Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Curador News Especilistas en Infraestructura y Proyectos de Inversión

Compañías reimpulsan el uso de agua de mar

abril 13, 2014

Categorías

Algunas semanas atrás varios ejecutivos de la industria minera mundial participaron de una ronda de reuniones con inversionistas en Miami, Estados Unidos. Uno de los chilenos que participaron de ese encuentro cuenta que entre los aspectos que más llamaron su atención fue una consulta proveniente del representante de un banco de inversión, cuya preocupación apuntaba a dilucidar en cuánto subirían los costos del sector minero chileno una vez que el Congreso aprobara el proyecto de ley que establece la obligatoriedad de que las compañías utilicen agua de mar en sus faenas. “Uno sabe que es efectivo que desde hace un par de años existe una iniciativa con este fin en el Congreso, que no ha tenido una evolución favorable hasta ahora, pero a los inversionistas les preocupa que este factor encarezca aún más el costo de los proyectos en el futuro, haciendo todavía menos atractiva la inversión en el país”, describe. 

Avancen o no las dos iniciativas legislativas que buscan la obligatoriedad del uso de agua de mar en las faenas mineras, lo cierto es que en el último tiempo se han acrecentado los proyectos de inversión que tienen en perspectiva el uso de este recurso en el mediano y largo plazo, ya sea de manera directa o bien a través de procesos de desalinización. Por esto, en la industria ya se está comenzando a hablar de que se pasó de un estado en que era una opción a otro en que los proyectos que pueden hacerse cargo de su mayor costo -principalmente por el uso intensivo de energía para impulsar el agua desde la costa hasta la faena- lo tienen que incorporar como camino seguro. 

El último catastro de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), realizado en 2013, ya habla de esta proliferación de iniciativas que usan agua de mar directa o desalinizada en sus procesos. El organismo explica que si bien por el momento existen sólo seis operaciones que utilizan agua de mar y otras tres tienen proyectos en construcción, hacia el futuro el crecimiento es innegable. De un total de 47 proyectos analizados -ya sea en niveles preliminares de evaluación o en etapas más avanzadas-, 21 de ellos consideran el uso de plantas desaladoras o agua de mar sin procesar. 

Por eso, sus cálculos de uso de agua marina hacia el futuro son prometedores En el organismo sostienen que al calcular la proyección de abastecimiento de agua de mar (salada o desalinizada) en los nuevos proyectos mineros, se observa que los 5,4 m3/s que aportarían en reemplazo de agua fresca, significarían una disminución del 23,9% del total de agua fresca demandada al 2021. “Por lo tanto, ésta sería una buena solución al conflicto hídrico que sufre el norte del país, pues se reduce la presión sobre otras fuentes de agua y aumenta su disponibilidad para otros fines”, destaca la analista de esa repartición, Camila Montes.

Fuente : www.quepasamineria.cl

 

Noticias relacionadas

Únete a nuestra lista para noticias y contenidos exclusivos para suscriptores

Respetamos tu privacidad, no compartiremos tu correo con terceros

Gracias por suscribirte!