Curador News

Andina 244 y RT Sulfuros llegan a dos años en trámite ambiental y aún no tienen RCA

febrero 9, 2015

Categorías

Mucho más lento que lo presupuestado ha sido para Codelco obtener los permisos ambientales de dos de sus proyectos estructurales: Andina 244 (que considera una inversión de US$6.808 millones) y RT Súlfuros (US$5.372 millones).

Se trata de dos iniciativas de gran relevancia para el futuro de la corporación, pues serán los que añadirán producción a su balance anual. Ello, porque las otras iniciativas en desarrollo -Chuquicamata Subterránea, Nuevo Nivel Mina El Teniente y la próxima a inaugurarse Ministro Hales- son de reposición.

Ambos proyectos fueron ingresados a tramitación ambiental en 2013: Andina 244 en enero de ese año y RT Sulfuros en mayo. Así, la expansión de la mina ubicada en la región de Valparaíso ya superó el bienio en tramitación, mientras que la inversión de la región de Antofagasta cumplirá ese plazo en mayo. Sin embargo, Codelco solicitó una nueva extensión de plazos para perfeccionar las respuestas del último Icsara de RT Súlfuros, por lo que el plazo para retomar la tramitación vence es el 15 de abril próximo.

La tramitación de Andina 244 también está suspendida, esperándose que sea retomada recién el 31 de julio.

Si bien la demora en el avance de ambas iniciativa supera con largueza los plazos máximos de tramitación para estudios de impacto ambiental (EIA) definidos en el ordenamiento ambiental (de 180 días hábiles), en Codelco explican que todavía están dentro de la norma.

“En ambos proyectos mencionados los plazos se encuentran acorde a los 180 días que indica la normativa vigente, en el caso de RT Sulfuros se contabilizan al día de hoy 118 días hábiles mientras que en caso de Andina 244 estos corresponden a 122 días hábiles. Dado lo anterior ambas iniciativas se encuentran en proceso normal de tramitación considerando todos los requerimientos que ha realizado la autoridad administrativa y las solicitudes realizadas por Codelco en el marco del proceso de estos Estudios de Impacto Ambiental”, señaló la minera estatal de manera oficial.

“Vale mencionar que la normativa ambiental vigente, otorga al titular de los proyectos, el derecho a suspender los plazos de evaluación, períodos en los que no se contabilizan los días para efectos de los plazos legales”, añaden desde la corporación.

¿Cuánto falta para que ambas iniciativas finalmente sorteen esta barrera administrativa?

El titular de ambos proyectos está en proceso de elaboración de las respuestas del Icsara N°2, que contiene una serie de preguntas y solicitud de aclaración de los servicios públicos con competencia en la evaluación. Luego de que Codelco entregue sus respuestas (en un documento conocido como Adenda), es posible que la iniciativa se vote, aunque también es una opción que haya un tercer Icsara que retarde aún más los plazos para la aprobación de estos proyectos.

Fuente: Gustavo Orellana
https://www.latercera.com

(Visited 1 times, 1 visits today)
Noticias relacionadas

Únete a nuestra lista para noticias y contenidos exclusivos para suscriptores

Gracias!