Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Curador News Especilistas en Infraestructura y Proyectos de Inversión

Sindicato SIIL valoró respaldo ciudadano a Expansión Andina 244 reflejado en encuesta Adimark

septiembre 2, 2014

Categorías

f

Tags

El Sindicato Industrial de Integración Laboral (SIIL) de la División Andina expresó su satisfacción por los resultados de la encuesta Adimark, que entregó un respaldo ciudadano del 72% al proyecto Expansión Andina 244, iniciativa de carácter estructural de Codelco que generará hasta 18 mil empleos durante su fase de construcción.

Juan Olguín, presidente de la organización sindical, valoró los datos que arrojó la medición, que coinciden con el reciente anuncio de la capitalización de la empresa estatal por 4 mil millones de dólares para la materialización de proyectos estructurales.

Según el timonel del SIIL, la encuesta indica que “las comunidades son positivas frente al tema, por tanto nos pone en el desafío de, más que si se hace o no, que se haga de buena manera. Creemos que no están tomando el proyecto en forma negativa, sino cómo pueden tener un impacto positivo de él”.

“Esta es una encuesta cara a cara a más de 4 mil 500 personas y es coherente con lo que hemos observado en nuestra relación con las comunidades. Me tocó estar el día sábado con decenas de dirigentes, desde Los Andes hasta Llay Llay, y nos sorprendió su apoyo, pues entendían que Codelco es muy importante para los proyectos sociales en los que ellos mismos trabajan. El 30% de cada proyecto social viene de recursos de Codelco, en vivienda, salud y educación, Y las comunidades sienten eso.”

El dirigente también destacó el debate ciudadano generado en torno a Expansión Andina 244, como una vía válida para que la ciudadanía exija el cumplimiento de sólidos estándares ambientales, lo que constituye un desafío relevante para Codelco en todas sus operaciones y centros de trabajo y una evolución respecto a la visión de la gran minería en Chile en la última década.

“Estamos trabajando para la sociabilización y entendimiento del proyecto. Por eso, valoramos también que existan organizaciones opositoras a Expansión que representen intereses medio ambientales, porque nos obliga a hacer el proyecto de la mejor manera posible, si no, seguiríamos pegados en el pasado, cuando no se respetaba ni a las comunidades ni al medio ambiente. Hoy, todos estos proyectos deben colocar a las comunidades y el medio ambiente por delante”, enfatizó.

Olguín, además, coincidió con las demandas ciudadanas respecto a que Expansión Andina sea efectivamente un motor de desarrollo para el Valle de Aconcagua y la Región de Valparaíso, por lo que emplazó a Codelco a ser un actor protagonista en el diálogo con las comunidades.

Al respecto, el presidente del SIIL señaló que “trabajaremos en el entendimiento y comprensión del proyecto las veces que sea necesario, para hacer de éste un proyecto altamente sustentable con las comunidades y el medio ambiente. Para ser claros: el Valle no puede transformarse en un segundo Calama, una ciudad que ha tenido mineras asociadas en los últimos cien años y la pregunta es cómo se ha desarrollado Calama respecto al yacimiento más grande del mundo, como lo fue Chuquicamata”.

Expansión Andina 244 es el principal proyecto estructural de Codelco, que busca extraer las mayores reservas de cobre a nivel mundial, ubicadas en la cuenca del Río Blanco. La materialización de esta iniciativa supone el aporte de 10 mil millones de dólares adicionales para al Estado de Chile en sus primeros 15 años de operaciones, lo que permitirá financiar proyectos sociales en ámbitos como salud, educación y vivienda, entre otros.

Fuente: http://elaconcagua.cl

(Visited 3 times, 1 visits today)
Noticias relacionadas

Únete a nuestra lista para noticias y contenidos exclusivos para suscriptores

Respetamos tu privacidad, no compartiremos tu correo con terceros

Gracias por suscribirte!