Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Curador News Especilistas en Infraestructura y Proyectos de Inversión

Chile adjudica cuatro importantes contratos de agua a la española Acciona

octubre 28, 2014

Categorías

f

Tags

Codelco, el Grupo Cap o KGHM han elegido plantas desaladoras de la española.

Acciona crece en Chile. La compañía de la familia Entrecanales ha logrado cuatro importantes contratos con su filial de agua en el sector minero de Chile, el principal exportador del país, y crece también en la rama de energía y de infraestructuras.

La compañía española acaba de ser seleccionada por Codelco -Corporación Nacional del Cobre de Chile- para ampliar la planta de agua con ósmosis inversa de su un proyecto minero Ministro Hales, que contaba a finales de 2013 con una producción equivalente a 183.000 toneladas métricas de cobre fino y 300 toneladas de plata anuales. El importe del contrato es de 3,15 millones de euros y se ubica en la región de Antofagasta, al norte del país, a unos 15 kilómetros al noreste de la ciudad de Calama.

La capacidad de la planta es de 1.440 m3/día y el proyecto supone la reingeniería, construcción, montaje y puesta en marcha de un nuevo sistema, que permitirá abastecer de agua desmineralizada a las operaciones del proceso metalúrgico mediante el cual se obtiene el producto final. Suministrará, además, agua potable y agua ultra pura a otros procesos específicos.

Acciona ha logrado también contratos con Mina SCM Franke, Minera Las Cenizas y la Planta desaladora de Copiapó para el grupo CAP, que ya se encuentra en fase de Operación y Mantenimiento.

Sociedad Contractual Minera Franke (SCM Franke) – que pertenece a KGHM International-, es una minería de cobre en el corazón del desierto chileno y la española ha sido seleccionada para operar su planta desaladora. Dicha planta produce agua potable para el campamento minero y agua de procesos para su planta de extracción de cobre. En el caso de Minera Las Cenizas, Acciona Agua operará una planta desaladora de agua de mar por ósmosis inversa que produce agua de procesos para la etapa de electrobtención de cátodos de cobre. Ambos proyectos se encuentran en pleno desierto de Atacama, en el Distrito Minero de Altamira, en Chile.

En la misma zona, Acciona diseñó, construyó y ha comenzado a operar para los próximos veinte años, la primera desaladora para la industria minera chilena, para el grupo CAP, en el Valle de Copiapó.

La puesta en marcha de dicho proyecto tiene una gran importancia como solución hídrica, ya que este desierto de Atacama está considerado uno de los más áridos del planeta. Además, ha construido cuatro plantas de tratamiento de aguas residuales en Chile -Valdivia, Osorno, La Ligua y Temuco, con una capacidad conjunta de 228.000 metros cúbicos diarios.

Acciona lleva presente más de veinte años en Chile, que se ha convertido en uno de sus mercados estratégicos. Además de la actividad de Agua, tiene una destacada presencia en proyectos de Infraestructuras y Energía. Metro de Santiago adjudicó en julio de este año a un consorcio liderado por Acciona y en el que participan además las empresas chilenas Brotec e Icafal, la construcción de los primeros tramos de la nueva línea 3 del metro de Santiago de Chile por unos 77 millones.

En el área de Concesiones, opera la Ruta 160, una autopista de 91 kilómetros en la región sur de Bio-Bio; y construyó y operó durante años la autopista Vespucio Sur y la Red Litoral Central.

Fuente: Rubén Esteller, elEconomista

Noticias relacionadas
Las claves del Presupuesto 2024

Las claves del Presupuesto 2024

El Presidente Gabriel Boric presentó este jueves, en cadena nacional, el proyecto de Presupuesto 2024 que tendrá un enfoque especial en seguridad social y prometiendo un cuidado "con celo" del uso de los recursos públicos tras el escándalo del caso Convenios. En la...

Únete a nuestra lista para noticias y contenidos exclusivos para suscriptores

Respetamos tu privacidad, no compartiremos tu correo con terceros

Gracias por suscribirte!