Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Curador News Especilistas en Infraestructura y Proyectos de Inversión

Conexión vial Concepción – Chiguayante

febrero 10, 2014

En cuatro meses comenzarían las obras de construcción de la primera etapa de la anhelada ruta que une la Costanera a Chiguayante con la avenida Manuel Rodríguez de esta comuna, así lo manifestó el Intendente del Biobío, Víctor Lobos, quien junto al secretario regional de Obras Públicas, John Reid, explicaron que tras la aprobación ambiental del proyecto, esta semana estará lista la Resolución Satisfactoria (RS, que emite el ministerio de Desarrollo Social) y, según los plazos normales, en cuatro meses podría partir la ejecución de las obras, ya que los recursos han sido comprometidos por el Ministerio de Transportes, provenientes del impuesto espejo del Transantiago, del MOP y el saldo restante desde el Gobierno Regional, que también está de acuerdo con la iniciativa.

El intendente Lobos mostró en terreno el lugar en el que partirá los trabajos de la primera etapa del proyecto denominado Mejoramiento Conexión Vial Concepción-Chiguayante. “Estamos muy contentos, porque esta es una gran aspiración de la intercomuna de Concepción y especialmente de la gente que usa esta ruta que entrega a la altura de Víctor Lamas la misma cantidad de automóviles que circula por la ciudad de Valdivia. Esto estuvo mucho tiempo detenido, era como una maldición que teníamos en la comuna, que la costanera era tan deseada y no salía adelante”, dijo Lobos. Respecto a la iniciativa, la máxima autoridad regional destacó que el proyecto beneficiará a más de 155 mil personas, representando una inversión total de 85 millones de dólares. “Va a traer un gran alivio para la congestión, en una segunda etapa se le agregan dos pistas más a toda la costanera desde Concepción a Chiguayante partiendo desde calle Esmeralda hasta Manuel Rodríguez, eso incluye el nuevo puente por la Mochita y todos los rellenos necesarios en el borde costero”, indicó Lobos.

El seremi de Obras Públicas John Reid, en tanto, manifestó que la obra de 3,9 kilómetros representará 19 mil millones de pesos en su primera etapa, permitiendo conectar el Gran Concepción completo desde Chiguayante y Hualqui hasta Talcahuano. “La primera etapa consiste en una proyección de la actual Costanera Norte desde calle Binimelis hasta 8 oriente con conexión en calle Ohiggins y Manuel Rodríguez. Existe una segunda etapa donde se amplia esta calle bidireccional a una doble vía que va a terminar conectando completamente desde calle Esmeralda hasta Manuel Rodríguez con solución a todos los movimientos”. Reid agregó que “estamos partiendo el proceso de licitación, por lo que dentro del primer semestre debiéramos tener obra de esta ruta, esto debiera demorar 18 meses y debiéramos tener la ruta hecha en su primera etapa a fines del 2015”.

En la oportunidad también estuvo presente el alcalde de Chiguayante Antonio Rivas, quien agradeció la gestión del Gobierno. “Vamos a poder terminar este camino y tener una doble vía, para terminar con los tacos y por cierto nuestros vecinos tienen  que estar más contentos, porque por fin vamos a llegar más temprano a las casas y destinar más tiempo a las familias”.

El proyecto parte en calle Esmeralda, en Concepción, y termina en el nudo Manuel Rodriguez, con una extensión total de 7,2 kms. En su primera etapa, las obras contemplan la calzada simple desde Binimelis hasta Manuel Rodríguez (3,9 kms, calzada doble definitiva en intersecciones  de Binimellis y nudo vial 8 oriente y Paso inferior en las proximidades del paso de ferrocarriles existente (entre 8 oriente y Costanera), además de una pista de retorno aceras y ciclovía.

En la segunda etapa, en tanto, los trabajos consistirán en: Ampliación segunda calzada entre Esmeralda y Binimellis, doble calzada desde Binimellis hasta Manuel Rodríguez, nuevo Puente La Mochita, paso superior 8 oriente, paisajismo, Iluminación, ciclovía, aceras.

(Visited 1 times, 1 visits today)
Noticias relacionadas

Únete a nuestra lista para noticias y contenidos exclusivos para suscriptores

Respetamos tu privacidad, no compartiremos tu correo con terceros

Gracias por suscribirte!