Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Curador News Especilistas en Infraestructura y Proyectos de Inversión
Campamento El Morro

Frenan proyecto minero El Morro por fallo en proceso de consulta indígena

octubre 15, 2014

Categorías

La Corte Suprema de Chile acogió el recurso de protección presentado por comunidades diaguitas y paralizó el proyecto de oro y cobre, El Morro, que contempla una inversión por casi US$ 4 mil millones. El máximo tribunal determinó que en la iniciativa de las canadienses GoldCorp y New Gold faltó el proceso de consulta indígena, según lo que dicta el Convenio 169 de la OIT.

La sentencia falló en contra de la decisión de la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región de Atacama, que aprobó estudio de impacto ambiental del proyecto minero El Morro. Considera que la resolución que aprobó el estudio de impacto ambiental se encuentra viciada, al no haberse realizado consulta a las comunidades recurrentes por parte de la Comisión Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi).

Una nueva consulta tendrá que tener lugar antes de que se pueda conseder un permiso ambiental. Goldcorp ha tenido que suspender la construcción dos veces, una en 2012 y de nuevo en noviembre de 2013.

Christine Marks, portavoz de la compañía, afirmó: “La empresa mantiene su compromiso con un diálogo abierto y transparente con sus grupos de interés y con las prácticas responsables en conformidad con los más altos estandares de salud, seguridad y medio ambiente.”

El año pasado, el regulador ambiental bloqueó el trabajo en la mina de oro Pascua-Lama a cargo de Barrick Gold, en la frontera Argentina-Chile luego de que las comunidades diaguitas se opusieran a su construcción. 

Fuente: http://comunicarseweb.com.ar

Noticias relacionadas
Rio2 presenta informe técnico para el proyecto Fenix Gold

Rio2 presenta informe técnico para el proyecto Fenix Gold

El Proyecto Fénix Gold incluye 21,746 hectáreas de exploración y 15,545 hectáreas de concesiones de explotación. Rio2 Limited presentó el Informe Técnico sobre el Estudio de Factibilidad para el Proyecto Fenix ​​Gold”, ubicado en la Región de Atacama. Documento el...

Únete a nuestra lista para noticias y contenidos exclusivos para suscriptores

Respetamos tu privacidad, no compartiremos tu correo con terceros

Gracias por suscribirte!