Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Curador News Especilistas en Infraestructura y Proyectos de Inversión

Muestran resultados de un estudio comparativo entre desalinizadora y planta de aguas residuales

noviembre 17, 2014

Categorías

f

Tags

Investigación busca determinar si es mejor desalar las aguas de la costa regional o bien aprovechar las aguas residuales de la conurbación La Serena-Coquimbo. 

La grave sequía que afecta a la Región de Coquimbo ha llevado a buscar nuevas fuentes productoras de agua, solución que podría estar en el mar o en las aguas residuales.

En el marco del proceso de sequía que afecta severamente a la Región de Coquimbo se buscan nuevas fuentes del vital elemento a través del “Estudio técnico-económico comparativo entre la instalación de una planta desalinizadora y una planta de reutilización de aguas depuradas”, investigación financiada por el Fondo de Innovación para la Competitividad FIC Regional a través de la Corporación Regional de Desarrollo productivo (CRDP) y cuyo objetivo es determinar si es más conveniente desalar las aguas de la costa regional o bien aprovechar las aguas residuales de la conurbación La Serena-Coquimbo.

El estudio contempla el análisis de la viabilidad técnica-económica de una planta desalinizadora y una planta de reutilización, ambas con una capacidad de procesamiento de 1.000 litros por segundo. Junto con lo anterior, se requirió caracterizar física y ambientalmente el área de estudio en forma remota, a través de sistemas de información geográfica, así como también un análisis de las alternativas de financiamiento para su implementación.

Los resultados de la investigación serán dados a conocer hoy día en el marco del “I Seminario Internacional: Avanzando hacia la Sustentabilidad del Recurso Hídrico en la Región de Coquimbo”, iniciativa conjunta del Gobierno Regional, la Corporación Regional de Desarrollo Productivo y Ceaza, inscripción que puede hacerse en la página web www.crdp.cl

AGUA DE MAR

La desalinización de agua de mar por ósmosis inversa como medio para hacerla utilizable para el consumo humano, procesos industriales y la agricultura, se ha convertido en una alternativa usada en muchas economías del mundo. Los porcentajes de salinidad y boro en el agua así conseguida son variables esenciales para contar con agua potable de calidad.

El programa del “I Seminario Internacional: Avanzando hacia la Sustentabilidad del Recurso Hídrico en la Región de Coquimbo”, que se llevará cabo en Enjoy, desde las 08:30 horas contempla la presencia de destacados expositores que entregarán información para la gestión integral de los recursos hídricos. Entre ellos estarán Pablo Álvarez, Académico de la Universidad de La Serena; Eric Sproles, hidrólogo de CEAZA; Claudio Kohn, consultor internacional; y Borja Blanco, de Aqua Advise SL.

AGUAS RESIDUALES

  • ••El tratamiento de aguas residuales implicaría aprovechar un recurso que hoy es vertido al mar. En la conurbación de La Serena – Coquimbo existen dos plantas de tratamiento primario que cuentan con emisarios submarinos que llevan el agua al mar, por lo que su producto se podría reinyectar al sistema de riego o industrial.

Fuente : http://www.diarioeldia.cl/

 

Noticias relacionadas

Únete a nuestra lista para noticias y contenidos exclusivos para suscriptores

Respetamos tu privacidad, no compartiremos tu correo con terceros

Gracias por suscribirte!