Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Curador News Especilistas en Infraestructura y Proyectos de Inversión
Los Pelambres Desaladora

Antofagasta Minerals planea planta desaladora en Los Vilos para ampliar mina Los Pelambres

marzo 8, 2015

Categorías

f

Tags

La iniciativa busca aliviar la escasez hídrica de la zona y viabilizar la ampliación de la minera, además de destrabar el conflicto con las comunidades del lugar.

El grupo Luksic presentó hace diez días un proyecto al municipio de Los Vilos para hacer una planta desaladora en el sector de Punta Chungo con el fin de ampliar la mina Los Pelambres.

Las protestas y el bloqueo de caminos esta semana fueron un llamado de alerta para el grupo Luksic, que opera la mina Los Pelambres a través de Antofagasta Minerals, empresa que fue el foco de las manifestaciones. La planta busca aliviar la escasez hídrica de la zona y viabilizar la ampliación de la minera.

Esta procesadora de agua de mar podría mejorar las relaciones con las comunidades del Choapa y facilitar la expansión de la faena minera, lo que costará unos US$ 1.400 millones y su tramitación ambiental comenzará en 2016, según consigna “El Mercurio”.

El problema del agua ha sido el mayor problema entre la comunidad y la compañía. Caimanes mantiene desde hace años un conflicto con Los Pelambres por las aguas del estero Pupío que, a su juicio se han visto afectadas por el tranque El Mauro, que da agua a la faena minera.

Caimanes se ubica en la zona baja del valle del Choapa en Caimanes y las protestas están vinculadas al fallo de la Corte Suprema del 21 de octubre de 2014, fecha en que se dictaminó un plan de obras que permite el escurrimiento natural de las aguas del estero Pupío.

Los Pelambres, en tanto, es la mayor empresa de la Región de Coquimbo, genera el 22% del PIB de la zona y tiene 6.500 colaboradores directos.

Los vecinos se quejaron argumentando que la minera no ha cumplido el fallo. La protesta escaló y llegó hasta Salamanca, lugar que está más cerca de la faena.

Por su parte, la empresa ha respondido que dichos planes fueron presentados el 20 de noviembre de 2014 y hoy están en implementación.

Por último, este jueves 5 de marzo, la compañía acordó con las comunidades y el Gobierno constituir una mesa de trabajo para destrabar el conflicto.

Fuente: Emol
https://www.emol.com

Noticias relacionadas
Rio2 presenta informe técnico para el proyecto Fenix Gold

Rio2 presenta informe técnico para el proyecto Fenix Gold

El Proyecto Fénix Gold incluye 21,746 hectáreas de exploración y 15,545 hectáreas de concesiones de explotación. Rio2 Limited presentó el Informe Técnico sobre el Estudio de Factibilidad para el Proyecto Fenix ​​Gold”, ubicado en la Región de Atacama. Documento el...

Únete a nuestra lista para noticias y contenidos exclusivos para suscriptores

Respetamos tu privacidad, no compartiremos tu correo con terceros

Gracias por suscribirte!