Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Curador News Especilistas en Infraestructura y Proyectos de Inversión

Un año de excelencia en Acciona Agua

enero 7, 2015

Categorías

f

Tags

  • ACCIONA Agua se consolida un año más como un referente internacional en diseño y construcción, ingeniería, operación y mantenimiento, gestión e I+D+i, dentro del ciclo  integral del agua.

2014 se ha portado bien con Acciona Agua. Durante este año la compañía ha logrado contratos nuevos en el sector de la minería y ha terminado la construcción y comenzado la puesta en marcha de algunas de sus plantas más relevantes de los últimos años, como son: Copiapó o Mundaring.

En el área de Gestión del Ciclo Integral del agua, ACCIONA ha promovido un cambio  importante en el sector, colaborando con PwC en la elaboración de un informe en el que se analiza la reforma del modelo de gestión del agua en España. Esta publicación resalta que el potencial impacto de una reforma estructural del sector supondría un aumento de las inversiones por valor de 15.700 millones de euros hasta 2021, lo que se traduciría en un impacto agregado en el PIB de 12.600 millones de euros y en la creación de 23.700 nuevos empleos.

Agua para uso industrial y minero

En los últimos doce meses ACCIONA ha comenzado la operación de la planta desaladora de Sohar, en Omán, en el puerto del mismo nombre. Se trata de una desaladora para la compañía industrial Majis cuya agua tratada servirá para los procesos industriales de la misma.

Acciona Agua ha comenzado a operar las desaladoras de Sohar, en Omán, y SCM Franke y Minera Las Cenizas, en Chile

Además,  ACCIONA está construyendo para CODELCO, la mayor compañía productora de cobre del mundo, una desaladora a quince kilómetros al noreste de la ciudad de Calama, en el norte de Chile. Este hecho es muy importante ya que Acciona Agua pasa a formar parte de los proveedores oficiales de Codelco.

Además, el pasado marzo ACCIONA Agua ganó el contrato para la operación de las plantas de tratamiento de agua de SCM Franke y Minera Las Cenizas, ambas pertenecen al grupo KGHM International, una minería de cobre en el corazón del desierto chileno. En el primer caso ACCIONA ha sido seleccionada para operar la planta desaladora de agua salobre cuyo tratamiento se basa en la ósmosis inversa. Dicha planta produce agua potable para el campamento minero y agua de procesos para su planta de extracción de cobre. En el caso de Minera Las Cenizas, ACCIONA Agua operará una desaladora de agua de mar, también por ósmosis inversa, que produce agua de procesos para la etapa de electro-obtención de cátodos de cobre. Ambos proyectos se encuentran en pleno desierto de Atacama, en el Distrito Minero de Altamira. Si a estos proyectos se le añade la adjudicación de la operación y el mantenimiento  de dos plantas desaladoras en el desierto de Atacama y la puesta en marcha de la desaladora de Copiapó, que ya está dando agua a la compañía minera CAP  podemos concluir que 2014 ha sido un año exitoso en este campo.

Como colofón de esta área, en Australia, ACCIONA Agua ha puesto en marcha la planta potabilizadora de Mundaring, una planta que está abastece a más de quinientos mil habitantes y a los “Campos de Oro” de Perth.

Portugal, Italia o Egipto son países donde la presencia de ACCIONA Agua está más que consolidada y aun ha seguido aumentando este 2014. En Italia , ACCIONA Agua ha obtenido importantes logros: la compañía ha ganado un contrato para el abastecimiento de agua potable a las islas de Pantelleria, Linosa y Lampedusa, a través de la explotación de unas plantas modulares de desalación, y otro contrato para la gestión de la operación de más de doscientas estaciones depuradoras.  

La presencia de Acciona Agua en Portugal, Italia o Egipto aumenta este 2014

En Portugal, la presencia de ACCIONA Agua se ha visto incrementada con la construcción de la  Estación Depuradora de Aguas Residuales de Vila do Bispo, en la comarca del Algarve, para prestar servicio a una población de catorce mil habitantes.

Por otra parte, uno de los hitos de este año ha sido la adjudicación del abastecimiento “en alta” de la ciudad de New Cairo en Egipto.  New Cairo es una nueva ciudad, considerada satélite de El Cairo, construida en el año 2.000 y situada a unos treinta kilómetros al este de la capital egipcia, en lo que antes era pleno desierto, donde se ubican varios campus universitarios internacionales. Está previsto que New Cairo cuente con una población de unos tres millones de habitantes.

