Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Curador News Especilistas en Infraestructura y Proyectos de Inversión
Sierra Gorda

Sierra Gorda SCM apunta a su expansión

noviembre 5, 2014

Categorías

La minera, propiedad de la polaca KGHM y las firmas japonesas Sumitomo Metal y Sumitomo Corp, ya está trabajando con miras a la segunda fase del proyecto, que busca duplicar la capacidad de la planta.

Este mes de noviembre se espera que arribe a la Refinería Toyo, en Japón, el primer embarque de aproximadamente 6.000 toneladas de concentrado de cobre proveniente de la nueva faena Sierra Gorda SCM, marcando un nuevo hito en la construcción y ahora puesta en marcha de este yacimiento.

La nueva mina –ubicada a 4,5 km de la localidad del mismo nombre y a 60 km de Calama, en la Región de Antofagasta- fue inaugurada oficialmente en una ceremonia que reunió a cerca de mil invitados, entre nacionales y extranjeros, encabezados por la Presidenta Michelle Bachelet, y en la que destacaron también las principales autoridades de la minera polaca KGHM y de las firmas japonesas Sumitomo Metal y Sumitomo Corp., socias en el desarrollo de este proyecto.

Maciej Šciązko, gerente general de Sierra Gorda SCM, destacó que la faena, que requirió una inversión de US$4.200 millones, “contribuirá enormemente a la industria minera chilena, al ser una de las diez minas más importantes del país y el productor de molibdeno más grande”. El yacimiento una vez en régimen producirá 110.000 ton de cobre al año y 25 millones de libras de molibdeno.

Asimismo, hizo hincapié en que “para producir el cobre, la planta utiliza las tecnologías más avanzadas y consolidadas, como son los rodillos de molienda de alta presión (HPGR por sus siglas en inglés) y los molinos de bola a gran escala. Además nuestra planta de molibdeno es la más grande del mundo”.

El ejecutivo de origen polaco señaló que esperan que las instalaciones estén a plena capacidad a inicios de 2015.

EXPANSIÓN A LA VISTA

Šciązko adelantó, además, que “estamos actualmente planeando una expansión, la que debería duplicar la capacidad de la planta”, lo que podría producirse entre 2018 y 2019. Precisó que ya se trabaja en la ingeniería para alcanzar esta nueva meta.

Sus dichos fueron respaldados por Derek White, CEO de KGHM, quien en el marco de la ceremonia inaugural subrayó el vínculo que la compañía posee con sus socios de Sumitomo, y el trabajo que se está realizando con miras a la segunda fase del proyecto, que implicará un aumento de su capacidad a 220.000 ton anuales de cobre, 25.000 libras de molibdeno y 64.000 oz de oro.

White resaltó, además, el aporte –en el siglo XIX- del polaco Ignacio Domeyko al desarrollo de la minería nacional, anunciándose que el yacimiento de Sierra Gorda llevará simbólicamente el nombre del insigne científico.

Por su parte, Yoshiaki Nakazato, presidente de Sumitomo Metal Mining, hizo hincapié en la importancia de Chile en materia minera para la compañía, siendo Sierra Gorda la principal inversión de la empresa y una operación con niveles relevantes de producción y competitivos índices de costos operacionales.

En ese contexto, el ejecutivo oriental comentó que “tanto para Sumitomo como para las empresas de la industria minera japonesa, Chile es un destino clave y muy importante para nosotros. No podemos hablar hoy sobre la industria del cobre sin Chile. Hemos invertido en este país por más de 20 años y la mina Sierra Gorda es la más grande en la historia de Sumitomo. Sierra Gorda será también el mayor productor de molibdeno, cubriendo el 10% de la demanda global durante sus primeros cinco años, ayudando de esa forma a reducir los costos de la producción de cobre”.

En el marco de la actividad se señaló, además, que debido al incremento de las reservas del proyecto, la vida de la mina se extendió por tres años, de tal forma que ahora está previsto que opere durante un periodo de 23 años.

Cabe recordar que con anterioridad a la inauguración de la nueva mina, un equipo MINERÍA CHILENA tuvo la oportunidad de visitar las instalaciones y conversar en exclusiva con los ejecutivos de Sierra Gorda SCM, información que fue publicada en la edición Nº 400, correspondiente a octubre. En esa oportunidad Steve Holmes, vicepresidente Senior de Operaciones, comentó que la actividad del área mina ya se encontraba “plenamente en servicio y operando muy bien” (el prestripping del rajo culminó en marzo último), en tanto que las instalaciones de procesamiento estaban iniciando dicha etapa, a la espera de finalizar la construcción de la planta de molibdeno.

IMPULSO A LA COOPERACIÓN

Uno de los asistentes a la inauguración de Sierra Gorda fue Zdzisław Gawlik, viceministro de Tesoro de Polonia, quien hizo hincapié en la cooperación efectiva a gran escala entre las empresas polacas y japonesas en tierra chilena, lo que fue posible como resultado de la adquisición por parte de KGHM de la empresa canadiense Quadra FNX.

La autoridad resaltó que “KGHM demostró que las empresas polacas son capaces de manejar la expansión internacional. Este camino tiene el apoyo de los accionistas, dado que tan solo un año después de la adquisición de Quadra FNX –ahora llamada KGHM International– el valor de mercado de las acciones de KGHM aumentaron en más de 60%, sobreponiéndose significativamente ante otros grandes productores de cobre y manteniéndose por encima de los resultados promedio en la industria. Estoy convencido de que esta inversión proveerá un incentivo para el desarrollo internacional de otras empresas polacas”.

Fuente: Minería Chilena
https://www.mch.cl

Noticias relacionadas
Rio2 presenta informe técnico para el proyecto Fenix Gold

Rio2 presenta informe técnico para el proyecto Fenix Gold

El Proyecto Fénix Gold incluye 21,746 hectáreas de exploración y 15,545 hectáreas de concesiones de explotación. Rio2 Limited presentó el Informe Técnico sobre el Estudio de Factibilidad para el Proyecto Fenix ​​Gold”, ubicado en la Región de Atacama. Documento el...

Únete a nuestra lista para noticias y contenidos exclusivos para suscriptores

Respetamos tu privacidad, no compartiremos tu correo con terceros

Gracias por suscribirte!