Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Curador News Especilistas en Infraestructura y Proyectos de Inversión
Telescopio

Inician en Chile la construcción del telescopio más grande del mundo

junio 19, 2014

Categorías

f

El Telescopio Europeo Extremandamente Grande (E-ELT), debería estar terminado en el 2024.

A 3 mil 64 metros sobre el nivel del mar y en pleno desierto de Atacama comenzaron este jueves los trabajos a mayor escala para la construcción del Telescopio Europeo Extremadamente Grande, el E-ELT.

El cerro Armazones fue el escenario del proyecto que con una tronadura, que busca allanar el terreno y emparejar la superficie, sentó las bases para el funcionamiento, en la próxima década, de uno de los tres telescopios más importantes que se proyectan en el mundo.

El Telescopio Europeo Extremadamente Grande (E-ELT, por sus siglas en inglés) del Observatorio Europeo Austral (ESO) tendrá una altura de 60 metros y contará con 798 espejos de 1,45 metros cada uno. Además, ampliará 16 veces las actuales posibilidades de observación del espacio, implicando una inversión de más de mil 500 millones de dólares.

Se proyecta como la segunda construcción más alta del mundo y se espera que esté en pleno funcionamiento a partir de 2024. Todo al interior de un edificio que tendrá un diámetro de 80 metros y una altura de 74 metros.

Según el investigador del núcleo de astronomía de la Universidad Diego Portales, Lucas Cieza, este telescopio, que competirá con el GNT, proyecto estadounidense que se emplazará en el sector del observatorio La Campana, en la Cuarta Región, permitirá posicionar a Chile como potencia astronómica y ampliar las posibilidades de desarrollo y evolución de la ciencia en el país.

“Significa la consolidación de Chile como la capital mundial de la astronomía. Hace unos pocos años la capacidad de observatorios que existían en Chile era comparable a la de Hawaii por ejemplo, otro gran polo terrestre de observación. Pero desde que llegó Alma el centro de gravedad se está trasladando al sur y específicamente al desierto de Atacama en Chile”, afirmó a Cooperativa.

Con orígenes y funcionalidades distintas los telescopios GNT y el Europeo Extremadamente Grande, pese a ser competencia se complementarán también con proyectos como ALMA, lo que según los expertos y a fin de cuentas, terminará beneficiando a Chile y, ojalá, permitiendo ampliar el área de desarrollo e investigación de la astronomía local.

En cuanto al telescopio europeo, el investigador del núcleo de Astronomía de la Universidad Diego Portales aseguró que ampliará tanto las posibilidades de desarrollo de la rama que hasta podría marcar hitos en la astronomía.

“Lo que se espera que pueda llegar a lograr estos telescopios es estudiar planetas del tipo terrestre en forma directa. Hasta ahora los planetas del tipo terrestre que se han descubierto del tamaño de la Tierra se han observado en forma indirecta. Para poderlos observar en forma directa, y tener una imagen de ese tipo de planeta, se necesita un telescopio de 40 metros”.

Cieza agregó que “eventualmente hasta sea posible estudiar la atmosfera de estos planetas y ver si hay actividad biológica en su atmosfera que pueda indicar la presencia de vida extraterrestre. Eso seria absolutamente un hito histórico de la humanidad”.

El aplanamiento del cerro Armazones, que comenzó hoy, también permitirá la construcción de 15 kilómetros de camino, permitiendo así el transporte de las partes del telescopio hacia la cumbre del cerro. Ambos proyectos tomarán unos 17 meses en estar listos.

La construcción propia del telescopio y el edificio que lo contendrá se definirá a partir de un contrato de licitación que se resolverá a fines de 2015.

Fuente: https://www.cooperativa.cl

Noticias relacionadas
Las claves del Presupuesto 2024

Las claves del Presupuesto 2024

El Presidente Gabriel Boric presentó este jueves, en cadena nacional, el proyecto de Presupuesto 2024 que tendrá un enfoque especial en seguridad social y prometiendo un cuidado "con celo" del uso de los recursos públicos tras el escándalo del caso Convenios. En la...

Únete a nuestra lista para noticias y contenidos exclusivos para suscriptores

Respetamos tu privacidad, no compartiremos tu correo con terceros

Gracias por suscribirte!