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Curador News Especilistas en Infraestructura y Proyectos de Inversión

Proyecto de doble vía entre Antofagasta e Iquique, es parte de nuevo plan de concesiones del MOP

marzo 13, 2015

De acuerdo a la nueva cartera de proyectos concesionados del MOP, anunciada ayer por la Presidenta Michelle Bachelet, dentro de la tres grande obras que considera,  se encuentra la materialización del tramo faltante de doble vía en la Ruta 5 entre Antofagasta – Iquique.

Proyecto que consiste en una ruta interurbana que une desde el cruce de la Ruta 5 con el acceso a Iquique con el cruce de la Ruta 5 a Calama (Ruta 25), en doble calzada con los mismos estándares de servicio de otros tramos de la Ruta 5 o “Panamericana”.

El intendente Valentín Volta, calificó como una gran noticia para ambas  regiones del norte, una vez que “mejora el estándar de la principal carretera del país (Ruta 5), dando una mejoría sustancial a la seguridad de los usuarios, en el entendido que es la columna vertebral de comunicación hacia el norte de nuestro país”.

Asimismo dijo que estas obras son de gran relevancia para nuestro país, y que por su alto costo, sólo pueden ser desarrolladas por la vía de concesiones”.

Inversión

Por su parte el seremi del MOP, César Benítez, explicó que esta iniciativa privada que bordea los 300 mil millones de pesos (470 millones de dólares), fue entregada al Ministerio por parte de Asesorías e Inversiones GOCgroup Ltda. Empresa que presentó el diseño del proyecto, que ingresará durante el segundo semestre de este año al Consejo de Concesiones del MOP que definirá si es declarado de “Interés Público”, paso decidor para iniciar con el proceso de licitación.

“De acuerdo a los antecedentes que se manejan, durante el primer semestre del año 2016 se estaría iniciando el proceso de licitación de la obra, para adjudicar el año siguiente. En ese sentido, esta ruta concesionada entraría en operación a partir del segundo semestre del año 2019”, precisó Benítez.

Según el diseño presentado por GOCgroup, el proyecto consiste en una ruta interurbana que une desde el cruce de la ruta 25 a Calama hasta el cruce de Ruta 5 con el acceso a la ciudad de Iquique. En total son 370 kilómetros con el estándar utilizado en todas las carreteras del país.

“Este proyecto se une a la doble vía Caldera-Antofagasta, el cual ya fue declarado de interés público y se encuentra en proceso de preparación de bases de licitación”, puntualizó el seremi del MOP.

Este proyecto considera la ampliación, mejoramiento, conservación y explotación de la ruta 5 desde el término de la actual concesión: tramo Vallenar-Caldera hasta la actual concesión de la Autopista de la Región de Antofagasta (sector La Negra), lo cual considera un total 469 kilómetros de extensión a doble calzada, divididos en dos tramos: Caldera-Chañaral y Chañaral-Antofagasta. En total, el proyecto bordea los 369 mil millones de pesos.

Fuente: https://www.elnortero.cl

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