Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Curador News Especilistas en Infraestructura y Proyectos de Inversión
Aurora Williams Óscar Landerretche Nelson Pizarro

Codelco acordó procedimiento para informar su programa de inversiones

diciembre 22, 2014

Categorías

La ministra de Minería, Aurora Williams, el presidente del directorio de Codelco, Óscar Landerretche, y el presidente ejecutivo, Nelson Pizarro.

“Como Gobierno estamos dando un apoyo sustantivo al Plan de Negocios y Desarrollo 2014-2018, tan importante para la minería, el país y para todos los chilenos y chilenas”, señaló el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, en la Junta Anual Extraordinaria de Accionistas de Codelco.

El secretario de Estado añadió que decisiones como las adoptadas por el Directorio de la empresa, en torno a aprobar una inversión histórica en el Proyecto Mina Chuquicamata Subterránea, “marcan que esta capitalización histórica, que se está haciendo en la empresa en los próximos cuatro años en la administración de la Presidenta Bachelet, es tan necesaria para mantener los niveles de producción y así también darle sustentabilidad financiera y estabilidad a la empresa pública más importante de todos los chilenos y chilenas”.

La Junta de Accionistas contó, además del ministro Arenas, con la presencia de la ministra de Minería, Aurora Williams, y el Directorio de la empresa, encabezado por Óscar Landerretche, y el Presidente Ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro.

Por su parte, la ministra de Minería, Aurora Williams afirmó que la minería pública juega un papel fundamental en el desarrollo del país y recalcó que “de los 104.000 millones de dólares que tiene proyectado el sector para los próximos 10 años, más de un 30% lo ejecuta Codelco, por lo tanto, aquí está el aporte de la minería estatal a mantener un sector”.

La realización de esta reunión extraordinaria está contemplada dentro de la Ley de Capitalización de Codelco con el objeto de definir los contenidos del informe anual que el Directorio de Codelco deberá poner a disposición de la Junta de Accionistas de la empresa, de la Comisión de Hacienda de Senado y de la Cámara de Diputado con el fin de dar cuenta del avance en Plan de Negocios y Desarrollo 2014-2018.

En la ocasión, el Presidente del Directorio, Óscar Landerretche, aclaró que el día de ayer este órgano directivo aprobó la ejecución presupuestaria del proyecto Chuquicamata Subterránea. En tanto, explicó, “lo que se hizo en la junta de accionistas, de acuerdo a lo que está establecido en la ley, es pactar con la junta, que la integran los dos ministros, el formato de reporte que va a tener Codelco con ellos cada año sobre la totalidad de los proyectos de inversión”.

Landerretche señaló que Codelco va a reportar el avance físico y se van a poner avances en términos de los indicadores financieros de los proyectos estructurales. “Puede ser el gasto, la ejecución, se va a reportar el avance. Es decir indicadores que nos permitan garantizar que la salud financiera de Codelco sigue bien y eso es lo que se pactó hoy”, señaló el alto ejecutivo.

Auditoría de los proyectos

Al término de la Junta, el Presidente Ejecutivo, Nelson Pizarro, se refirió al resultado de las auditorías internas que se realizaron a los proyectos estructurales de la estatal.

El informe final de dicho proceso concluyó que no existen errores fatales en el diseño de los proyectos estructurales en marcha. Es decir, no hay situaciones que amenacen la realización y factibilidad técnica y económica de ninguno de ellos. Al respecto, Nelson Pizarro precisó que “en general, ninguno de nuestros proyectos tiene una falla fatal y ningún proyecto ha sido diagnosticado como inviable. Todos son proyectos de alta rentabilidad algunos más, otros menos. El proyecto más sano y más cercano de su materialización fue aprobado ayer, que es Chuqui Subterráneo.”

Sobre esta iniciativa en particular, el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, manifestó que “quiero celebrar que avancemos con decisión en inversión pública y desde nuestras empresas públicas, con una inversión tan importante como Chuquicamata Subterránea en términos de darle una estabilidad a la producción de Codelco”.

Por su parte, el Presidente Ejecutivo de Codelco explicó que la razón principal para transitar el rajo de Chuqui a una explotación subterránea. “El cambio a mina subterráneo se debe principalmente a los altos costos de producción. El costo mina actual, considerando la cantidad de material estéril que hay que remover para conseguir una tonelada de mineral está alrededor de los 20 dólares. Con la minería subterránea, el costo estará en torno a los 7 a 9 dólares”, argumentó Pizarro.

Fuente: elEconomista América
https://www.eleconomistaamerica.cl

Noticias relacionadas
Rio2 presenta informe técnico para el proyecto Fenix Gold

Rio2 presenta informe técnico para el proyecto Fenix Gold

El Proyecto Fénix Gold incluye 21,746 hectáreas de exploración y 15,545 hectáreas de concesiones de explotación. Rio2 Limited presentó el Informe Técnico sobre el Estudio de Factibilidad para el Proyecto Fenix ​​Gold”, ubicado en la Región de Atacama. Documento el...

Únete a nuestra lista para noticias y contenidos exclusivos para suscriptores

Respetamos tu privacidad, no compartiremos tu correo con terceros

Gracias por suscribirte!