ACCIONA Agua se ocupará de la captación del agua del rio Nilo, su potabilización y el transporte hasta los depósitos que la distribuyen a la red de consumidores finales. Egipto, sin duda, es uno de los países donde poco a poco ACCIONA Agua se ha ido consolidando. Este último contrato se suma a los cinco  anteriores adjudicados entre los años 2007 y 2013.  Recientemente ganó la construcción para la ampliación de la estación depuradora de aguas residuales de Gabal Al Asfar, en las afueras de El Cairo, con un presupuesto de más de ciento veinte millones de euros, la mayor del continente africano. También en Egipto ha construido la depuradora de Abnoub & el Fath, con una capacidad de ochenta mil metros cúbicos, para atender a unas setecientas cincuenta mil personas; o la de Kattaneya, de cien mil metros cúbicos para un millón de personas. Además de cinco potabilizadoras –Almerya, Rod el Farag, Mostorod, North Helwan I y North Helwan II- con una capacidad total superior a seiscientos mil metros cúbicos para una población estimada de seis millones cien mil personas.

Latinoamérica como prioridad

Latinoamérica es una de las regiones donde ACCIONA Agua centra su actividad y su estrategia empresarial. Así pues es responsable de obras repartidas por América del Sur y América Central y cuenta con oficinas abiertas en 3 países: Colombia, Brasil y México. Este año han continuado la construcción de las plantas de tratamiento de aguas residuales de Los Tajos en Costa Rica, de Arequipa o La Chira en Perú, de Ybarra en Ecuador y la “joya de la Corona”, por ser la depuradora más grande del mundo, de Atotonilco en México.

 En Brasil, la compañía continúa su consolidación gracias a la última adjudicación de uno los contratos más importantes del año: ACCIONA Agua construirá el sistema de saneamiento de San Gonzalo, la segunda urbe del estado de Río de Janeiro, proyecto que incluye la planta de tratamiento de aguas residuales de Alcántara.  La iniciativa supondrá la recuperación ambiental de las cuencas de los ríos Alcántara y Mutondo y dará servicio a cerca de doscientos cincuenta mil habitantes.

Por último, en Trinidad & Tobago ACCIONA construirá la estación depuradora y la red de colectores de la Isla. El llamado complejo San Fernando tendrá una capacidad de tratamiento de cuarenta y cinco millones de litros diarios y dará servicio a una población de  ciento once mil habitantes. La instalación constará de más de dieciséis kilómetros de colectores, de los cuales doce kilómetros y medio se realizarán mediante  micro túnel, con casi doce mil conexiones de servicio y siete estaciones de bombeo. La actuación también prevé que se lleve a cabo el desmantelamiento  y remodelación  de estaciones de bombeo abandonadas y de la antigua depuradora existente.

Desalación

Como se deduce de lo comentado en el apartado de industria y minería, la desalación sigue siendo uno de las  áreas donde más destaca ACCIONA Agua, líder mundial de las empresas del sector y donde despunta tanto en el diseño de sus plantas como en la tecnología implantada para manejarlas.

Fruto de ese reconocimiento mundial, ACCIONA Agua ha sido adjudicataria a lo largo de su existencia con el diseño y construcción o la operación y el mantenimiento de distintas plantas en lugares muy diversos del mundo: La desaladora Adelaida en Australia, Beckton en Londres,  Tampa en Florida o la más recientemente Al Jubail  en Arabia Saudí o Fujairah en EAU. Estos  son solo algunos ejemplos de la gran capacidad de ACCIONA  Agua en el mundo de la desalación. Este año ha sido un enclave muy exótico el que se va a beneficiar de los servicios de ACCIONA Agua: las Islas de Cabo Verde. La entidad será la responsable de la construcción y la puesta en marcha de dos desaladoras en la isla de Sal y en la Isla de San Vicente, respectivamente. La compañía construirá dos plantas  que prestarán servicio a más de cien mil habitantes en total.

La investigación y la apuesta por la innovación tecnológica de Acciona Agua se encuentran detrás de una gestión eficiente y un desarrollo sostenible. En Barcelona se ubica el Centro Tecnológico de I+D+i con más de treinta expertos altamente cualificados que investigan en cada uno de los procesos de desalación, depuración, reutilización  y potabilización para asegurar un correcto y sostenible acceso al agua. Desde este Centro Tecnológico multidisciplinar se coordinan las actividades de investigación, desarrollo e innovación de Acciona Agua. En él,  el laboratorio y las plantas piloto son un medio para conseguir los objetivos tecnológicos de la Empresa y se pone en valor las innovaciones desarrolladas tanto en el propio Centro como en toda la organización.

Los profesionales de esta área trabajan conjuntamente con toda la compañía y en todas las fases de los procesos de los proyectos  y han llevado a cabo la creación de más de veinte  patentes en tecnologías de desalinización, tratamiento de aguas residuales y reutilización.

