Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Curador News Especilistas en Infraestructura y Proyectos de Inversión
Los Pelambres Desaladora

Los Pelambres solicitará una concesión marítima para futura planta desalinizadora

marzo 7, 2015

Categorías

f

Tags

Solicitud sería presentada durante este mes y deberá ser resuelta por la Comisión de Uso del Borde Costero. Proyecto se ubicará en sus dependencias en la comuna de Los Vilos.

Durante las últimas semanas los habitantes del valle alto de la comuna de Salamanca se han manifestado para solicitar a Minera Los Pelambres que deje de utilizar fuentes de agua dulce para sus procesos y construya una planta desalinizadora. Esto ha motivado la intervención de parlamentarios y autoridades comunales, regionales y nacionales.

Finalmente, la noche del jueves, desde el Ministerio del Interior se envió un comunicado que señalaba que el gobierno destrababa el conflicto y creaba una mesa entre la comunidad y la minera. Además, indicaba que el acuerdo se logró luego del compromiso de la empresa para instalar una planta desaladora. 

Esta situación ya había sido adelantada por Minera Los Pelambres en una carta enviada el pasado 2 de marzo, al alcalde (S) de Salamanca, Alejandro Jara, en la que se indica que “estamos desarrollando un proyecto de planta desaladora de agua de mar que se instalaría en parte de nuestras dependencias de puerto en la comuna de Los Vilos. Para avanzar en este proyecto, durante el mes de marzo ingresaremos por segunda vez la solicitud de concesión marítima, dado que la primera solicitud presentada el año 2011, fue rechazada. Este trámite habilita desde el punto de vista legal el proyecto. Hemos expuesto al concejo municipal y parte de la comunidad de Los Vilos los alcances de esta solicitud. Al mismo tiempo estamos desarrollando el estudio de impacto ambiental del proyecto, cuya construcción respondería a eventuales ciclos de crecimiento de la compañía. Sólo cuando ambas actividades tengan un nivel de avance suficiente, estaremos en condiciones de comprometer y anunciar una decisión definitiva y sería respecto a la construcción de una planta desaladora”.

Pese a que la minera no ha entregado detalles del proyecto, la solicitud de concesión marítima podría ser revisada por la Comisión Regional de Uso del Borde Costero, cuya secretaria ejecutiva, Raquel Oyarzún, confirmó a El Día que hasta ahora no existe ninguna solicitud al respecto, aunque también es posible que el trámite se desarrolle a través del nivel central.

ESPALDAS

Al respecto, el gerente de Corminco, Antonio Videka dijo “si bien el uso de agua de mar es una solución que no es cómoda para una parte de la industria minera, ya está nominalmente aceptado que desalinizar contribuirá a liberar recursos hídricos en las cuencas regionales. Pero conviene decir que no todas las compañías mineras de la región tienen las espaldas para construir una planta que habilite el uso de agua de mar en sus procesos”, afirmó.

En tanto, el diputado Sergio Gahona indicó que este tipo de iniciativas se debieron haber adelantado. “Para nadie es un misterio que el agua tiene usos prioritarios, y que son el consumo humano y otras actividades productivas como la agricultura, para el mundo rural. Sin perjuicio que las empresas tienen sus derechos de agua, y están haciendo todo legalmente, este escenario se está poniendo cada vez más difícil y por tanto los proyectos van a requerir estas plantas desaladoras. No veo otra fórmula y creo que es un poco tarde”

Fuente: elDía
http://www.diarioeldia.cl

Noticias relacionadas
Rio2 presenta informe técnico para el proyecto Fenix Gold

Rio2 presenta informe técnico para el proyecto Fenix Gold

El Proyecto Fénix Gold incluye 21,746 hectáreas de exploración y 15,545 hectáreas de concesiones de explotación. Rio2 Limited presentó el Informe Técnico sobre el Estudio de Factibilidad para el Proyecto Fenix ​​Gold”, ubicado en la Región de Atacama. Documento el...

Únete a nuestra lista para noticias y contenidos exclusivos para suscriptores

Respetamos tu privacidad, no compartiremos tu correo con terceros

Gracias por suscribirte!