó, pero lamentablemente es la más difícil de construir, debido a que uno de los viaductos que contempla el proyecto es realmente muy difícil de edificar.

La segunda alternativa es la que visualizó la Sociedad Concesionaria de la Fruta S. A., al momento de hacer la licitación del proyecto, que se denomina Las Lajas, y que empalmaría con el nuevo acceso al Puerto de San Antonio, unos 4 kilómetros más arriba del cruce Luis Reuss.

La tercera alternativa, si bien, estaba contemplada en el proyecto original, finalmente no fue incluida en la licitación pero también es viable, y se enlaza con el nuevo acceso, a unos 400 metros más arriba de donde está al bypass que une Las Dunas con Llolleo. Finalmente, hay que destacar que según la Sociedad Concesionaria de la Fruta S. A., en junio del presente año, se llevará a cabo una consulta popular, para saber también sobre la opinión de la ciudadanía de San Antonio, ya que la empresa encargada del proyecto pretende contemplar todas las variables y opiniones posibles antes de definir concretamente el proyecto final a construir. Hay que recordar que inicialmente hay cuatro año de plazo para materializar este proyecto, el que ya está corriendo a partir de la adjudicación de la licitación, el año pasado, por lo que los plazos son acotados y el trabajo es mucho, en el marco de la construcción definitiva del nuevo Camino de la Fruta, una ruta que unirá la VI Región, la Región Metropolitana y la V Región, beneficiando especialmente a la comuna y la provincia de San Antonio, donde está emplazada el primer puerto del país, el cual tomará aun mayor preponderancia luego de materializado el proyecto.

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