Entre estas patentes cabe destacar el las correspondientes a ACTIDAFF y ULTRADAFEl ACTIDAFF es un sistema para pretratamiento del agua a desalar que combina  flotación y filtración con lecho de medio granular en un mismo tanque. El ACTIDAFF  tiene múltiples aplicaciones: tratamiento de aguas con algas, aguas con altas concentraciones de aceites y grasas y sólidos en suspensión. Por ejemplo, sirve para contrarrestar los efectos del bloom de algas en las plantas de tratamientos de agua, en concreto este sistema se ha instalado en la desalinizadora de Copiapó en Chile puesto que en el Océano  Pacífico, en la zona más cercana a Copiapó, presenta frecuentes cambios de temperatura que favorecen la aparición de mareas rojas, aparición masiva medusas y otros fenómenos que pueden afectar al proceso de una planta desalinizadora convencional. El ULTRADAF  es un sistema de pretratamiento de agua basado en la flotación. También tiene muchas aplicaciones como el ACTIDAFF, pero el hecho de que el ULTRADAF no tenga lecho filtrante hace que funcione a más velocidad (a más carga). El sistema ULTRADAF constituirá parte del pretratamiento de la desalinizadora de Al Jubail, en Arabia Saudí. Desde I+D+i se ha construido -y se está operando- la planta piloto que servirá como demostración del proceso a nuestro cliente y para ayudar a concretar los parámetros de funcionamiento de la desalinizadora

Distintos proyectos de investigación y desarrollo de ACCIONA Agua han sido seleccionados por la Comisión Europea para formar parte del programa LIFE, como son: OFREA, destinado a la mejora de la calidad del agua depurada para fomentar su reutilización en zonas costeras y que cuenta con la colaboración de ESAMUR. También con esta entidad ACCIONA Agua colabora en el Proyecto RENEWAT con el que se adaptarán varias fuentes de energía renovable a una depuradora, como placas solares y centrales mini-eólicas, integrándolas  con un “sistema de gestión inteligente” que coordinará la puesta en funcionamiento de  las tareas de la depuradora con la disponibilidad de estas energías. Otro proyecto LIFE+ coordinado desde el centro de I+D+i es BRAINYMEM, enfocado a reducir  la dependencia energética de las depuradoras entre un 20 y un 50 % mediante el desarrollo de sistemas avanzados de control de los procesos biológicos.

Además de los proyectos LIFE+, desde este Centro se coordinan diferentes proyectos de investigación -a nivel tanto nacional como europeo- enfocados al desarrollo de tecnologías y procesos eficientes y sostenibles. Entre estos proyectos se puede destacar el proyecto BIOLYSIS, financiado por el programa europeo EEA Grants, cuyo objetivo es el desarrollo de un pretratamiento biológico para la mejora de la eficiencia energética y sostenibilidad del proceso de digestión anaerobia.

Los sistemas de Automatización son el verdadero contenedor del saber hacer de la empresa

Como respuesta a las nuevas necesidades tecnológicas que se presentan en la explotación  y el diseño de plantas de tratamiento de aguas, ACCIONA Agua ha creado un departamento dedicado a ejecutar proyectos de automatización, control, telecomunicaciones y software. Desde este departamento se da soporte a otros departamentos de la compañía, además de llevar a cabo diferentes proyectos de ejecución, cuyos objetivos son la optimización de procesos y la solución tecnológica avanzada.

Los sistemas de automatización y control están presentes en todos y cada uno de los proyectos pasados, presentes y futuros de la actividad de Acciona Agua, son el corazón de la compañía. Todos los procesos e instalaciones son supervisados por equipos de control y automatización que requieren mantenimiento especializado, actualización y una relación continua para poder optimizar plantas y procesos. En palabras de Alejandro Beivide, responsable de este departamento: “La Automatización de los procesos del ciclo del agua es lo que nos hace diferentes de la competencia, es uno de los contenedores de know how de toda la empresa”.

Además, continúa Beivide: “Actualmente estamos estudiando licitaciones externas para ser integradores de soluciones de Automatización y Telecontrol. De esta manera generamos una línea de negocio compatible con la actividad de la empresa y que nos puede posicionar en el sector y mejorar nuestra imagen. Desde el diseño de los sistemas hasta la puesta en marcha de los mismos, todas las tareas relacionadas con esta actividad de automatización pasan por seis personas cuyas funcionalidades y desempeños se coordinan para obtener soluciones óptimas y muy competitivas en el sector de la automatización”.

Beivide dirige un equipo de cinco personas, todas ellas con un marcado conocimiento en programación e ingeniería: “El conocimiento necesario para realizar estas tareas es muy especializado y complejo ya que se interviene en el sistema global de comunicaciones y control. Es la médula espinal de nuestro sistema de producción”.

Fuente : https://www.iagua.es/

 

Noticias relacionadas

Únete a nuestra lista para noticias y contenidos exclusivos para suscriptores

Respetamos tu privacidad, no compartiremos tu correo con terceros

Gracias por suscribirte!