Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Curador News Especilistas en Infraestructura y Proyectos de Inversión
Toma Minera TECK

Indígenas se toman carretera y bloquean paso a Minera TECK

diciembre 13, 2014

Categorías

f

Tags

Con barricadas y carteles en contra de la mina Quebrada Blanca, la Comunidad Indígena Quechua de Huatacondo obstruyó la Ruta 5 a la altura del cruce de Huatacondo, como una forma de llamar la atención sobre los sondajes que la minera TECK está realizando, sin haber informado a la comunidad y pese a estar interviniendo directamente sobre territorio indígena.

Manuel Hidalgo, consejero de la Comunidad señaló: “pese a que hemos pedido a TECK que nos informe, hasta aquí, la empresa se ha negado a cumplir con su obligación de informar y consultarnos. No es un favor el que lo hagan, es su obligación y es nuestro derecho a que cualquier empresa que desea realizar faenas en nuestro territorio nos informe y consulte nuestro parecer”.

La comunidad se dio cuenta de que la minera estaba realizando sondajes cuando se percataron de la presencia de maquinaria en el sector, el que posee melgas agrícolas, tierras de cultivos y sitios arqueológicos.

Hidalgo, no descarta seguir movilizados hasta que la situación tome un giro distinto al que ha tenido hasta ahora, indicando que: “El desarrollo de la gran minería en las inmediaciones de nuestra comunidad nos viene afectando por más de 20 años, se han secado fuentes de agua y la disminución de los cauces que nos van quedando para nuestros cultivos, es evidente. Por otro lado el polvo que levanta la mina daña a nuestros árboles frutales. También nuestro patrimonio ancestral se ha visto afectado, hemos tenido problemas anteriormente con TECK porque han dañado sitios arqueológicos»

Cabe recordar que en septiembre del año 2008, Chile ratificó el Convenio 169 de la OIT, obligándose a garantizar: “el derecho de los pueblos indígenas y tribales a decidir sus propias prioridades en lo que atañe al proceso de desarrollo, en la medida en que éste afecte sus vidas, creencias, instituciones y bienestar espiritual y a las tierras que ocupan o utilizan de alguna manera, y de controlar, en la medida de lo posible, su propio desarrollo económico, social y cultural«.

Fuente: El Ciudadano
https://www.elciudadano.com

Noticias relacionadas
Rio2 presenta informe técnico para el proyecto Fenix Gold

Rio2 presenta informe técnico para el proyecto Fenix Gold

El Proyecto Fénix Gold incluye 21,746 hectáreas de exploración y 15,545 hectáreas de concesiones de explotación. Rio2 Limited presentó el Informe Técnico sobre el Estudio de Factibilidad para el Proyecto Fenix ​​Gold”, ubicado en la Región de Atacama. Documento el...

Únete a nuestra lista para noticias y contenidos exclusivos para suscriptores

Respetamos tu privacidad, no compartiremos tu correo con terceros

Gracias por suscribirte!