Curador News

Senadores citan a Arenas, Landerretche y Williams por capitalización de Codelco

julio 9, 2014

Categorías

El 23 de julio, los ministros deberán asistir al Congreso para dar cuenta de los recursos para la estatal. Ayer se realizó una sesión reservada en la Comisión de Minería de la Cámara Alta.

La inquietud respecto de si el Fisco contará o no con los recursos para capitalizar Codelco se instaló en el Senado, tras la decisión de la autoridad de iniciar el proceso con una inyección de US$ 200 millones, cifra inferior a los US$ 1.200 millones solicitados inicialmente por la cuprera estatal.

Tales recursos le permitirían continuar las obras de Nuevo Nivel Mina El Teniente y partir con los trabajos definitivos de Chuquicamata Subterránea.

Por ello, la Comisión de Minería de la Cámara Alta acordó citar a los ministros de Minería, Aurora Williams; de Hacienda, Alberto Arenas, y al directorio de la compañía el próximo 23 de julio.

El objetivo de la reunión es indagar sobre las necesidades de recursos de la empresa y la disponibilidad de ellos por parte del Ejecutivo, que se comprometió con el envío de un proyecto de ley en este segundo semestre para el financiamiento de Codelco en el largo plazo.

Ayer, el grupo especializado recibió como invitado al presidente del directorio de Codelco, Oscar Landerretche, y a la titular de la cartera de Minería.

En la ocasión, Landerretche expuso sobre la situación económica de la compañía, en una sesión que fue de carácter reservado.

Al término de la cita, el ejecutivo explicó que si bien los recursos iniciales que ha anunciado el gobierno para la capitalización de Codelco no corresponden a lo solicitado, “básicamente es un inicio y lo que viene ahora es una discusión sobre la capitalización plurianual”.

Landerretche descartó que un atraso en la entrega de recursos afecte los proyectos estructurales de la estatal, asegurando que “no tiene ninguna implicancia desde el punto de vista ni de la ingeniería, ni la ejecución, ni la gestión de los proyectos”.

Respecto del proyecto de capitalización plurianual, espera que “se resuelva lo antes posible”, al igual que la nominación del futuro sucesor de Thomas Keller en la presidencia ejecutiva de la entidad.

Tras la exposición de Landerretche, el presidente de la comisión, Alejandro Guillier, señaló que el diagnóstico es claro y que la empresa “requiere una inversión extraordinaria para poder sostener el ritmo de inversión que ellos necesitan para mantener las utilidades”.

El parlamentario señaló que “se necesita un plan de emergencia para reunir los primeros recursos, que pueden ser vía fondos soberanos o a través del presupuesto”.

El senador Baldo Prokurica (RN) advirtió que si no se hacen las inversiones estructurales, los recursos que Codelco le entrega al Estado se van a reducir hasta en un 30%. Por ello, quiere un compromiso de Hacienda respecto de que estarán los recursos para Codelco.

“Estamos trabajando en ello (capitalización), sobre la base de los proyectos estructurales que tiene Codelco y, desde ese punto de vista, es un trabajo que estamos haciendo con Hacienda. Vamos a conversar con ellos, tenemos reunión esta semana para avanzar en el tema”, dijo Williams, y agregó que hasta el momento se tiene un esbozo general del proyecto, pero que es necesario “ir al área chica” para cumplir con el mandato presidencial.

Fuente: Cristina Cáceres
https://www.latercera.com

(Visited 1 times, 1 visits today)
Noticias relacionadas

Únete a nuestra lista para noticias y contenidos exclusivos para suscriptores

Gracias!