Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Curador News Especilistas en Infraestructura y Proyectos de Inversión

Pizarro se reunirá con dirigentes para abordar Quetena y Fases

noviembre 5, 2014

Categorías

f

Tags

Dijo que estos temas, como también la empleabilidad y las negociaciones, se tratarán en una mesa, donde se analizarán las posturas y llegue a un acuerdo cuál es el mejor camino.

El presidente ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro, en su visita por el distrito comentó que se formará una mesa de trabajo con los dirigentes sindicales para abordar los temas del proyecto Quetena, la explotación de las fases 51 y 52, las negociaciones colectivas y los egresos especiales, enfatizando que esto se realizará en el marco del diálogo, la transparencia, la honestidad y el profesionalismo.

“Tenemos la disposición de presentar los antecedentes que hemos ido recabando en estos 60 días que estoy al mando de Codelco, específicamente, sobre el proyecto Quetena y las expectativas de desarrollar un par de fases más. Esta materia la trataremos con nuestros dirigentes sindicales, en los próximos diez días volveré a la división para formar una mesa de convergencia técnica que será presidida por el vicepresidente de Operaciones y por los gerentes involucrados”, aseguró Pizarro.

Fue enfático en decir que no adelantará conclusiones, pero sí que están dispuestos a presentar todos los argumentos que avalen su postura, como también escuchar a los dirigentes, “y en esa mesa vamos a discutir con honestidad, profesionalismo y transparencia hasta que nos convenzamos de qué camino a seguir”.

En cuanto a la empleabilidad, especialmente de la Expansión Norte de Mina Sur (ENMS), Pizarro dijo que los recursos que alimentan la planta PTMP se agotarán el segundo semestre de 2016 y el futuro de los trabajadores que se desempeñan en esa área también será materia de discusión con los dirigentes sindicales.

En tanto y en base a los temas anteriores, el presidente ejecutivo de Codelco ratificó que por mandato de la Presidenta Michelle Bachelet los recursos que les han sido entregados son para ser invertidos en proyectos muy específicos, “en esto quiero ser absolutamente transparente y claro, no estamos autorizados a invertir ni un solo centavo en otros que no sean los que constituyen la lista de estructurales”.

En este sentido, los 23 mil millones de dólares que contempla la capitalización de Codelco serán para el Nuevo Nivel Mina El Teniente, la expansión 244 de Andina, Chuquicamata Subterránea, Radomiro Tomic Fase 2, ingeniería para el rajo Inca de El Salvador.

Misiones

“Tenemos un desafío enorme que revertir, el estado complejo y difícil que enfrentan las divisiones del norte, que no han cumplido ni van a cumplir los planes de producción por varias razones, como los coeficientes de marcha, la pérdida de los estándares de gestión en algunas otras instalaciones, deficiencias en la mantención y precisamente están ellos aquí (los gerentes generales) para tomar el desafío de revertir dicha condición”, planteó.

Los cuatro gerentes serán liderados por el vicepresidente de Operaciones Norte, Octavio Araneda, quien “es un destacado profesional con más de 28 años de presencia en Codelco en el área sur, la que está pasando por un momento espectacular en cuanto a cumplimiento de sus compromisos en su gestión”.

A cargo de la división Gabriela Mistral está Ricardo Montoya, profesional que estuvo en la creación de Radomiro Tomic óxidos, “que sin duda ha sido uno de los grandes e históricos logros de Codelco. Hemos pedido que retome su presencia en el norte para hacerse cargo de esta división, que ha tenido desde hace un tiempo a la fecha la necesidad de un giro importante, que le haga volver a las buenas costumbres de cumplir lo que promete”, dijo Nelson Pizarro.

La más joven de las divisiones está a cargo de Carlos Caballero, quien recibió la instrucción de convertir a Ministro Hales en un yacimiento de generación de productos comerciales. Precisó que hay un largo camino, pues a once meses existe una parte del proceso que funciona bien, pero el resto necesita de mucho trabajo para llegar con un concentrado de cobre y subproductos al mercado.

El desafío Radomiro Tomic lo asumió el ingeniero civil en minas, Mauricio Barraza, quien fue catalogado por Pizarro como “un futuro esplendor” que capturaron de El Teniente, donde desarrolló su experiencia en mina subterránea. “Me han enseñado que para ir completando el inventario de recursos gerenciales uno tiene que ir cambiando los puestos y le hemos entregado la pequeña responsabilidad de hacerse cargo de RT y dar cabal cumplimiento al prestigio que tuvo en años recientes”.

