Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Curador News Especilistas en Infraestructura y Proyectos de Inversión

Spence y CMCC

abril 24, 2013

Categorías

SPENCE

– ¿Cómo está avanzando el proyecto Hipógeno?

El Proyecto Hipógeno está en etapa de prefactibilidad y contempla la extracción y procesamiento del mineral ubicado inmediatamente bajo la zona de óxidos y sulfuros supérgenos, actualmente en explotación. El proyecto tiene como fin incrementar la producción y extender la vida de la mina. La extensión de la vida útil dependerá del tipo de procesamiento metalúrgico que se considere para este material y, para ello, existen varias opciones, entre ellas la flotación y concentración convencionales. En paralelo se están investigando formas de lixiviar este material. El proyecto contempla el desarrollo de cuatro etapas: identificación, selección, definición y ejecución. La primera contempló un periodo de aproximadamente dos años, donde se efectuaron las perforaciones de sondaje y actualmente avanzamos en la etapa de selección. En esta etapa continuaremos estudiando el recurso mineralógico, con el fin de dimensionar su tamaño e identificar sus características y aspectos geológicos.

– En otro plano, ¿qué lecciones han sacado del conflicto laboral que enfrentaron en Spence en 2009? ¿Cómo han trabajado para recomponer el clima laboral?

Durante el proceso de negociación vivimos, efectivamente, escenarios complejos. Luego de casi dos meses de conversaciones en lo que no se logró acuerdo, se hizo efectivo el derecho a huelga legal, que se extendió por 42 días. Finalmente, se logró recomponer los niveles de entendimiento y concretar un acuerdo, que se estructuró considerando una serie de beneficios y condiciones de trabajo hasta febrero de 2013. Luego de ello implementamos un plan de reactivación operacional y de trabajo en equipo que nos permitiese restablecer la confianza, el diálogo y volver a la operación en forma segura. Hoy el fortalecimiento de nuestras relaciones laborales continúa siendo una tarea prioritaria para seguir creciendo como empresa. Hemos continuado dialogando y trabajando con la dirigencia sindical para mejorar los convenios laborales, siempre con el objetivo de mejorar la calidad de vida de nuestros trabajadores y sus familias.

CERRO COLORADO

– En el caso de la faena Cerro Colorado, ¿cómo están enfrentando los desafíos propios de la mayor madurez del yacimiento?

La madurez del yacimiento, que se traduce en una gradual disminución de la ley del mineral, nos plantea, efectivamente, importantes desafíos. Por ejemplo, el año pasado, este hecho, sumado a la alta variabilidad en el tipo de minerales, significó menores recuperaciones e incidió en la baja producción. Una manera de abordarlos ha sido aumentando la capacidad de procesamiento. En 2009 la Comisión Regional del Medio Ambiente aprobó la Declaración de Impacto Ambiental de nuestro proyecto, a través del cual incrementamos nuestra capacidad de alimentación de la planta de procesos a 55.000 toneladas diarias como promedio mensual. Mantenemos, asimismo, un fuerte énfasis en la gestión de los costos para asegurar la sustentabilidad de la operación.

– ¿Qué optimizaciones y/o inversiones prevé el Plan de Vida de la Operación para extender la vida útil de la mina? ¿Qué plazos se manejan actualmente?

Gracias al buen resultado del Plan de Vida de la Operación, cuyo fin es incrementar los recursos mineros disponibles y convertirlos en un proyecto económicamente viable, el año pasado logramos extender la vida útil de la mina de 2019 a 2021 sin realizar grandes inversiones y, mediante proyectos de capital, hasta 2024.

COMBINAR LO MEJOR DE AMBAS COMPAÑÍAS

“La integración (de las faenas Cerro Colorado y Spence) es el resultado de una larga planificación y evaluación de factores humanos, económicos y operacionales, y tiene como objetivo combinar lo mejor de ambas compañías, tanto en lo productivo como en lo operacional”, destaca Lucas Dow, presidente de BHP Billiton Pampa Norte, en el mensaje difundido en el primer informe conjunto de sustentabilidad de la nueva unidad de negocios.

En la inauguración de las nuevas oficinas en Iquique el ejecutivo enfatizó además, que el objetivo de BHP Billiton es transformarse no sólo en el mejor productor, sino también en una compañía líder de negocios a nivel global, “el nacimiento de BHP Billiton Pampa Norte da continuidad a nuestro compromiso, con mayor simplicidad, responsabilidad y efectividad”, señaló en esa instancia.

Fuente: http://www.mch.cl

Noticias relacionadas
Rio2 presenta informe técnico para el proyecto Fenix Gold

Rio2 presenta informe técnico para el proyecto Fenix Gold

El Proyecto Fénix Gold incluye 21,746 hectáreas de exploración y 15,545 hectáreas de concesiones de explotación. Rio2 Limited presentó el Informe Técnico sobre el Estudio de Factibilidad para el Proyecto Fenix ​​Gold”, ubicado en la Región de Atacama. Documento el...

Únete a nuestra lista para noticias y contenidos exclusivos para suscriptores

Respetamos tu privacidad, no compartiremos tu correo con terceros

Gracias por suscribirte!