Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Curador News Especilistas en Infraestructura y Proyectos de Inversión

Ministerio de obras públicas – Coordinación de Concesiones de Obras Públicas

julio 30, 2013

Presidente Piñera y Ministra Silva dan inicio a licitación de Américo Vespucio Oriente

• La nueva autopista aumentará la capacidad vehicular de 3 mil a 8 mil vehículos por hora, y contará un túnel subterráneo de dos pisos y tres pistas por sentido, además de dos pistas en superficie. • Se trata de un proyecto integral que considera el mejoramiento y ampliación en 1,7 hectáreas del parque, incorporando nuevas especies vegetales y mobiliario urbano, además de ciclovías y una ruta escénica.

La ministra de Obras Públicas, Loreto Silva, llegó esta mañana junto al Presidente Sebastián Piñera al parque Américo Vespucio para dar inicio a la licitación del emblemático proyecto de la autopista Américo Vespucio Oriente, AVO, que tendrá una inversión estimada de 926 millones de dólares a través de una concesión a 40 años.

Esta nueva concesión, -que va desde Av. El Salto por el norte hasta Av. Príncipe de Gales en el sur-, permitirá descongestionar el sector que hoy presenta una crítica situación vehicular y que a futuro podría extenderse hacia los barrios cercanos.  

“Este proyecto es parte del plan Santiago 2.0 para desarrollar infraestructura, que considera todos las dimensiones de la ciudad: al peatón, al ciclista, al automovilista y a quienes se trasladan en transporte público. Estamos muy contentos pues nuestros equipos han desarrollado un proyecto sólido, consistente y perdurable, que asegura la reducción de tiempos de viaje, la disminución de accidentes, la conectividad y la necesaria revitalización urbana”.  

Américo Vespucio Oriente aumentará la capacidad vehicular de 3 mil a 8 mil vehículos por hora, y contará con dos pistas en superficie por cada sentido y tres pistas subterráneas por sentido que irán en un túnel de dos pisos. El diseño considera ocho entradas a la autopista, siete salidas y seis conexiones expresas. A modo de ejemplo, un automovilista que hoy transita en hora punta desde El Salto hasta Príncipe de Gales demora 1 hora en recorrer los 9.3 kilómetros de extensión. Con la construcción de la autopista en este tramo, se demorará sólo 7 minutos. Además, se incorporan dispositivos de seguridad vial, sistema electrónico de cobro de tarifas, señalización variable, sistema de comunicación y servicios de atención a los usuarios.  

En el sector de El Salto se mejorará considerablemente el estándar de seguridad, disminuyendo las curvas, aunque manteniendo la pendiente para utilizar tres pistas de bajada en el sector de La Pirámide y tres pistas de subida en un nuevo túnel minero. Asimismo, se incorporarán elementos para constituir una atractiva ruta escénica.

Diseño de parque urbano

El parque Américo Vespucio será renovado, y se crearán zonas dedicadas a actividades recreativas.  También se incluirá una ciclovía segregada de las circulaciones peatonales, se diseñarán cruces preferentes para peatones y bicicletas en todas las intersecciones, con pavimentos especiales y a nivel con el parque, y se introducirán nuevas especies que darán mayor valor a la flora existente, entre otras mejoras.  

“Américo Vespucio Oriente propone una nueva forma de aproximación a la infraestructura urbana, aumentando en 1.7 hectáreas la superficie del parque, preservando y mejorando las especies vegetales, los árboles, y entregando espacios más seguros para juegos y la práctica de deportes. Así, solucionamos el problema vial con una autopista de primer nivel que se inserta de forma armónica en la ciudad, desarrollando espacios para el esparcimiento de la comunidad, con la consiguiente mejora en la calidad de vida de las personas”.  

El novedoso método de construcción de AVO permitirá al Ministerio de Obras Públicas trabajar en un pique sobre segmentos del parque y luego tapar el tramo para continuar la construcción bajo la superficie, avanzando hacia el tramo siguiente, para minimizar de esta manera el impacto en el parque y las molestias a los vecinos y conductores.  

Con el inicio de la licitación a partir de su publicación en el diario oficial se espera que se puedan recibir las ofertas y adjudicar en marzo de 2014, para desarrollar estudios de ingeniería durante un año e iniciar las obras a partir de 2016. De este modo, la autopista Américo Vespucio Oriente podrá entrar en operación a partir del año 2020.

Fuente: http://www.concesiones.cl

Noticias relacionadas

Únete a nuestra lista para noticias y contenidos exclusivos para suscriptores

Respetamos tu privacidad, no compartiremos tu correo con terceros

Gracias por suscribirte!