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Autopista del Sol: ampliarán pistas para convertir primer tramo en carretera urbana

junio 4, 2011
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El MOP trabaja proyecto para remodelar la Ruta 78 desde la salida de Santiago, incorporando terceras pistas hasta Maipú.

En menos de 20 minutos, 25 automovilistas fueron infraccionados cuando se dirigían a Santiago, por Autopista del Sol, el pasado miércoles, a la altura de Rinconada de Maipú. ¿La razón? Transitar por la berma como si fuera una tercera pista. Es una práctica diaria, sobre todo en las mañanas, de los conductores que transitan por esa vía que, antes de llegar a Santiago, se ve superada en su capacidad vial, por la gran cantidad de vehículos que transita por la ruta, que se extiende entre Santiago y San Antonio.

La solución pasa por la construcción de terceras pistas, un proyecto presentado ya por la concesionaria Ruta 78 y que el MOP estaría adoptando para solucionar el problema de congestión vial y modernizar una de las autopistas más antiguas del sistema de concesiones. Esto significaría transformar el primer tramo de la vía en autopista urbana.

Las terceras pistas están siendo estudiadas actualmente por el MOP hasta Rinconada de Maipú (14 kilómetros). En este tramo, por ejemplo, entre las 07.00 y las 8.30, la capacidad vial se ve sobrepasada con circulación de 3.500 vehículos por hora, que transitan a una velocidad menor a 50 km/h. La autopista tiene capacidad para 2.500. Por ello, la opción que toman los automovilistas es transitar por la berma.

Según la proyección, una tercera pista por sentido ampliaría la capacidad en 3.800 vehículos.

Hasta Melipilla

En su iniciativa original, la concesionaria proyectaba la ampliación de las pistas hasta Melipilla (65 km), tramo donde se concentra el mayor flujo de la vía y que tendría un costo de US$ 191 millones. También está la alternativa de que se extiendan sólo hasta Malloco (28 km). Además, la propuesta contempla mejorar la calle Isabel Riquelme, donde hoy llega la autopista.

Esto es estudiado por ambas partes y, según el ministro de Obras Públicas, Hernán de Solminihac, se está llegando a acuerdo con la concesionaria de la carretera.

“Esta ruta fue diseñada como una obra interurbana. Por lo tanto, tiene todas las características de seguridad de carretera. Pero la ciudad ha crecido, ha cambiado el entorno de la vía y, por lo tanto, tenemos que ir adaptándonos y avanzar a que ese sector se transforme en ruta urbana”, explicó el titular del MOP.

Según la autoridad, se le solicitó a la concesionaria un estudio detallado de cómo realizar los cambios, donde “obviamente está incluida la ampliación de pistas”.

Este estudio duraría entre ocho meses y un año. Esto también incluirá las obras de seguridad normativa que debe realizar la concesionaria para elevar el estándar de la ruta.

La transformación a autopista urbana a la salida de Santiago significa no sólo ampliación de pistas, sino obras de segregación total de la vía y estructuras desniveladas (para cruces), entre otras. Incluso, la incorporación de pórticos para el cobro de tag, para reemplazar los peajes manuales en tramos urbanos. “Es una alternativa que hay que evaluar seriamente”, dijo el ministro De Solminihac.

Una iniciativa similar es la que está en su etapa final de negociación en el MOP con la transformación en autopista urbana del primer tramo de la Ruta 5, Santiago-Los Vilos, que incluye ampliar a cuatro pistas los primeros 15 kilómetros, entre Quilicura y Buenaventura, una de las zonas con mayor crecimiento industrial y de vivienda de Santiago. El proyecto contempla pórticos de cobro de tag, además de pasos desnivelados y pasarelas.

Fuente: Consuelo Argandoña https://www.pressreader.com

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