Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Curador News Especilistas en Infraestructura y Proyectos de Inversión

Caserones confirmó el inicio de estudio de nuevas fuentes de abastecimiento de agua

agosto 6, 2014

Categorías

f

Tags

La alternativa de comprar agua desalada a otras empresas se presenta como la opción viable en la perspectiva económica de Minera Lumina Cooper, esto ante la extensión de la sequía que afecta a la región de Atacama.

El presidente ejecutivo y gerente general de Minera Lumina Copper Chile, Nelson Pizarro, informó al intendente de Atacama, Miguel Vargas, que la compañía inició los estudios para evaluar la mejor solución técnica, económica y ambiental que incorpore nuevas fuentes de abastecimiento de agua para los procesos industriales de Caserones, operación minera ubicada en la zona cordillerana de la comuna de Tierra Amarilla.

Entre las alternativas a estudiar está la incorporación de agua desalada, el suministro de agua desde Argentina y otras que formarán parte de este estudio.

“Vamos a analizar la alternativa de proveer agua desalada. Estamos recién empezando los análisis. Nos hemos comprometido con el señor intendente a iniciar esta actividad y en función de estos resultados, cuando eso ocurra en algunos meses más, vendremos a plantear la solución que hemos identificado y ahí veremos cuál es el mejor camino de poder agregar agua desala al proceso minero”, señaló Pizarro.

Se estima que la mejor solución que arroje este proceso de evaluación podría estar en operación en un plazo de cinco años o antes, dependiendo de otras acciones relacionadas como es la modificación de la resolución de calificación ambiental que aprobó la construcción de Caserones, la ingeniería y construcción de un nuevo sistema de suministro de agua, la obtención de servidumbre, entre otros.

El gerente general de Minera Lumina Copper Chile explicó que para la empresa lo más razonable sería la compra de agua desalada a otras empresas “es buscar un proveedor de agua desalada de aquellos que ya están instalados en la zona. La mayoría de estas plantas se conciben con una capacidad modular. Así que yo creo que por ahí va el camino, eso significaría aumentar la capacidad de transporte desde la planta desaladora hasta los puntos de entrega”, agregó Pizarro.

La decisión de Lumina Copper Chile tiene relación con la sequía que afecta a la región, y principalmente al Valle de Copiapó, que estima seguirá presente en la zona por los próximos años.

Fuente: Inger Ambler
https://www.soychile.cl

Noticias relacionadas

Únete a nuestra lista para noticias y contenidos exclusivos para suscriptores

Respetamos tu privacidad, no compartiremos tu correo con terceros

Gracias por suscribirte!