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Nuevo Nivel Mina

Nuevo Nivel Mina: construcción de túneles principales lleva un 20% de avance en la excavación

julio 17, 2013

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Una dotación de 4 mil 200 trabajadores laboran actualmente en las obras del proyecto Nuevo Nivel Mina (NNM) de El Teniente, que entraría en operaciones en el segundo semestre del año 2017, dando continuidad operacional a la División y asegurando la producción por al menos otros 50 años.

La ejecución del NNM está a cargo de la Vicepresidencia de Proyectos de Codelco Chile, en tanto que las diversas obras son ejecutadas por las empresas que se han adjudicado las respectivas licitaciones.

El ingeniero Jorge Revuelta, gerente del proyecto Nuevo Nivel Mina, informó sobre el avance de las obras y destacó que “al 30 de Junio alcanzamos las 2 millones de horas hombre sin accidentes en la ejecución del proyecto, lo que nos tiene muy contentos”.

Agregó que “en este momento y hasta fines del año 2014 el proyecto se encuentra desarrollando obras de infraestructura que permitirán iniciar el año 2015 los trabajos de desarrollo y construcción de la futura Mina”.

Puntualizó que actualmente “tenemos una dotación de 4.200 personas, de las cuales el 75% es de la Región. Principalmente estamos desarrollado túneles y efectuando obras de cortes, rellenos y movimiento de tierra masivos para la instalación de infraestructura a futuro. En el proyecto trabajan 180 profesionales de la Vicepresidencia de Proyectos de Codelco”.

– ¿Cómo marchan las obras?

Durante los años 2013 a 2015 estaremos dedicados a construir obras como los túneles principales. Considera la construcción de dos túneles de 9 kilómetros de largo cada uno con los portales en Confluencia, junto a Caletones, con un total de 23.000 metros de túneles, con una sección aproximada de 9 x 9 metros.

Esta obra lleva cerca de un 20% aproximado de avance en la excavación, al 30 de Junio se han avanzado mas de 5 mil metros, a un ritmo de 300 metros mensuales aproximadamente. Además el túnel de personal lleva 1.400 metros y el túnel correa 1.200 metros aproximadamente.

Otra obra corresponde a los Adits de ventilación: construcción de dos túneles de 7 x 7 metros de sección, con un total de 4.300 metros de túneles. Esta obra lleva un avance de 2.400 metros de excavación y en cada uno de los Adits ya se ha logrado avances de más de 1 kilómetro.

También, se está ejecutando la obra Desarrollos Interior Mina: 14.250 metros de desarrollo de accesos a los distintos niveles de la Mina (ventilación, hundimiento, producción, transporte intermedio y drenaje) y los accesos a la sala de chancado. Al día de hoy llevamos 3.000 metros de desarrollos en esta obra.

– ¿Cúales son las metas para este año?

Este año logramos 2 hitos que nos tienen muy contentos: en febrero terminamos la construcción de dos botaderos e iniciamos la construcción de la Carretera Maitenes – Confluencia. En noviembre iniciaremos el montaje estructural de las correas en superficie, y en diciembre llevaremos 5 kilómetros acumulados de desarrollo en las obras interior mina, 3 kilómetros de desarrollos acumulados en los Adits de ventilación y en los túneles principales esperamos alcanzar los 7,6 kilómetros acumulados de desarrollo.

– ¿Cómo va la construcción de la nueva carretera Maitenes – Confluencia?

Esta obra vial entre Maitenes y Confluencia está diseñada con un alto estándar de seguridad y permitirá acortar en forma importante el tiempo de viaje hasta la mina. Para esta obra ya realizamos los caminos de acceso hasta los lugares donde hoy estamos iniciando las excavaciones de los 3 túneles con un total de 4.400 metros. Además, esta obra considera 7 puentes y en septiembre comenzaremos los movimientos de tierra que involucran un volumen de 3 millones de metros cúbicos. Tenemos proyectado el término de esta obra a mediados del año 2015.

EL PROYECTO

El Nuevo Nivel Mina (NNM) sumará reservas por 2.020 millones de toneladas, con una ley media de cobre de 0,86% y una ley media de molibdeno de 0,022%. Esto se traducirá –en un período de más de 50 años- en más de 17 millones de toneladas de cobre fino.

Para acceder a la nueva mina, se usarán dos túneles paralelos de 9 kilómetros –uno para el tránsito de buses con trabajadores y el otro para la correa transportadora de mineral, pista de servicios y vía alternativa para emergencias- que tomarán 4 años de trabajo y correrán por debajo de la cota del río Coya, hasta llegar al sector denominado Confluencia, al nivel de Caletones (cota 1.520).

El proyecto ejecutará 98,4 kilómetros de túneles (desarrollos horizontales) y 3,5 kilómetros de desarrollos verticales: chimeneas de ventilación y piques de traspaso de mineral.

Fuente: El Rancagüino
http://www.elrancaguino.cl

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