Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Curador News Especilistas en Infraestructura y Proyectos de Inversión
Proyecto Minero Dominga

Puesta en marcha de proyecto minero Dominga generará 9 mil 800 empleos

septiembre 27, 2013

Categorías

Iniciativa fue ingresada al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental y contempla la extracción de hierro con subproducto de cobre. Tendrá una inversión de US$2.500 millones.

La puesta en marcha del proyecto minero Dominga, en la comuna de La Higuera, podría generar hasta 9.800 empleos en la Región de Coquimbo.

La iniciativa que implica una inversión de 2.500 millones de dólares de la empresa chilena Andes Iron estima, además, que las futuras operaciones podrían significar el empleo de 1.450 empleados; siempre privilegiando la contratación de personas de La Higuera y la Región de Coquimbo.

Uno de los factores destacables de este millonario proyecto es el hecho que considerando la dura sequía que vive la Región de Coquimbo, se implementará la utilización de agua de mar mediante la desalinización.

En este contexto, la compañía chilena Andes Iron presentó al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de Dominga, un proyecto minero y portuario que contempla la extracción de hierro con subproducto de cobre y la construcción de una terminal de embarque ubicada en la comuna de La Higuera.

LA CIFRA

30 meses se estima que podría tardar la etapa de construcción del proyecto Dominga de Andes Iron

La iniciativa requiere de una inversión de US$2.500 millones y tendrá una vida útil de 26,5 años. El yacimiento se explotará en dos rajos a cielo abierto y contempla una producción de 11,5 millones de toneladas anuales de concentrado de hierro al 65%.

Entre las medidas de mitigación, reparación y compensación contempladas en el EIA de Dominga, se destaca la utilización de agua de mar desalinizada en los procesos mineros con el fin de no afectar las escasas fuentes hídricas naturales de la región. 

“Dominga no utilizará agua dulce. Para abastecer las necesidades de agua del proceso minero del proyecto se construirá una planta desalinizadora que estará ubicada en Totoralillo Norte. Esta planta tratará un caudal del orden de 4.000 m3/h de agua de mar. Dada la escasez hídrica de las fuentes naturales del territorio donde se emplazará el proyecto, el compromiso de Dominga con los habitantes de la comuna de La Higuera es duplicar su actual consumo humano de agua. Es decir, aproximadamente 5 litros por segundo”, señalaron a El Día desde Andes Iron.

El concentrado de hierro será conducido a través de un concentraducto enterrado, de 26 Km largo, hacia el sector de Totoralillo.

En cuanto a la energía que será utilizada por el proyecto, ésta se obtendrá del Sistema Interconectado Central (SIC). Actualmente la empresa se encuentra evaluando, además, iniciativas para la generación de energía renovable no convencional.

Desde enero de 2011, Andes Iron ha desarrollado un proceso participativo en la comuna de La Higuera para mostrar el proyecto. Durante estos años y, especialmente en estos últimos meses, se recibieron observaciones que, en gran medida, se incorporaron en el diseño del proyecto que se ingresó al SEA.

Fuente: elDía
http://www.diarioeldia.cl

Noticias relacionadas
Rio2 presenta informe técnico para el proyecto Fenix Gold

Rio2 presenta informe técnico para el proyecto Fenix Gold

El Proyecto Fénix Gold incluye 21,746 hectáreas de exploración y 15,545 hectáreas de concesiones de explotación. Rio2 Limited presentó el Informe Técnico sobre el Estudio de Factibilidad para el Proyecto Fenix ​​Gold”, ubicado en la Región de Atacama. Documento el...

Únete a nuestra lista para noticias y contenidos exclusivos para suscriptores

Respetamos tu privacidad, no compartiremos tu correo con terceros

Gracias por suscribirte!