Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Curador News Especilistas en Infraestructura y Proyectos de Inversión

Presidenta Bachelet anuncia construcción del embalse Valle Hermoso

mayo 27, 2014

Categorías

f

Tags

La mandataria dio a conocer esta medida durante su visita a Combarbalá, además de confirmar que las obras estarán listas el 2016. 
En su primera visita a la región, tras asumir la presidencia del país, Michelle Bachelet anunció la pronta construcción del embalse Valle Hermoso, el cual propio testimonio quedarían culminadas las obras el 2016.

“Una buena noticia es que vamos a iniciar la construcción del embalse Valle Hermoso, que gracias a sus 20 millones de metros cúbicos, permitirá asegurar hacia el 2016 el riego en la cuenca del Río Pama, aquí en Combarbalá. Y esa obra no va a requerir de garantías adicionales de parte de los pequeños agricultores. También vamos a hacer algunos embalse más pequeños, en distintas zonas”, aseguró.

Una visita express donde dio a conocer también la conformación de una mesa ministerial para evitar el desalojo de familias ancestrales en Almendro de Quiles.

Otros de los anuncios destacados durante la jornada fue la incorporación de cuatro comunas (Combarbalá, Punitaqui, Monte Patria y Canela) de la Región de Coquimbo al plan especial para zonas rezagadas, el cual tiene como objetivo mitigar los efectos de la reinante escasez hídrica en la zona, así como mejorar conectividad, infraestructura y obras viales en otras zonas.

“Estamos hablando de inversión pública en conectividad, en programas que mejoren condiciones productivas, de desarrollo económico para el territorio, porque lo que queremos realmente, es que pueda haber un impulso al progreso”, señaló la Presidenta, quien estuvo acompaña de los senadores Jorge Pizarro y Adriana Muñoz; los diputados Luis Lemus y Jorge Insunza; la intendenta de Coquimbo, Hanne Utreras; y el subsecretario de Desarrollo Regional y Administración, Ricardo Cifuentes.

En la primera etapa de este programa, correspondiente a la medida 24 de los 100 primeros días de gobierno, la Mandataria, comprometió la inyección de $1.500 millones durante 2014 para ayudar a 14 comunas en el país: Monte Patria, Punitaqui, Canela y Combarbalá, en la Región de Coquimbo; Chanco, Empedrado y Cauquenes, en la Región del Maule; y Lebu, Arauco, Cañete, Contulmo, Curanilahue, Los Álamos y Tirúa, en la Región del Biobío.

En cuanto las acciones específicas para la IV Región, la Jefa de Estado, se comprometió a mejor el sistema de agua potable para las zonas rurales y medidas concretas para enfrentar la sequía.

Se suma a lo anterior, la confirmación de 6.200 beneficiarios adicionales con bonos para afectados por la sequía. La mandataria además valoró los esfuerzos desarrollados por el Gobierno Regional para enfrentar la escasez hídrica, asegurando “destaco el trabajo desarrollado, la fuerza y energía en mitigar la sequía”. 

Por último, la presidenta anunció el levantamiento de 16 kms de vía adicionales entre Combarbalá y Punitaqui, además de la construcción de la escuela América para la primera comuna. 

Fuente: El Observatodo

Noticias relacionadas

Únete a nuestra lista para noticias y contenidos exclusivos para suscriptores

Respetamos tu privacidad, no compartiremos tu correo con terceros

Gracias por suscribirte!