Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Curador News Especilistas en Infraestructura y Proyectos de Inversión
Juan Carlos Alfaro

Santo Domingo: Con Estudio de Factibilidad listo

julio 8, 2014

Categorías

El proyecto –cuya inversión estimada asciende a US$1.700 millones– considera la explotación del mineral mediante dos rajos y su posterior procesamiento en una planta concentradora con una capacidad nominal de 65.000 tpd.

La presentación del proyecto Santo Domingo en Atacamamin permitió a Juan Carlos Alfaro, presidente y gerente general de la minera, dar la primicia: la culminación del Estudio de Factibilidad de este yacimiento de cobre, hierro y oro, ubicado unos 50 km al suroeste de la División Salvador, de Codelco, en la región de Atacama.

Y los resultados del análisis fueron positivos, así por lo menos lo dio a conocer esa misma semana la canadiense Capstone –controladora con un 70% de la propiedad– al hacer público sus resultados: “nos da la confianza para avanzar a la siguiente etapa de decisión, a principios de 2015”, sostuvo Darren Pylot, presidente y CEO de esta minera, a través de un comunicado.

No obstante, Juan Carlos Alfaro advirtió en el seminario que todavía quedan importantes desafíos para el desarrollo de este emprendimiento. “El paso siguiente es terminar el proceso de evaluación ambiental que, de acuerdo con nuestras expectativas, debiera concluir en el primer trimestre del próximo año. Otro permiso relevante tiene que ver con en el otorgamiento de la concesión marítima para el puerto –en el sector de Punta Roca Blanca–, el cual está en tramitación hace más de un año y esperamos que sea entregado por la autoridad en los próximos meses. En paralelo, la compañía a nivel de Vancouver está trabajando en los temas de financiamiento. En la medida que cada uno de esos hitos se vaya cumpliendo, se van a ir tomando las decisiones sobre los pasos siguientes”, precisó a MINERÍA CHILENA el ejecutivo.

A esto se suma otro tema clave, y que ha complicado el desarrollo de otros proyectos en esa zona del país: obtener un contrato de suministro eléctrico a precios competitivos.

CARACTERÍSTICAS

Santo Domingo es un yacimiento del tipo IOCG (hierro, cobre y oro, por sus siglas en inglés), cuyas reservas ascienden a 392 millones de ton, con leyes de 0,30% Cu, 28% de Fe y 0,04 g/t de Au.

El proyecto –cuya inversión estimada asciende a US$1.700 millones– considera la explotación del mineral mediante dos rajos y su posterior procesamiento en una planta concentradora con una capacidad nominal de 65.000 tpd.

Para los primeros cinco años de actividad se proyecta una producción promedio de 110.000 ton de cobre anual, y de 58.000 ton anuales considerando el periodo total de actividad, de 18 años.

Asimismo, para el primer quinquenio la producción de mineral de hierro esperada es de 3,3 millones de ton métricas secas por ejercicio, la que aumentaría a un promedio de 4,2 millones de ton considerando el total de vida de la mina. La futura faena también aportaría del orden de 16.000 oz de oro anuales.

Para el transporte de la producción a puerto se contempla un concentraducto de 110 km para los concentrados de hierro, mientras que los de cobre se trasladarían en camiones.

En cuanto a los insumos críticos, el proyecto Santo Domingo utilizará agua de mar sin desalar; el requerimiento de la futura faena está estimado en menos de 400 l/s. El consumo de energía, en tanto, sería de 100 MW.

Fuente: Minería Chilena
https://www.mch.cl

Noticias relacionadas
Rio2 presenta informe técnico para el proyecto Fenix Gold

Rio2 presenta informe técnico para el proyecto Fenix Gold

El Proyecto Fénix Gold incluye 21,746 hectáreas de exploración y 15,545 hectáreas de concesiones de explotación. Rio2 Limited presentó el Informe Técnico sobre el Estudio de Factibilidad para el Proyecto Fenix ​​Gold”, ubicado en la Región de Atacama. Documento el...

Únete a nuestra lista para noticias y contenidos exclusivos para suscriptores

Respetamos tu privacidad, no compartiremos tu correo con terceros

Gracias por suscribirte!