Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Curador News Especilistas en Infraestructura y Proyectos de Inversión
Codelco

Codelco llama a licitación para construir minicentral hidroélectrica

diciembre 4, 2014

Categorías

f

Tags

En el canal de relave de la División El Teniente.

Codelco llamó hoy a una licitación internacional para el desarrollo, construcción y operación de una minicentral hidroeléctrica en el canal de relave de la División El Teniente, faena situada en la VI Región, a 130 kilómetros de Santiago. El Teniente puso a disposición sus recursos hídricos en el canal de relaves, para que una empresa pueda constituirse como generador de energía eléctrica y vender dicha energía al mercado mayorista del Sistema Interconectado Central.

La estatal dijo que esta iniciativa será el primer proyecto de generación eléctrica a partir de relaves en el mundo, asunto que Codelco viene investigando desde 2008, cuando se planteó el desafío de utilizarlos para la generación de electricidad. El proyecto busca aprovechar la energía mecánica del relave de División El Teniente en la primera cascada, que tiene un desnivel de 120 metros.

“La generación de energía a partir de relaves se inserta en la política de eficiencia energética y energías renovables no convencionales de la empresa, que busca aprovechar los recursos disponibles en los entornos divisionales. En el norte estamos ocupando energía solar para nuestro procesos y en la zona central los relaves son un recurso a aprovechar”, explicó Francisco Danitz, gerente de Energía y Recursos Hídricos de Codelco.

El relave de El Teniente es una mezcla de 50% agua y 50% sólidos, remanente del proceso de extracción de cobre, clasificado como un residuo industrial líquido no tóxico ni peligroso.

La licitación implica que División El Teniente pone a disposición sus recursos hídricos en el canal de relaves, que ascienden a un mínimo de 1,4 m3/segundo, para que una empresa pueda construir, operar y mantener una minicentral hidroeléctrica, constituyéndose como generador de energía eléctrica y la venda en el mercado mayorista del Sistema Interconectado Central (SIC) del país y/o a Codelco.

Este primer proyecto tiene un potencial máximo estimado de 3 MW, podrá utilizar bombas operando en forma inversa, turbinas o cualquier otra tecnología que tenga resultados probados y satisfactorios de funcionamiento en canal de relaves, y además deberá considerar la construcción de las instalaciones de transmisión que permitan inyectar la energía generada al SIC.

En el proceso pueden participar empresas o consorcios nacionales y extranjeros con reconocida experiencia en la materia o aplicaciones similares. En la primera etapa, de preclasificación, los interesados deben presentar los requisitos legales, financieros, de experiencia, aptitud y capacidad técnica necesarios para continuar la licitación como participantes y potenciales adjudicatarios de la licitación.

Fuente: Diario Financiero
https://www.df.cl

Noticias relacionadas
Rio2 presenta informe técnico para el proyecto Fenix Gold

Rio2 presenta informe técnico para el proyecto Fenix Gold

El Proyecto Fénix Gold incluye 21,746 hectáreas de exploración y 15,545 hectáreas de concesiones de explotación. Rio2 Limited presentó el Informe Técnico sobre el Estudio de Factibilidad para el Proyecto Fenix ​​Gold”, ubicado en la Región de Atacama. Documento el...

Únete a nuestra lista para noticias y contenidos exclusivos para suscriptores

Respetamos tu privacidad, no compartiremos tu correo con terceros

Gracias por suscribirte!