Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Curador News Especilistas en Infraestructura y Proyectos de Inversión

Construcción del Hospital de Alto Hospicio

septiembre 30, 2014

Categorías

f

Tags

Adriana Tapia: “Ahora deciden construirlo con el mismo diseño”

La situación que afectó la construcción del Hospital de Alto Hospicio fue el primer gran sismo que hubo entre el Gobierno saliente de Sebastián Piñera y el entrante de la Presidenta Michelle Bachelet, el cual enfrentó a distintos actores del mundo político.

Se habló de un mal diseño y de un mal proyecto en general y que incluso este volvería a su etapa de diseño. Al tenor de los nuevos antecedentes, donde al parecer sólo habría una reestructuración del diseño ya presentado, se le consultó a la ex directora del Servicio de Salud, Adriana Tapia sobre su visión del proyecto y de la red asistencial regional en general.

– Cuando asumimos el Servicio de Salud, en junio del año 2010, lo que a todas luces se requería era desarrollar toda la red, era primero tener un estudio de la red asistencial que determinara cuál iba a ser el desarrollo y primero había que hacer eso. Nos abocamos a ello y posteriormente se firma el convenio de programación. El diagnóstico fue caótico porque efectivamente no se había invertido en la región por mucho tiempo así como en otras regiones tampoco.

– Nuestra situación estaba muy crítica, con un hospital único, con consultorios deteriorados, viejos, sin consultorios nuevos y todo el tema rural.

-Determinar los proyectos que iban a estar y conseguir por cierto todo su desarrollo. Para hacer un proyecto de inversión dentro del Sistema Nacional de Inversiones todos los proyectos pasan por una etapa de factibilidad, que es un proceso largo donde se determina exactamente que va a tener este proyecto. Después viene el diseño que es cómo se va a hacer el proyecto y después la ejecución y construcción. Ninguno de los procesos quedó fuera, no es llegar y levantar un hospital, no es llegar y levantar un consultorio hay que hacer un trabajo técnico en las distintas etapas.

LICITACIÓN

– El Hospital de Alto Hospicio estaba en licitación cuando yo salí del Servicio de Salud y la Contraloría lo que hizo fue entregar observaciones al proceso de licitación del proyecto, donde dijo: usted consideró dos de las cuatro empresas, sin embargo porque usted no dijo la forma en que las empresas tenían que demostrar que tenían solvencia financiera, entonces debe evaluar a las cuatro, pero no dijo usted está cometiendo una irregularidad o este proyecto lo tiene que sacar de Contraloría y hacerlo de nuevo.

-El proyecto una vez que estuvo observado en Contraloría estuvo muchos meses en el servicio sin respuesta. En esto uno debe actuar en equipo, con rapidez, era decir estas son las observaciones, eran perfectamente salvables, era que se juntara la comisión, evaluara todos los antecedentes y volvieran a adjudicar a la empresa que haría este proyecto. Sin embargo, esto no se hizo y hay un informe del Ministerio de Salud que dice que tiene observaciones el diseño de este proyecto y si uno las lee con calma no son observaciones de fondo, ni que van al diseño del proyecto, son observaciones de flujo de pacientes, que pueden darse mientras tú estás construyendo el proyecto y se van gestionando porque no cambian el diseño general.

-Si fuera tan terrible, lo que puedo decir es que si de frentón fuera un diseño mal hecho, sería necesario hacer un nuevo diseño, lo que significa retrotraerse a una etapa previa y volver varios años atrás, porque este proyecto para licitarlo requiere de varias autorizaciones.

-Mi opinión mirada de afuera es tal como lo dijimos en algún momento, en su justa atribución el ministerio quiso revisar el proyecto y ahora decide construirlo con el mismo diseño.

-Qué es lo que a mí me importa y que nos debiera importar a todos, es que este es un proyecto necesario para Alto Hospicio, que está archiprobado y estudiado, de forma consciente, con trabajo de equipo. Se hicieron todos los estudios, todos los análisis y creo por lo que he leído que debiera partir el proceso de construcción apenas se inicie el año 2015, para tenerlo listo el 2017.

-Así sería, porque lo que debería haber ocurrido es que lo que nosotros hicimos para hacer el diseño fue trabajar muy en equipo con todas las partes que lo realizaron, con los arquitectos, porque tiene que haber un informe de arquitectura, un informe estructural, climático, de gases clínicos, electricidad, de sanitarios, etcétera, todos los componentes que tiene el Hospital, porque van a ser las mismas 229 camas, más seis espacios de salud mental, que son 235 atenciones. Finalmente, va a tener la misma cantidad de pabellones, los mismos espacios, va a estar diálisis, va a tener los mismos pisos y lo que habría pasado es que ya se estaría construyendo y nos habríamos ahorrado 6 meses, si es que no son 6 meses más adicionales, habría partido la construcción en mayo o junio pasado.

-De verdad creo que da lo mismo de quien sea el proyecto. Se hará en el terreno que se compró durante la gestión del Presidente Piñera, con el estudio de prefactibilidad, con el diseño que se hizo en el periodo del Presidente Piñera, pero eso a la gente le importa un rábano. Lo que le importa es tener un servicio que no tiene y que lo está pidiendo a gritos.

-Sobre el Cesfam, lo que yo puedo decir es que este fue un proyecto que se licitó en varias oportunidades y quedó en adjudicación y está en la misma situación que el Consultorio Cirujano Aguirre, el de Pozo Almonte y algunos proyectos en desarrollo del Hospital de Iquique que tenían observaciones en la Contraloría.

Eso es un proceso normal porque uno manda carpetas completas con antecedentes y dice falta esto, resuélvalo, falta lo otro, resuélvalo, pero no dice se rechaza o no se tome razón y el servicio recibió una vez que yo dejé el cargo las observaciones y no las levantó.

-Por lo que yo sé están congelados.

-No lo sé, sería especular sobre las razones, puede ser porque cambiaron los equipos, se requiere un nuevo trabajo interno para seguir avanzando, pero son proyectos del Estado, financiados con la plata de la gente, son urgentes y necesarios. También está parado el proyecto de Chanavayita, el de Pisagua, que son fondos del Gobierno Regional y me imagino que los retomarán.

– Son 3.800 millones de pesos del Cesfam Pedro Pulgar, pero es el Consultorio de La Negra. Se llama así porque queríamos arreglar el consultorio Pedro Pulgar, pero en vista de todas las situaciones, vimos que era mejor hacer un tercer consultorio y luego hacer la reposición total del Pedro Pulgar, así que quedó con ese nombre el proyecto, para no hacer de nuevo la ficha, que implica volver atrás y ese también está parado.

Fuente: La Estrella de Iquique

Noticias relacionadas
Reanudarán las obras del hospital de Puerto Varas

Reanudarán las obras del hospital de Puerto Varas

Luego de una serie de conversaciones y distintos procesos, se anunció la reanudación de las obras del tan anhelado Hospital de Puerto Varas. Estas se encontraban paralizadas por hallazgos arqueológicos. Ha sido prácticamente un sueño para los vecinos de Puerto Varas...

Únete a nuestra lista para noticias y contenidos exclusivos para suscriptores

Respetamos tu privacidad, no compartiremos tu correo con terceros

Gracias por suscribirte!