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Los cambios que tendrá el tramo Santiago-Lampa de la Ruta 5 Norte

febrero 11, 2014
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Entre las mejoras contempladas para este tramo está el sistema de cobro a través de TAG, la ampliación de su capacidad vial de tres a cuatro pistas por sentido, entre otras.

La ministra de Obras Públicas, Loreto Silva, y el gerente general de la Autopista del Aconcagua, Jorge Rivas, dieron inicio hoy al proceso de licitación de las obras que mejorarán los primeros 15,2 kilómetros de la Ruta 5 norte, equiparándola a una autopista urbana.

Para dar inicio al proceso de licitación, la ministra y representantes de Globalvía —firma a cargo de la autopista—recibieron a seis empresas que recibieron las bases de licitación. Se trata de las firmas Claro Vicuña Valenzuela; la constructora Hochtief; Besalco; FCC Construcciones; Compax; y Ferrovial.

LAS MEJORAS

Para este tramo de la carretera se cuenta la implementación del sistema de cobro electrónico a través de TAG, la ampliación de su capacidad vial de tres a cuatro pistas por sentido, además de obras de seguridad, nuevos enlaces, pasarelas peatonales y mejoras en los sistemas de información a usuarios.

El proyecto de tramo urbano de ruta 5 Norte se inicia en el Nudo Quilicura con Avenida Américo Vespucio, donde termina la concesión de Autopista Central (km 26) y se extiende hasta la actual plaza de peaje Lampa, en un tramo de 15,2 kilómetros. En ese recorrido se contempla ampliar la carretera de tres a cuatro pistas de circulación por sentido, además de sumar calles de servicio continuas y unidireccionales; nuevas pasarelas y enlaces; ciclovías; la implementación de un sistema de cobro electrónico con TAG (sistema free flow); además de modernos servicios de atención a usuarios.  

El proyecto contempla la habilitación de cuatro pórticos de cobro electrónico (por sentido), emplazados en distintos puntos, entre Vespucio y actual Peaje Lampa. La actual plaza de peaje Lampa se eliminará, quedando sólo una caseta por sentido para el cobro manual.  

El proyecto contempla obras de conectividad peatonal, incorporando una veintena de pasarelas, atraviesos, enlaces, retornos y paraderos de transporte público. Se incorporarán cierros antivandálicos en cuatro atraviesos y 22 enlaces. También considera el reemplazo del Paso Superior La Calavera y los Puentes  Quilimarí Poniente y Totoralillo Poniente, cuyos proyectos se encuentran actualmente en desarrollo.  

Entre las comunas beneficiadas con las nuevas obras se encuentran Til-Til, Llay Llay, Hijuelas, Nogales y La Ligua.

Fuente: A. Baeza https://www.latercera.com

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