Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Curador News Especilistas en Infraestructura y Proyectos de Inversión

MOP aplaza emblemática licitación del aeropuerto de Santiago

noviembre 5, 2014
f

Tags

Tras no alcanzar a contestar todas las consultas de los precalificados, la autoridad decidió mover la fecha de apertura de ofertas para febrero de 2015.

La cantidad y la complejidad de las más de 2.800 preguntas hechas por doce precalificados hicieron que el Ministerio de Obras Públicas (MOP) decidiera aplazar las fechas de recepción de las ofertas para la nueva licitación del aeropuerto de Santiago.

Hasta ayer, las ofertas por la relicitación del aeropuerto iban a ser recibidas el 18 de noviembre y, posteriormente, el 18 de diciembre se abrirían los sobre de la oferta económica para definir al nuevo operador del principal terminal del país.

No obstante, ayer el MOP informó que era necesario postergar las fechas para poder atender de manera adecuada las inquietudes hechas por los oferentes. De este modo, la recepción de ofertas será el 30 de diciembre y la apertura de la propuesta económica el 4 de febrero de 2015.

“El fundamento de la decisión de ampliación de plazos fue la gran cantidad de preguntas de diversa complejidad, que han realizado los oferentes de acuerdo a las bases de licitación, algunas de cuyas respuestas aún se encuentran en etapa de elaboración”, indicó el ministerio en un comunicado.

Esta situación, según comentan entre los precalificados, pone en riesgo la correcta transición entre el operador actual y el entrante, considerando que el 1 de octubre de 2015 debe comenzar la nueva administración del aeropuerto.

Respecto a ello, la autoridad aclaró, por medio del mismo documento enviado, que la fecha de entrada en operación del nuevo concesionario no se cambiaba.

Es claro. Para que el ministerio pudiese modificar la fecha de entrada en funcionamiento del próximo administrador del recinto tendría que negociar un convenio complementario con SCL, actual operador ligado al grupo Urenda, que termina su contrato el 30 de septiembre del próximo año. Lo que, según indican fuentes conocedoras del proceso, pondría al Estado en una condición desventajosa.

No obstante ello, algunos concursantes, que prefieren mantener sus nombres en reserva, explican que debe existir mucho interés de la autoridad en sean muchos los consorcios precalificados que presenten ofertas.

Hasta el momento, el MOP ha entregado, por medio de tres circulares aclaratorias, respuesta a cerca de la mitad de las dudas de los consorcios. Y ayer dio ingreso de una sexta circular a la Contraloría, lo que indica que podrían existir cambios en el modelo de negocio de la concesión.

Fuente: http://www.pulso.cl

Noticias relacionadas

Únete a nuestra lista para noticias y contenidos exclusivos para suscriptores

Respetamos tu privacidad, no compartiremos tu correo con terceros

Gracias por suscribirte!