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El MOP fiscalizó el proyecto Concesión Vial Rutas del Loa

septiembre 26, 2014

La ingeniería de detalle de diseño lleva un 40% de avance, con lo que se espera comenzar las obras físicas antes del mes de julio de 2015.

A fines del primer semestre del año 2015, la Sociedad Concesionaria San José Rutas del Loa S.A, comenzará a ejecutar las obras físicas del proyecto “Concesión Vial Rutas El Loa, Sierra Gorda-Calama”, cumpliendo con los plazos estipulados en el contrato.

Así lo informó el secretario regional ministerial de Obras Públicas, César Benítez, manifestando que “como gobierno regional estamos muy preocupados y ocupados de que los plazos de cada etapa de este proyecto se cumplan. Por ello, como ministerio de Obras Públicas estamos constantemente fiscalizando los avances de la concesionaria que hasta el momento no tiene ningún tipo de inconvenientes ni contratiempos”.

Benítez explicó además que la sociedad concesionaria, conformada por la inmobiliaria Alto Andino y la constructora San José, se encuentra trabajando en terreno para desarrollar la ingeniería de detalle del proyecto definitivo, prestando servicios de conservación, vigilancia y asistencia a la pista actual, labores que llevan un 40% de avance.

Dentro de dicha etapa, se está desarrollando el anteproyecto referencial de mejoramiento del enlace de Carmen Alto, para integrarlo al proyecto Concesión Vial Rutas del Loa, lo que permitirá empalmar este enlace con las dos rutas concesionadas.

“Esta labor se enmarca en la etapa previa al desarrollo definitivo de las obras del contrato. Mientras tanto, la Concesionaria con apoyo de la dirección regional de Vialidad, realizan labores de conservación del sector. Pero lo importante es destacar que estamos trabajando para que dentro del plazo establecido en el contrato de Concesión Vial Rutas del Loa, que finaliza su construcción el año 2018, la comunidad de la región de Antofagasta cuente con una autopista de gran nivel que una Carmen Alto con Calama”, dijo.

El proyecto de mejoramiento vial, cuya finalización se proyecta para el segundo semestre del año 2018, considera la ampliación a doble calzada en el tramo comprendido entre Carmen Alto (Bifurcación Ruta 5/Ruta 25) y la rotonda de acceso a Calama, en una longitud de 111 kilómetros.

La inversión es cercana a los $160 mil millones (UF 6.560.000) con un plazo de concesión de 420 meses (35 años), involucrando además la construcción de una variante a la ciudad de Calama por el sector oriente de la misma. Ésta unirá las rutas 25, 23, 21, 24 oriente y 24 poniente, sirviendo de alternativa de circulación para los vehículos pesados.

Fuente: https://www.soychile.cl

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