Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Curador News Especilistas en Infraestructura y Proyectos de Inversión

Licitación de embalse Valle Hermoso iniciaría en agosto

julio 25, 2014

Categorías

f

Tags

Ayer los regantes accionistas comenzaron el proceso de firma de las escrituras que fijan en 4,5% el interés que cancelarán una vez culminada la obra. Habría 8 empresas calificadas para postular.

Ayer se dio inicio al último trámite antes de comenzar el proceso de licitación del embalse Valle Hermoso, que se emplazará en la comuna de Combarbalá, que consiste en la firma de las escrituras correspondientes a la obra por parte de los regantes accionistas.

Así lo confirmó Gustavo Hernández, secretario de la Junta de Vigilancia del Río Pama, quien detalló que los regantes ya comenzaron a concurrir a la notaría para concretar este procedimiento que requiere del 50+1 de las rúbricas para ser validado. Cabe destacar que este documento incluye las cifras del nuevo acuerdo logrado por el Consejo de Ministros el pasado mes de mayo, que fijó un interés a cobrar a los usuarios de 4,5% y un subsidio estatal para en proyecto que llega al 85%.

“Queremos llegar a reunir cerca del 80% de las firmas de los accionistas, porque el compromiso es total con el embalse”, sostuvo el dirigente, quien manifestó, además, que este trámite debe estar culminado el próximo 31 de julio, con lo que se estaría en condiciones de dar curso a la licitación.  “Ya culminado este proceso, se estaría llamando a licitación en el mes de agosto. Ya está todo listo, están las bases, sólo falta este trámite para dar curso a la obra”, precisó.

La confianza de que el proceso avance con celeridad existe, dice, puesto que en conversaciones con las autoridades les ha señalado que ya se habría realizado incluso un sondeo de las empresas que podrían postular a su ejecución. “Hay 8 empresas que están seleccionadas por Contraloría para que puedan postular a esta construcción y están calificadas”, indica.

Hernández puntualizó, además, que el pasado 1 de julio se llegó a un acuerdo en el Consejo de Ministros de fijar el monto reembolsable que tienen que pagar a los agricultores una vez que entre en funcionamiento la represa en 121.310 Unidades de Fomento (UF), cerca de 3 mil millones de pesos al valor de la UF de hoy. “Ya finalizado el embalse se comenzará a pagar. Tenemos 25 años para pagar ese monto, más los intereses del 4,5%”, especificó. También en esa oportunidad se fijó el costo estimado que tendría el proyecto hídrico, que quedó en 1.251.481 UF.

“Ya es todo un hecho, algo concreto y a fines de año, en el mes de diciembre, el embalse  ya estaría adjudicado, para que la construcción parta los primeros meses del 2015”, enfatizó Gustavo Hernández.

EL PROYECTO

Esta represa tendrá una capacidad total de 20 millones de metros cúbicos y tiene como objetivo regular los recursos hídricos del río Pama para aumentar la seguridad de riego en el valle (en un 85%) y asegurar el suministro de agua potable para el consumo humano, ya que apoyará al abastecimiento de 17 sistemas de Agua Potable Rural (APR) existentes en su zona de influencia, beneficiando a unas 2.670 personas. Además, se pasaría de cubrir 100 hectáreas productivas a 1.500 hectáreas y se estima que durante su construcción podría generar más de 800 puestos de trabajo.

Fuente: Diario El Día

Noticias relacionadas

Únete a nuestra lista para noticias y contenidos exclusivos para suscriptores

Respetamos tu privacidad, no compartiremos tu correo con terceros

Gracias por suscribirte!