Agregó que esta división está agotando sus procesos de óxidos, pero su futuro está en el sulfuro, cambio que se convertirá en uno de los proyectos estructurales que se iniciará próximamente.

En tanto, Sergio Parada llegó para asumir el cargo que dejó Juan Carlos Avendaño, con la misión de hacer la transferencia de mina a rajo abierto a subterránea, de generar el esfuerzo y los resultados que se esperan de los procesos de la mina, la concentradora y de la FURE.

“Es un hombre de los nuestros, de manera tal que es un verdadero orgullo tenerlo de vuelta en el cargo que le he asignado”, aseveró Pizarro.

Pizarro dijo que estos gerentes, en conjunto con el resto de las divisiones, están asumiendo el rol de asegurar el presente de la empresa, de generar resultados compatibles con las promesas que se hacen y avalar la capitalización que se hizo por 23 mil millones de dólares para llevar a cabo los proyectos estructurales.

De no haberse logrado o tomado esta decisión, Codelco se habría visto reducido a menos de la mitad, por lo que tienen cinco años para revertir este futuro.

Comunidad

En este contexto aseguró que Codelco se tiene que involucrar con las comunidades aledañas, teniendo que desarrollar planes para actualizar sus instalaciones para dar cumplimiento a la normativa ambiental.

“Tenemos compromisos de control de emanaciones de polvo, de CO2 y arsénico, para que en cuatro o cinco años logremos nuevas metas, las que se han planteado por la autoridad competente, que de aquí al 2018 debemos tener una captura entorno al 95% de este tipo de emanaciones”, puntualizó Pizarro.

Ingeniero civil metalúrgico de la Universidad de Concepción, con más de 28 años de trayectoria profesional en Codelco, ligado a la división Chuquicamata y luego a Codelco Norte, donde ocupó cargos funcionales y gerenciales. Al momento de su nombramiento se desempeñaba como gerente de desarrollo de Negocios Hidrometalúrgicos en Antofagasta Minerals, tras haber ocupado la gerencia general de Minera El Tesoro y, previamente, la gerencia general de la división Mantos Blancos de Anglo American.

Ingeniero civil químico de la Universidad Católica del Norte. Gran parte de su trayectoria profesional la ha desarrollado en Codelco en el área de procesos hidrometalúrgicos en las divisiones Radomiro Tomic, Chuquicamata y Gabriela Mistral. A la fecha, se desempeña como director de Procesos de Hidrometalurgia en la gerencia de Recursos Mineros de la vicepresidencia de Desarrollo de Negocios en el centro corporativo de Codelco.

Ingeniero civil metalúrgico de la Universidad de Concepción, con más de 20 años de trayectoria laboral en Codelco, sobre todo en la división Chuquicamata, siendo su último cargo en la corporación el de gerente de Puesta en Marcha de división Ministro Hales. Es coautor de varias patentes de invención. Ha participado activamente en diversos congresos nacionales e internacionales relacionados con procesos minero metalúrgicos.

El nuevo gerente general de RT es ingeniero civil de Minas de la Universidad de La Serena. En 2002 obtuvo el Master of Science in Mining Engineering de la Universidad de Utah, Estados Unidos. Además es diplomado en Geotecnia y Geociencia en la Universidad de Chile. Exhibe una vasta trayectoria en Codelco, concentrando su quehacer en la división El Teniente, desde 1992 a la fecha. Hasta ahora ocupaba el cargo de gerente de mina, tras haber desempeñado tareas como jefe de proceso de Mina Esmeralda, jefe de Mina Reservas Norte, jefe de Gestión Operativa y superintendente. Además, entre 2008 y 2009 lideró el proyecto Teniente Futuro.

Fuente: El Mercurio de Calama
https://www.mercuriocalama.cl

Noticias relacionadas
Rio2 presenta informe técnico para el proyecto Fenix Gold

Rio2 presenta informe técnico para el proyecto Fenix Gold

El Proyecto Fénix Gold incluye 21,746 hectáreas de exploración y 15,545 hectáreas de concesiones de explotación. Rio2 Limited presentó el Informe Técnico sobre el Estudio de Factibilidad para el Proyecto Fenix ​​Gold”, ubicado en la Región de Atacama. Documento el...

Únete a nuestra lista para noticias y contenidos exclusivos para suscriptores

Respetamos tu privacidad, no compartiremos tu correo con terceros

Gracias por suscribirte!