Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Curador News Especilistas en Infraestructura y Proyectos de Inversión

CAP estaría revisando plan de inversiones ante descenso sostenido en el precio de hierro

septiembre 26, 2014

Categorías

Metal ha bajado 45% en el año por desaceleración china. Firma planeaba anunciar su “próximo gran proyecto”.

”Estamos abocados a la definición de nuestro próximo gran proyecto, que esperamos poder develar en el futuro más próximo”. Así escribió, en la última memoria anual de la compañía, el Presidente de CAP, Roberto de Andraca. Pero ese gran anuncio se ha ido retrasando, a la par que ha ido bajando el precio del hierro en los mercados internacionales.

De acuerdo con fuentes del mercado, la empresa habría reconocido en reuniones con analistas que estaría abierta a revisar su plan de inversiones, algo que no fue posible confirmar directamente con la compañía, que declinó responder a la consulta de PULSO. Actualmente, el área minera de la compañía controlada por Invercap y Mitsubishi está en medio de la puesta en marcha de los proyectos Cerro Negro Norte y Romeral Fase V, tras lo cual alcanzarán una capacidad de producción de 18 millones de toneladas de mineral de hierro el año que viene, lo que significa un aumento de 20% respecto de los 15 millones que posee hoy.

Sin embargo, la apuesta para el futuro inmediato era bastante más ambiciosa, considerando incluso un crecimiento cercano al 100%, una vez que se decidiera iniciar alguno de los proyectos que hoy están en etapas preliminares.

En marzo, la minera reveló cuatro proyectos en pleno desarrollo y que requieren recursos por entre USD 4.210 millones y USD 5.410 millones. Al menos uno de ellos pretendía anunciar la compañía este año, según lo publicado en su memoria anual.

Pero los planes de expansión chocaron de frente con la reducción que está sufriendo este año el precio del hierro en los mercados internacionales, que alcanza hoy su nivel más bajo en cinco años producto de la desaceleración de China, el principal consumidor global de hierro. A esto se suma que las perspectivas de precio para 2015 y 2016 también están siendo revisadas a la baja, lo que preocupa al mercado.

En esa línea, ayer Banchile anunció una reducción de sus estimaciones de precio spot del hierro y pronosticó un escenario bajo para los próximos cinco años. “Esto, en medio de un contexto de débil demanda de acero en China y la perspectiva de la nueva oferta significativa proveniente de los ‘Big 3’ mineros de hierro durante los próximos años”, señaló la corredora a través de un informe con el que además redujo su precio objetivo para los títulos de la histórica empresa nacional.

Si bien esto debiera producir que las empresas mineras con mayor costo de caja reduzcan su producción, esto a juicio de Banchile tomará más tiempo antes de aliviar la sobreoferta del mercado, por lo que la recuperación tomará más tiempo.

Cobre

Una salida para CAP -que tiene caja para seguir avanzando en su plan de inversiones, y el apoyo financiero de su socio Mitsubishi- podría ser el desarrollo de proyectos de cobre que también están en su portafolio, y que le permitirían diversificar su producción hacia un mineral que ha mostrado un precio más estable. La empresa lleva adelante el proyecto Alcaparra, en las cercanías de Vallenar, en Atacama, que es una iniciativa con un potencial importante de hierro pero que además permitiría el ingreso de CAP a la minería del cobre pues tiene reservas de ambos minerales.

El desarrollo del negocio de cobre de Alcaparra costaría unos USD 300 millones para alcanzar un nivel de producción de concentrado de 135 mil toneladas.

Fuente: Portal Minero
http://www.portalminero.com

Noticias relacionadas
Rio2 presenta informe técnico para el proyecto Fenix Gold

Rio2 presenta informe técnico para el proyecto Fenix Gold

El Proyecto Fénix Gold incluye 21,746 hectáreas de exploración y 15,545 hectáreas de concesiones de explotación. Rio2 Limited presentó el Informe Técnico sobre el Estudio de Factibilidad para el Proyecto Fenix ​​Gold”, ubicado en la Región de Atacama. Documento el...

Únete a nuestra lista para noticias y contenidos exclusivos para suscriptores

Respetamos tu privacidad, no compartiremos tu correo con terceros

Gracias por suscribirte!