Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Curador News Especilistas en Infraestructura y Proyectos de Inversión

Justicia invertirá $ 70 mil millones en construcción  de cárceles con gasto público

julio 17, 2014

Categorías

f

Tags

Ministro Gómez dijo que penales de Talca y Copiapó se edificarán usando la ?experiencia de los concesionados?.

A cuatro meses de que José Antonio Gómez fuera nombrado por la Presidenta Michelle Bachelet como ministro de Justicia, el diagnóstico en temas carcelarios es claro: avanzar en la reinserción social de los internos, mejorar los recintos penales y castigar duramente los posibles hechos de corrupción que puedan darse en los penales.

En la cartera, durante estos días se está analizando el presupuesto 2015 y el ámbito penitenciario tendrá un porcentaje importante del total del gasto de la Secretaría de Estado. 

Gómez manifestó que una de las prioridades será invertir en las cárceles, que no han tenido mejoras en sus redes húmedas y secas, para evitar una tragedia como la ocurrida en  San Miguel en diciembre de 2010. 

“Son los temas inmediatos de seguridad y hay que tener la solución del tema de las redes, que se había anunciado que estaban todas listas, pero en realidad eran 22 del total (de 103 penales). Estamos trabajando en materia de prevención”, puntualizó.

Otro de los puntos que deberá resolver es mejorar la infraestructura actual, debido al hacinamiento existente en las celdas del país. “Lo he dicho antes, no se construyó ningún metro cuadrado en la administración anterior. En la actualidad estamos viendo dos proyectos como el de Copiapó y el de Talca. Además, estamos desarrollando un plan para edificar penales en Calama y Chillán-Los Angeles que son lugares donde se necesita respuesta”.

Al respecto, el ministro enfatizó que la fórmula con los que construirán los dos primeros será con recursos públicos, con un total de inversión de $ 70 mil millones  por ambos. “Se harán  ocupando la experiencia de los penales construidos con inversión privada, pero con un modelo tradicional”.

En ese sentido, precisó que  la modalidad anunciada no necesariamente tiene que ver con el fin de las concesiones, pues es un sistema que aún permanece en evaluación. “La razón de por qué se optó en su momento por las cárceles concesionadas,  era para mejorar la habitabilidad y ademas un proceso de reinserción importante para los reclusos. Estamos evaluando qué ha sucedido en estos años y si el sistema es exitoso o no. No hay resultados aún”, manifestó.

Además, se estudian nuevas formas para evaluar terrenos para la instalación de futuros penales. Uno de los métodos sería la consulta ciudadana, para así evitar las manifestaciones de rechazo de los vecinos de las localidades donde se construirán las unidades. 

Otro de los desafíos que tiene Justicia en esa materia tiene que ver con cómo fortalecer a Gendarmería. En ese ámbito, desde el ministerio están desarrollando lineamientos estratégicos para proyectar a la institución en un plazo de 10 años. 

“Vamos a convocar a una Comisión de Trabajo. Hay muchos estudios que se han hecho y son valorados, pero hoy queremos sentarnos e invitar a universidades,  expertos y a los funcionarios para establecer pautas de desarrollo en el tiempo y así entender que se trata de una tarea de Estado, que no tiene que ver con el gobierno de turno”, dijo Gómez.

MEJORAR ESTÁNDARES

Uno de los mayores esfuerzos es mantener la probidad al interior de Gendarmería. Consultado por ese tema,  el titular de Justicia señaló que el tema es una preocupación permanente y por eso determinó crear la Unidad de Anticorrupción, que se dedique a investigar posibles malas prácticas en la institución.

“Estamos comenzando en la Región Metropolitana, pero cuando suceden hechos graves se despliega en otras zonas”. Agregó que la idea es detectar situaciones “que son graves, como por ejemplo lo que pasó en Colina, cuando efectivos trataron de usar droga”, precisando que hay varios procesos en curso.

“Se aplicarán las sanciones administrativas, hasta llegar a la baja. Hasta los mismos funcionarios lo piden, porque ellos sienten que estos malos elementos empañan el buen trabajo que la mayoría hace”, dijo

Gómez expresó que una de las fórmulas para evitar los ilícitos es preparar de mejor manera a los gendarmes y entregarles mayores herramientas en su proceso de formación. “Estamos en proceso de revisión de la malla curricular, los años en que deben estar, las condiciones para ingresar. La idea es hacer una escuela que cumpla con los requisitos de custodia, vigilancia, reinserción”, expresó el ministro.

Fuente: https://www.latercera.com

Noticias relacionadas

Únete a nuestra lista para noticias y contenidos exclusivos para suscriptores

Respetamos tu privacidad, no compartiremos tu correo con terceros

Gracias por suscribirte!