Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Curador News Especilistas en Infraestructura y Proyectos de Inversión

Gobierno logra destrabar conflicto entre vecinos de Salamanca y Pelambres

marzo 11, 2015

Categorías

f

Tags

La comunidad cumplía cerca de 15 días de movilizaciones en demanda por el uso del agua del río Choapa por parte de la compañía minera del grupo Luksic.

Si el lunes la comunidad de Caimanes celebraban su triunfo en el conflicto con la minera Pelambres perteneciente al grupo Luksic, esta vez fue el turno de los vecinos del valle alto de Salamanca quienes llegaron a un importante acuerdo con la empresa en una mesa de diálogo presidida por el Gobernador de Choapa, Patricio Trigo.

Tras el quiebre de la primera mesa de diálogo del pasado sábado, este martes los vecinos lograron poner fin a cerca de 15 días de movilizaciones por parte de las comunidades de Salamanca, en demanda por el uso del agua del río Choapa por parte de la compañía minera.

El punto central del acuerdo, en el que Patricio Trigo, parlamentarios y alcalde de Salamanca oficiaron de garantes, destaca la incorporación de una planta desaladora en los procesos productivos de la compañía minera.

En este sentido, el Gobernador de Choapa valoró que las partes llegarán a un consenso pues “la decisión del Gobierno es siempre buscar el diálogo, siempre poder estar presente en estas situaciones como garantes para que resulten las cosas por el bienestar de nuestra gente”. La autoridad provincial agradeció y valoró la gestión de los parlamentarios, senadora Adriana Muñoz, Luis Lemus y Jorge Insunza, para la concreción de esta mesa de diálogo.

PROPUESTAS

1. El Estado de Chile manifiesta la intención de una alianza público-privada con Minera Los Pelambres (MLP), para desarrollar el proyecto correspondiente a una planta desalinizadora, cuyos usos del recurso hídrico serán definidos por la comisión de trabajo que reunirá a los actores sociales y productivos de la zona. Utilizando el sistema de concesión, asumiendo MLP el estudio de este diseño.

2. El compromiso de Minera Los Pelambres que ante la eventualidad de una expansión de su proyecto minero, utilizará agua de mar.

3. El compromiso de Minera Los Pelambres de financiar en el plazo de un año el estudio de ingeniería del embalse de cabecera. Además de la inyección de recursos por parte de MLP en una alianza público-privada para la ejecución del proyecto.

4. Planificación del territorio para el manejo integral de la cuenca del Choapa. Esto a través de una alianza público- privada (prioridad).

5. Asegurar el consumo de agua potable para la población, con un plan de apoyo para los APR de la comuna.

6. Implementar un Fondo Rotatorio, en el marco de una alianza público-privada para financiar obras de revestimientos de canales y construcción de acumuladores intraprediales, en beneficio de los agricultores del valle del Choapa. Administrado por mesa hídrica del Choapa, integrándose a esta representantes de la mesa de diálogo.

7. La validez de este acuerdo está condicionado a que Minera Los Pelambres pueda retomar su inmediatamente el acceso normal y seguro a sus instalaciones.

8. Ratificar el acuerdo con la Junta de Vigilancia que los pozos ABF N 4, N 7 y N 9, administrado por MLP inyectarán recursos hídricos a la cuenca del río Choapa.

Fuente: http://www.lanacion.cl

(Visited 7 times, 1 visits today)
Noticias relacionadas
SEA aprueba proyecto de Minera Escondida por US$470 millones

SEA aprueba proyecto de Minera Escondida por US$470 millones

Iniciativa busca permitir la continuidad operacional de la infraestructura existente para el procesamiento y lixiviación de óxidos, mediante la lixiviación mejorada con cloruro de sodio. El Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) calificó favorablemente la Declaración...

Únete a nuestra lista para noticias y contenidos exclusivos para suscriptores

Respetamos tu privacidad, no compartiremos tu correo con terceros

Gracias por suscribirte!