Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Curador News Especilistas en Infraestructura y Proyectos de Inversión
Codelco

Gobierno inicia este viernes elaboración de proyecto de capitalización de Codelco con reunión entre Minería y Hacienda

julio 9, 2014

Categorías

f

Tags

Cochilco está en proceso de análisis del flujo de capital que la estatal requiere para los próximos años.

El primero de una serie de encuentros comenzarán este viernes los ministerios de Minería y Hacienda. Según trascendió, ese día comenzará a delinearse el sistema de trabajo y los principales lineamientos del proyecto de ley de capitalización plurianual para Codelco que sería enviado al Congreso durante el tercer trimestre de este año.

En el gobierno dicen que esta reunión es de alta importancia, por lo que se contempla que la titular de Minería, Aurora Williams, asista a ella como señal del interés que el Ejecutivo tiene en esta materia. Respecto al rol que tendrá Codelco en la elaboración de la propuesta, hasta el momento la relación ha sido a través de la cartera de Minería. De hecho, para el próximo lunes está agendado un encuentro entre estas dos partes para analizar el tema.

Otro organismo que está tomando importancia en este proceso es la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), que a su vez ha mantenido reuniones con la cuprera, analizando técnicamente los proyectos que se le presentan. Ayer se encontraron el presidente ejecutivo interino de la estatal, Octavio Araneda, con el vicepresidente ejecutivo (TyP) de Cochilco, Sergio Hernández, para avanzar en este tópico.

En el marco de la capitalización, la ministra Aurora Williams señaló tras una actividad de Cochilco, que esta entidad estaba analizando los flujos de capital que eran necesarios para los próximos años. Para 2014, el Ministerio de Minería -en base a estudios de este organismo- había recomendado inyectar a Codelco del orden de US$ 1.000 millones.

Pero en el gobierno hay conciencia de que, pese a la premura del tema, es difícil que durante este año esa cifra se complete, porque el proyecto de capitalización está en una fase temprana y las prioridades legislativas están en otros sectores. En estos días es la reforma tributaria y a fines de septiembre comienza la discusión del presupuesto de la nación para 2015.

Prioridades en proyectos

Consultada sobre si el análisis de los proyectos estructurales que realizó Cochilco podría implicar algún cambio en las prioridades para el gobierno, la ministra Williams señaló que no habría modificaciones y que la revisión fue un resguardo para tener la certeza de que los recursos “de todos los chilenos” se están invirtiendo bien.

En el Ejecutivo no se estaría analizando paralizar o aplazar algunos proyectos. Al contrario, se estima que iniciativas como Chuquicamata Subterránea deben avanzar rápidamente.

Rol del head hunter en búsqueda de nuevo CEO complicaría a algunos candidatos

A fines de este mes, se espera contar con una lista de candidatos para presidente ejecutivo de Codelco. La semana pasada trascendió que la firma de head hunter Egon Zehnder iba a asesorar al directorio de la estatal en este proceso.

A días de aquello comienzan a surgir inconvenientes asociados a este mecanismo. Esto, pues según conocedores del proceso, algunos de los eventuales candidatos no estarían cómodos pasando por un head hunter. Esto porque para esta posición hay pocos profesionales que tengan la trayectoria necesaria y porque también los obligaría a informar en las compañías donde actualmente se desempeñan.

La contratación de una firma de head hunter fue cuestionada por los sindicatos. Incluso algunos representantes del gobierno también lo ven como algo innecesario, principalmente por el hecho de que la nómina de potenciales profesionales calificados para una responsabilidad así, no es extensa. Incluso recuerdan que en el proceso anterior, cuando se designó a Diego Hernández como CEO, no se habría utilizado esta asesoría. Además, la opción de que el elegido venga del extranjero es reducida, porque es requisito conocer la mecánica del medio local.

La incomodidad de los candidatos habría llevado a algunos directores de Codelco a buscar una fórmula para superar el inconveniente.

Entre los candidatos que suenan están a Sergio Jarpa (Marubeni), Nelson Pizarro (Lumina Copper), Iván Valenzuela (Ecometales), André Sougarret (que estaría prácticamente descartado por su nuevo rol en Amsa), y Jorge Gómez (Collahuasi). A nivel interno, estarían Fidel Báez y el propio Octavio Araneda, actual CEO de transición.

Fuente: Andrés Pozo B.
https://www.df.cl

Noticias relacionadas
Rio2 presenta informe técnico para el proyecto Fenix Gold

Rio2 presenta informe técnico para el proyecto Fenix Gold

El Proyecto Fénix Gold incluye 21,746 hectáreas de exploración y 15,545 hectáreas de concesiones de explotación. Rio2 Limited presentó el Informe Técnico sobre el Estudio de Factibilidad para el Proyecto Fenix ​​Gold”, ubicado en la Región de Atacama. Documento el...

Únete a nuestra lista para noticias y contenidos exclusivos para suscriptores

Respetamos tu privacidad, no compartiremos tu correo con terceros

Gracias por suscribirte!