Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Curador News Especilistas en Infraestructura y Proyectos de Inversión

Las fichas que está jugando el grupo Luksic para sus negocios mineros

septiembre 1, 2014

Categorías

Una decidida batalla para reducir los costos y el potenciamiento del distrito Centinela son las prioridades que está ejecutando Antofagasta Minerals.

“Creemos que Antofagasta sigue siendo una empresa sólida y preparada para invertir”, afirmó el Chief Executive Officer (CEO) de Antofagasta plc, Presidente de Antofagasta Minerals, Diego Hernández, sobre las perspectivas de crecimiento que tiene la compañía -que lidera desde 2012-, considerando las cifras del primer semestre de este año.

Durante los primeros seis meses del 2014, Antofagasta Minerals registró una producción de cobre que llegó a las 348.200 toneladas, lo que significó una baja de 4,4% respecto del ejercicio anterior; mientras que en oro la compañía produjo 123.800 onzas (-24,0%).

Hernández, en su presentación a los inversionistas en Londres también destacó los acuerdos anticipados suscritos con los sindicatos de trabajadores de Los Pelambres y Esperanza, calificándolos como “caminos efectivos”. Así como la fusión de Esperanza y El Tesoro, que conformó Centinela Antofagasta Minerals (julio de este año). “Seguiremos implementando iniciativas en todo el negocio para controlar mejor los gastos”, advirtió.

Uno de los principales objetivos del Grupo Luksic en Antofagasta plc es llegar a las 700.000 toneladas de cobre y alcanzar costos netos de USD 1.45/lb este año. En esa línea es que la compañía, según explicó Hernández, está “reorientando” sus lineamientos, y por eso mismo se sienten “orgullosos”. “Creemos que las proyecciones son más bien positivas”, manifestó.

Energías Renovables

Dado que el alto costo energético es un asunto transversal en la industria chilena, sobre todo en la minería, que es la rama productiva del país que demanda un tercio de ella, el CEO de Antofagasta plc, destacó la reciente inauguración del Parque Eólico El Arrayán (Ovalle, Región de Coquimbo), cuya inversión alcanzó los US$300 millones, donde la compañía tiene un 30% de participación, pues Pattern Energy cuenta con el porcentaje restante.

El Parque Eólico cuenta con una capacidad instalada de 115 MW y un total de 50 aerogeneradores, además suministrará el 70% de su energía a Minera Los Pelambres, mientras que el 30% restante se venderá en el Sistema Interconectado Central (SIC).

El Arrayán se suma a otras iniciativas ejecutadas por el grupo minero para fomentar las Energías Renovables No Convencionales (ERNC), porque a fines de 2012 se inauguró la Planta Termosolar de Minera Centinela (inversión de USD 15 millones), proyecto que aprovecha el alto potencial de radiación solar que existe en el norte de Chile.

La particularidad de esta planta termosolar es que permitirá reducir tanto el 55% del combustible diésel utilizado en los calentadores de la planta de Extracción por Solventes y Electroobtención (Sx-Ew) como reducir más de 8.000 toneladas de CO2 al año. La compañía explica que el ahorro aproximado es de US$ 2m/año.

Al respecto, el Presidente del Directorio de Antofagasta plc, Jean-Paul Luksic sostuvo que “tenemos mucha producción en (energías) renovables (no convencionales) y obviamente nos interesa seguir creciendo en ello”. Claro que advirtió que “se trata de un tema estratégico, dado a la falta que ha habido”, descartando invertir en aquella área para conformar un negocio, sino más bien significa una solución para sus operaciones mineras.

Crecimiento

Las operaciones de Antofagasta Minerals, ubicadas en las regiones de Antofagasta y de Coquimbo, se dedican a la producción de cobre y, en menor medida, de oro y molibdeno, a partir de minerales extraídos de minas a rajos abiertos o subterráneas. Su base del negocio está: Los Pelambres, Centinela, y Michilla; mientras que dentro de sus proyectos destacan Antucoya, Concentrados Centinela, Óxidos Encuentro y la expansión de Los Pelambres.

En el primer proyecto se estima que entre en operación total el 2016, claro que su producción se iniciaría, poco a poco, en el primer semestre del próximo año. Su situación actual es de 86% de avance general (diseño, suministro, construcción) y la construcción de avance es de 74% al 30 de junio pasado.

En Concentrados Centinela, la compañía espera optimizar su rendimiento para alcanzar de 105ktpd a 97ktpd. Antofagasta Minerals espera finalizar su proyecto en 2015, mientras que su estudio de viabilidad de plantas de Molibdeno a fines de 2014.

Respecto a la expansión de Los Pelambres, se busca extender el rendimiento para 205ktpd de 175ktpd actual, utilizando la infraestructura existente, además de avanzar en el estudio de viabilidad que sería completado a principios del 2015.

Fuente: Portal Minero
http://www.portalminero.com

Noticias relacionadas
Rio2 presenta informe técnico para el proyecto Fenix Gold

Rio2 presenta informe técnico para el proyecto Fenix Gold

El Proyecto Fénix Gold incluye 21,746 hectáreas de exploración y 15,545 hectáreas de concesiones de explotación. Rio2 Limited presentó el Informe Técnico sobre el Estudio de Factibilidad para el Proyecto Fenix ​​Gold”, ubicado en la Región de Atacama. Documento el...

Únete a nuestra lista para noticias y contenidos exclusivos para suscriptores

Respetamos tu privacidad, no compartiremos tu correo con terceros

Gracias por suscribirte!