Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Curador News Especilistas en Infraestructura y Proyectos de Inversión
Codelco

Codelco aporta unos 3 mil millones de dólares a estado chileno en 2014

enero 4, 2015

Categorías

Esto es consecuencia de que el precio del cobre cayó prácticamente 21 centavos de dólar por libra en el año.

Aportes por unos 3.000 millones de dólares realizará al Estado chileno la mayor productora de cobre del mundo, Codelco, con cargo a su ejercicio del 2104, reveló hoy el máximo ejecutivo de la compañía.

“La cifra más certera es un poco por sobre los 3.000 millones de dólares, lo que implica unos 760 millones menos que en 2013”, señaló el presidente ejecutivo del Codelco, Nelson Pizarro, en entrevista con El Mercurio.

“Esto es consecuencia de que el precio del cobre cayó prácticamente 21 centavos de dólar por libra (en el año)”, precisó.

Pizarro explicó que esta baja fue parcialmente revertida por una disminución de un 7,0 % en costos de producción.

Sobre la cotización del metal, la mayor exportación chilena, Pizarro cree que se mantendrá en torno a 3,0 dólares por libra entre 2015 y 2016, para repuntar a fines de ese último año.  

“El precio del cobre que se proyecta para 2018 yo creo que estará en 3,20 y 3,50 dólares la libra”, dijo.  

Pizarro reiteró que la baja en la ley de las antiguas minas que explota Codelco pretende ser parcialmente revertida por las millonarias inversiones que proyecta la empresa hasta el 2018, ascendentes a unos 22.000 millones de dólares.  

“Es la inversión más grande de la historia. Lo que se invierte en este período de cinco años es prácticamente lo que se invirtió entre 2003 y 2013”, sostuvo.

Sobre la importancia de estos recursos para revitalizar a la empresa sostuvo que “era el último tren, el último vagón”.

“Si el estado de Chile no hubiera tomado la decisión de incrementar el nivel de inversión como lo hizo, Codelco a partir del año 2019 o 2020 empezaría a generar poco más de la mitad de lo que hoy se produce. Estaría bajo el millón de toneladas”, señaló.

“Y si se hace (la inversión) y a tiempo, pasa a producir casi 2,5 millones de toneladas en el año 2024. En el 2014 produjo 1.783.000 toneladas”, añadió.

Entre los principales proyectos de inversión de Codelco se cuenta la transformación de la mina Chuquicamata de un yacimiento a rajo abierto a uno de explotación subterránea.

Además se considera un nuevo nivel mina en el yacimiento El Teniente, la expansión de la mina Andina y una nueva concentradora.

Fuente: https://www.puranoticia.cl

Noticias relacionadas
Rio2 presenta informe técnico para el proyecto Fenix Gold

Rio2 presenta informe técnico para el proyecto Fenix Gold

El Proyecto Fénix Gold incluye 21,746 hectáreas de exploración y 15,545 hectáreas de concesiones de explotación. Rio2 Limited presentó el Informe Técnico sobre el Estudio de Factibilidad para el Proyecto Fenix ​​Gold”, ubicado en la Región de Atacama. Documento el...

Únete a nuestra lista para noticias y contenidos exclusivos para suscriptores

Respetamos tu privacidad, no compartiremos tu correo con terceros

Gracias por suscribirte!