Curador News

Grupo SANJOSE se adjudica la concesión para la construcción y explotación de la Autopista Rutas del Loa

abril 16, 2013


■ Grupo SANJOSE consolida su presencial concesional en Chile.
■ Este nuevo contrato supone para SANJOSE una cartera estimada de ingresos  de unos 900 millones de euros.
■ La nueva autopista tiene una longitud de 136,5 kilómetros y se ubica en la zona más dinámica del país.

El Ministerio de Obras Públicas de Chile (MOP) ha adjudicado a Grupo SANJOSE la concesión para la ejecución, reparación, conservación y explotación de la obra pública fiscal denominada “Concesión Vial Rutas del Loa” en Chile, con una inversión de 250 millones de euros. El MOP ha analizado para adjudicar la concesión las ofertas presentadas por otros dos consorcios licitadores, resultando la oferta de SANJOSE la que ha obtenido la mejor puntuación técnica y económica.

La concesión, por un plazo máximo de 35 años, está ubicada en la Región de Antofagasta, la segunda región de Chile y la más dinámica económicamente del país.  

Con una longitud de 136,5 kilómetros, la concesión está formada por la Ruta 25 y la nueva circunvalación exterior a Calama, permitiendo la conexión de los tráficos desde esta zona minera del país, con la Ruta 5, que cruza el país andino de norte a sur. La Ruta 25 se convertirá en una vía de doble calzada y tendrá su continuación en la nueva variante oriental de esta importante ciudad minera, que supone 25,5 kilómetros adicionales en calzada única. El proyecto incluye calles de servicio, una variante a la localidad de Sierra Gorda, diversas intersecciones a desnivel, varios pasos superiores, una plaza de peaje, un área de servicio de atención de emergencia, una plaza de pesaje, varias pasarelas peatonales, así como diversas obras de saneamiento, señalización y seguridad vial.  

Las estimaciones realizadas para la previsión del tráfico de esta concesión, que tiene una naturaleza marcadamente cautiva al no existir alternativas de calidad (los tráficos asociados a las empresas mineras y a las localidades en las inmediaciones de la Ruta 25 usan sin excepción esta carretera), indican que en el año 2017, año de puesta en servicio, habrá una IMD (Intensidad Media Diaria) de peaje en el entorno de los 4.500 vehículos.  

Este contrato supone una cartera estimada de ingresos para Grupo SANJOSE de 900 millones de euros durante el plazo concesional. La concesión cuenta con un sistema de ingresos mínimos garantizados y se articula igualmente mediante un mecanismo de plazo contractual variable en función del tráfico registrado, que garantiza la consecución de la rentabilidad prevista a la inversión comprometida en el largo plazo.  

Con esta adjudicación Grupo SANJOSE consolida su presencia en Chile, país en el que en el año 2009 resultó adjudicatario de la concesión de los hospitales de Maipú y La Florida, el primer contrato de concesión en infraestructura sanitaria pública del país y por los que recibió el Premio “Latin America Social Infrastructure Deal of teh Year 2011” concedido por la prestigiosa revista británica “Project Finance” (Euromoney) por la operación financiera realizada.  

Este nuevo proyecto supone la primera concesión de carreteras para Grupo SANJOSE en Latinoamérica, uniéndose a las concesiones ya existentes en India, Uruguay, España y la anteriormente mencionada en Chile; y añade otro gran proyecto a su cartera de negocio exterior, que se ha incrementado de manera muy significativa en 2013 con recientes adjudicaciones en Abu Dhabi, República del Congo, Timor Oriental y Portugal.

Fuente: https://www.grupo-sanjose.com

(Visited 1 times, 1 visits today)
Noticias relacionadas
MOP y privados: los conflictos se multiplican

MOP y privados: los conflictos se multiplican

Se siguen sumando actores de la industria concesionaria que quieren modificar sus contratos con el Ministerio de Obras Públicas para buscar una fórmula de compensación por los impactos que está dejando la pandemia. Hoy la cartera que dirige Alfredo Moreno suma 72...

Únete a nuestra lista para noticias y contenidos exclusivos para suscriptores

Gracias!