Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Curador News Especilistas en Infraestructura y Proyectos de Inversión
Manuel Manrique

Golpe a la Marca España: Chile le quita una obra a Sacyr por retrasos y sobreprecio

julio 7, 2014
f

Tags

Codelco, el mayor productor de cobre del mundo, ha decidido retirar un contrato a la constructora española al no admitir retrasos, sobreprecios y fallos de seguridad.

Si la ingeniería civil sigue siendo referente mundial para la Marca España, tal y como dijo meses atrás la ministra de Fomento, Ana Pastor, la reputación internacional de nuestras constructoras ha sufrido un nuevo varapalo. Mientras las obras del Canal de Panamá van a trancas y barrancas, Chile le acaba de quitar un proyecto de 155 millones de dólares (115 millones de euros) a Sacyr por atrasos y sobrecostes.

Así lo ha comunicado Corporación Nacional del Cobre de Chile (Codelco), el mayor productor del mundo del metal rojo. Según la compañía de propiedad estatal, la pasada semana decidió poner fin de forma anticipada al contrato para la construcción del camino Maitenes-Confluencia, obra vial de acceso al Proyecto Nuevo Nivel Mina El Teniente. Un contrato que Sacyr ganó en noviembre de 2012 y que tenía que estar acabado en 2015.

Codelco ha explicado que, “si no se tomaba esta determinación, el costo final de la carretera habría sido más del doble del licitado originalmente”. En este sentido, el grupo chileno añade que “no puede aceptar estos rendimientos, como tampoco pagará sobreprecios no razonables”.

Codelco

A diferencia de lo que ocurrió en Panamá, donde la Autoridad del Canal decidió mantener el contrato a Sacyr después de varios meses con las obras paralizadas y dejar para más adelante los litigios económicos, la empresa en manos del Estado chileno no ha tenido la más mínima vacilación. Porque, además de querer cargar un precio mayor del especificado (300 millones de dólares, frente a los 155 presupuestados, Codelco asegura que el proyecto tenía un “desempeño deficiente en seguridad de Sacyr”. El grupo latinoamericano hace referencia a que en septiembre de 2013 hubo un accidente que costó la vida a un trabajador subcontratado de la empresa española presidida por Manuel Manrique.

En 2012, Codelco adjudicó a Sacyr Chile la ejecución del contrato “Ingeniería de Detalle, Construcción y Montaje Carretera Maitenes-Confluencia”, del proyecto estructural Nuevo Nivel Mina El Teniente, que debía entregarse inicialmente en agosto de 2015. Actualmente, la obra presenta retrasos importantes, además de mayores costes respecto a lo presupuestado.

Ante este nuevo escenario, la Vicepresidencia de Proyectos de Codelco, junto con División El Teniente, evaluará las opciones y soluciones técnicas que cumplan con el mismo propósito de la obra. Asimismo, implementará un plan de desactivación de la obra que construye Sacyr. Actualmente, bajo ese contrato trabajan del orden de 820 personas, de las cuales 540 son empleados directos de Sacyr y 280 subcontratados de la constructora. La mayoría serán despedidos.

Canal de Panamá

La pérdida de esta obra es un golpe duro para la constructora española. No por el montante del proyecto, sino porque Chile es uno de los países de Latinoamérica donde Sacyr ha hecho más esfuerzos por internacionalizarse. De hecho, a finales de enero, en pleno conflicto con Panamá, la compañía participada por la familia Carceller ganó un concurso para construir, en alianza con OHL, una autopista en Chile por 970 millones de dólares, algo más de 720 millones de euros.

Aquella adjudicación fue todo un espaldarazo para Sacyr, que venció en la puja al consorcio formado por Ferrovial y el fondo canadiense Brookfield para desarrollar el primer tramo de la autopista Américo Vespucio Oriente. Todo lo contrario que le ha ocurrido ahora en un país donde tiene otros proyectos similares en marcha y del que se iba a hacer cargo Bernardo González, el responsable de las esclusas del Canal de Panamá, que fue relevado hace unos meses.

Fuente: El Confidencial
https://www.elconfidencial.com

Noticias relacionadas
Rio2 presenta informe técnico para el proyecto Fenix Gold

Rio2 presenta informe técnico para el proyecto Fenix Gold

El Proyecto Fénix Gold incluye 21,746 hectáreas de exploración y 15,545 hectáreas de concesiones de explotación. Rio2 Limited presentó el Informe Técnico sobre el Estudio de Factibilidad para el Proyecto Fenix ​​Gold”, ubicado en la Región de Atacama. Documento el...

Únete a nuestra lista para noticias y contenidos exclusivos para suscriptores

Respetamos tu privacidad, no compartiremos tu correo con terceros

Gracias por suscribirte!