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El avance de uno de los proyectos estructurales de Codelco

agosto 22, 2013

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A mediados de julio, la minera presentó el estado de avance del Nuevo Nivel Mina El Teniente, que es, en palabras de su Presidente Ejecutivo, Thomas Keller, “uno de los proyectos estructurales mineros que van a definir la minería de Codelco en los próximos 50 años”.

Un avance de 20% presentan los túneles del Nuevo Nivel Mina El Teniente, la principal obra de este proyecto estructural que busca construir un nuevo nivel de explotación 300 metros más abajo del actual. “Este es uno de los proyectos más importantes que está llevando a cabo la Corporación en el contexto de su programa de inversiones. El Nuevo Nivel Mina El Teniente es uno de los cinco proyectos estructurales mineros que van a definir la minería de Codelco en los próximos 50 años”, afirmó el Presidente Ejecutivo de la empresa, Thomas Keller, luego de recorrer las obras.

“Los proyectos estructurales, en general, y el Nuevo Nivel Mina, en particular, son una oportunidad de incorporar nuevas tecnologías y nuevas prácticas de trabajo, todos factores que nos permiten ir mejorando productividad y competitividad e ir reduciendo nuestros costos”, añadió el ejecutivo.

Los dos túneles principales serán de acceso al yacimiento, uno de ellos para los buses del personal y el otro para el transporte de mineral chancado a través de una cinta, que luego será elevado a la planta en Colón. Las obras contemplan la excavación, con el sistema de perforación y tronaduras, de dos túneles paralelos de 9 kilómetros de largo cada uno. Cada 300 metros, estos túneles paralelos contarán con una conexión peatonal y cada 1,5 kilómetros tendrán una interconexión vehicular.

A la fecha, el túnel destinado al transporte de personal ya superó el kilómetro de longitud y se han removido alrededor de 675.535 toneladas de material (241.262 metros cúbicos) de las 3.200.000 toneladas que considera la obra.

Con el objeto de reducir los plazos de ejecución y abordar la compleja geología, se incorporaron dos ventanas de construcción, que agregan aproximadamente 6 kilómetros al total de túneles a construir. Estos se convertirán en Adits de ventilación en el proyecto definitivo (ver ilustración). También está en proceso de construcción un nuevo camino que unirá los sectores de Maitenes (ingreso a la División) y Plataforma Confluencia (entrada de los túneles), lo que acortará los actuales tiempos de viaje para trabajadores y proveedores.

Según Sergio Fuentes, Vicepresidente de Proyectos, el Nuevo Nivel Mina representa un proyecto “de alta calidad”. “La actual mina El Teniente se ha construido en 100 años y ahora nosotros tenemos la misión de construir, de una sola vez y en forma segura, esta nueva mina que debe alcanzar el mismo nivel de producción y que contará con la última tecnología disponible en el mundo de las operaciones telecomandadas”, sostuvo.

A juicio del Gerente del Proyecto Nuevo Nivel Mina El Teniente, Jorge Revuelta, este proyecto implica grandes cambios en la minería. “Se transformará radicalmente el funcionamiento de la explotación del mineral subterráneo en cuanto a la logística, cambios de turno y traslados, llegando directamente al corazón de este nuevo nivel, ahorrando tiempos, aumentando la seguridad y contribuyendo a la productividad de la mina”, señaló.

Proyecto Nuevo Nivel Mina El Teniente

Inversión total: US$ 3.470 millones.

Inicio de la puesta en marchas: Fines de 2017.

Producción en régimen: 434.000 toneladas de cobre fino al año.

Objetivo: Mantener el nivel de producción en el tiempo y extender la vida útil de la mina subterránea más grande de cobre a nivel mundial por más de 50 años, para lo que se debe construir un nuevo nivel de explotación, 300 metros más abajo que el actual.

Tecnología: Globalmente, Nuevo Nivel Mina considera la incorporación de tecnología como herramienta fundamental para reducir los costos de producción y reducir al mínimo posible la exposición de los trabajadores a los riesgos propios del trabajo subterráneo. Por ello, la automatización y la operación a distancia de una parte importante de las labores es uno de los focos estratégicos en su diseño.

Construcción: A cargo de la obra está la Constructora de Túneles Mineros S.A. (CTM SA), empresa conformada por Vinci Construction Grands Projets y Soletanche Bachy. El consorcio cuenta con 1.200 colaboradores entre trabajadores directos y subcontratados. Su tasa de frecuencia de accidentes durante 2013 es de 0,94, y de 1,18 desde que se inició el contrato.

Fuente: http://www.emb.cl

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