Curador News

Contraloría confirma irregularidades en licitación de hospital de Alto Hospicio

mayo 10, 2014

Categorías

f

Tags

Una nueva polémica por posible fraude al Fisco y corrupción al interior del sistema de salud. El diputado Hugo Gutiérrez presentó los antecedentes al organismo fiscalizador, que revirtió el proceso de adjudicación. Autoridades insistieron en las precarias condiciones de salud en la zona.

Este jueves el diputado Hugo Gutiérrez (PC) recibió la respuesta de Contraloría que ratificó irregularidades en el proceso de licitación para la construcción del Hospital de Alto Hospicio.

Según el parlamentario, todas las empresas cumplían con los requerimientos técnicos y dos de ellas no fueron consideradas, aun cuando sus presupuestos eran mucho menores que la empresa que se adjudicó el proyecto.

“Descartaron a dos empresas constructoras que estaban cobrando mucho menos. Una de ellas, siete millones de dólares menos para la construcción del hospital. Se adjudicó la propuesta más cara, dejando fuera de juego a dos que tenían propuestas económicas mucho más interesantes”, aseguró.

Gutiérrez anunció una reunión con el director del Servicio de Salud para solicitar los sumarios respectivos contra quienes resulten responsables de negociaciones fraudulentas. “Eventualmente podrían considerarse actuaciones que rayen en la corrupción”, dijo.

Por su parte, el gobernador de la provincia de Iquique, Gonzalo Prieto (PPD), consideró que “esto es inaceptable”, dadas las condiciones precarias del sistema de salud de la región. “El gobierno anterior quería proyectar números y no realidades”, enfatizó.

“En el caso del hospital de Alto Hospicio, se lanzan anuncios y se pone la primera piedra, pero nos quedamos solo en eso. Acá viven más de 100 mil personas y contamos con alrededor de cuatro centros de salud de distinta clasificación, pero que no dan abasto para la cantidad de habitantes que tenemos”, aseguró.

Además, el gobernador profundizó sobre las necesidades de contar con especialistas en la zona para controlar las principales enfermedades que afectan a los vecinos: “Puedo tener el mejor hospital del país, con los mejores implementos, pero si no genero incentivos para que los anestesistas, oncólogos y otros especialistas vengan, no vendrán, pues no los puedo obligar. Por eso se requiere una intervención mayor en el sistema de salud”, advirtió.

Sobre este caso, el diputado Hugo Gutiérrez anunció acciones judiciales para que las ex autoridades sanitarias involucradas en la acción fraudulenta no vuelvan a ocupar cargos en la administración pública.

Fuente: Diario y Radio Uchile

(Visited 5 times, 1 visits today)
Noticias relacionadas
Cómo se proyecta el nuevo Hospital para Pichilemu

Cómo se proyecta el nuevo Hospital para Pichilemu

Para el segundo trimestre de este año 2021 está proyectada la licitación para la construcción del nuevo Hospital de Pichilemu que, junto al Hospital de Rengo, forma parte de la agenda de concesiones del Ministerio de Obras Públicas (MOP) para el período 2019-2023 en...

85% de avance presentan obras del nuevo Hospital de Quellón

85% de avance presentan obras del nuevo Hospital de Quellón

Bajo estrictas medidas de seguridad autoridades constataron en terreno avance de la construcción que brindará atención a los más de 32 mil habitantes. En su primer terreno desde que se inició la pandemia los Consejeros Regionales llegaron hasta las obras del hospital...

Avanza proyecto de nuevo Cesfam y Hospital para Graneros.

Avanza proyecto de nuevo Cesfam y Hospital para Graneros.

Con el objeto de profundizar la coordinación para consolidar la construcción del nuevo Centro de Salud Familiar (CESFAM) y la propuesta para la edificación de un nuevo Hospital para Graneros, se reunieron el alcalde de la comuna Claudio Segovia y la Directora Regional...

Únete a nuestra lista para noticias y contenidos exclusivos para suscriptores

Gracias!