Curador News

El Futuro de Codelco se llama Minería Continua

septiembre 26, 2014

Categorías

Un piloto desarrollado en la mina Río Blanco -de División Andina- podría reafirmar este tipo de desarrollo en la cuprera estatal y marcar una tendencia en la industria.

Un 71% de avance en sus obras civiles -que en los desarrollos horizontales y verticales llega hasta el 98%- registra el proyecto Minería Continua de División Andina (Codelco), que se está implementando en el yacimiento Río Blanco. Según la Base de Proyectos de Portal Minero, la iniciativa está en la fase final de algunas obras civiles y realizando el montaje mecánico y eléctrico de los sistemas, lo que implica que a fines de este año se iniciarán las pruebas a escala industrial con este innovador sistema, convirtiendo a la inicitiva en un nuevo referente de explotación para sus minas subterráneas.

¿Qué características definen a la Minería Continua? Lo primero es entender que la explotación tradicional o discontinua presenta muchos tiempos muertos, por ejemplo en el acarreo y acopio de mineral de un punto a otro, ya sea en piques de traspaso o en camiones de extracción. Lo “poco eficiente” que resulta el modelo actual, mayoritariamente extendido en la industria, es un acuerdo también bastante extendido entre los expertos. En la denominada Minería Continua, en cambio, los procesos de extracción, transporte y beneficio de mineral no se detienen, lo que está sustentado en una gran automatización, por ejemplo mediante equipos telecomandados a kilómetros de distancia.

De este modo, se logra una mayor disponibilidad de material, equipos trabajando en forma constante y mayor seguridad para los trabajadores. Por ejemplo, en la extracción tipo Block Caving, el macizo rocoso es pre-acondicionado para que se fracture en tamaños manejables, lo que permite acceder a la roca en mayor cantidad de puntos y realizar el transporte de manera mucho más ágil y eficiente mediante correas transportadoras, que llevan el mineral fuera de la mina, hacia la planta de proceso, para su conminución, flotación y concentración.

Esta lógica podrían reducir cerca de un 20% los costos de producción y mejorar la productividad en torno al 50%, explicaba el Gerente de Tecnología & Innovación de Codelco, Fidel Baez, durante su exposión en el último Caving 2014. “Actualmente se están desarrollando las excavaciones para preparar un bloque en la División Andina (Río Blanco) de alrededor de 7.200 m2, que tiene 32 puntos de extracción y que busca probar este proceso a escala industrial”, puntualizó.

Codelco inició en 2008 este proyecto piloto al interior de la mina Río Blanco (Los Andes, Valparaíso) con una inversión de USD 150 millones, y se espera que constituya un precedente, aportando la información necesaria para poder replicarlo en algunos de sus principales proyectos, como el Nuevo Nivel Mina de El Teniente o Chuquicamata Subterráneo.

Fuente: Portal Minero
http://www.portalminero.com

(Visited 1 times, 1 visits today)
Noticias relacionadas

Únete a nuestra lista para noticias y contenidos exclusivos para suscriptores

Gracias!