Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Curador News Especilistas en Infraestructura y Proyectos de Inversión

Ministro Undurraga anunció licitaciones y adjudicaciones de obras, entre 2016 y 2017 de embalses Cerrillos en Catemu y Pocuro Alto en Calle Larga

abril 17, 2015

Categorías

f

Tags

Comprometiendo las licitaciones y adjudicaciones de construcción, entre 2016 y 2017, como parte del “Plan Aconcagua” anunciado este viernes en Quillota para enfrentar la sequía en la región, el Ministro de Obras Públicas Alberto Undurraga, confirmó la construcción de los embalse Cerrillos en Catemu y Pocuro Alto en Calle Larga.  (Foto: Ministro Alberto Undurraga anuncia Plan Aconcagua y mapa de obras)

El Plan contempla un conjunto de inversiones que se ejecutarán en el corto, mediano y largo plazo, y que permitirán mejorar y asegurar el riego para 85.000 hectáreas del Valle del Aconcagua, zona que se encuentra desde hace 4 temporadas con decreto de escasez hídrica.

El Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, dio a conocer hoy el Plan Aconcagua, iniciativa que busca enfrentar la sequía que afecta a la Región de Valparaíso, con un conjunto de inversiones y decisiones con mirada integral en la cuenca del Aconcagua, que favorecerá a agricultores, campesinos, regantes y usuarios, garantizando el consumo humano y el riego, de manera sustentable y en el tiempo.

En Plan Aconcagua forma parte del Plan Nacional para la Sequía anunciado por la Presidenta Michelle Bachelet en marzo de este año y contempla un conjunto de obras por 750 millones de dólares que se ejecutarán en el Valle del Aconcagua, zona que se encuentra con decreto de escasez hídrica desde hace 4 temporadas, favoreciendo el riego de 85.000 hectáreas y el consumo humano de los habitantes de las provincias de Los Andes, San Felipe, Quillota, Marga Marga y Valparaíso.

El Ministro Undurraga, informó que “luego de meses trabajando con los actores involucrados y consultando expertos, damos a conocer el Plan Aconcagua que contempla un conjunto de obras, como 3 grandes embalses, que serán licitados durante el actual gobierno, de esa forma estamos dando  certeza jurídica, económica y política de que estas obras se van a hacer”.

“El problema que tenía la construcción de embalses en nuestro país, era que todas las etapas se licitaban por separado, postergando la decisión de un gobierno a otro y por varios años, es por ello que hemos cambiado el procedimiento y licitaremos en conjunto las distintas etapas, eso nos garantiza que por ejemplo el año 2016 estemos licitando el diseño y construcción del embalse Catemu y en el año 2017 estemos licitando el diseño y construcción del embalse Pocuro Alto”, anunció la autoridad.

El Secretario de Estado explicó que “hoy es el punto oficial de partida del Plan Aconcagua y como la Presidenta Bachelet nos ha señalado que no sólo importa el qué vamos a hacer, sino que también cómo lo vamos hacer, es que este Plan tendrá mesas de trabajo con los actores involucrados, que realizaran un seguimiento y observaciones a los proyectos, esa es la forma de avanzar en las soluciones con participación ciudadana”.

Medidas de corto plazo

El Plan considera mitigar los efectos de la sequía a través del mejoramiento de 55 pozos, la construcción de 4 nuevos embalses y el mejoramiento de los embalses Santa Rosa y El Melón. Esta fase contempla invertir unos 23 mil millones de pesos para la temporada 2015 – 2016 y representarán un beneficio directo para más de 10.000 hectáreas de riego, en las provincias de Los Andes, San Felipe y Quillota.

También contempla la optimización de 27 sistemas de Agua Potable Rural APR, además, de obras de conducción y pozos para agua potable del Gran Valparaíso. Estas obras se ejecutarán en el periodo 2015 – 2016 y representarán una inversión de 15 mil millones de pesos, favoreciendo a más de 25 mil personas.

Mediano y largo plazo

En tanto, para el mediano y largo plazo, se encuentran la construcción de 2 grandes embalses en la cuenca del Aconcagua: Catemu y Pocuro Alto, además de la ampliación del embalse Los Aromos, que en conjunto agregarán aproximadamente 300 millones de m3 de capacidad de regulación, otorgando seguridad de riego a 85.000 hectáreas y asegurando abastecimiento de agua potable en la cuenca. Al respecto, se proyectan las licitaciones y adjudicaciones de construcción, entre 2016 y 2017.

Complementariamente, se implementarán obras que permitirán un mejor aprovechamiento de los recursos hídricos, como la unificación de bocatomas en la primera sección del río Aconcagua, recargas a los acuíferos y revestimiento de canales.

Por último, se incluye la construcción de nuevas estaciones fluviométricas en el río Aconcagua, así como la instalación de modernos instrumentos de medición en 55 pozos locales, desarrollándose para el efecto un sistema de telemetría (medición remota).

En este sentido, el plan considera un uso integrado de las aguas superficiales, a través de la construcción de embalses, con las aguas subterráneas (pozos), además de un adecuado sistema de control y monitoreo de caudales, volúmenes extraídos y niveles de acuíferos.

El Ministro Alberto Undurraga realizó estos anuncios en una actividad desarrollada en la comuna de Quillota que contó con la presencia del Subsecretario de Agricultura, Claudio Ternicier; el Delegado Presidencial para los Recursos Hídricos, Reinaldo Ruiz; el Intendente de la Región de Valparaíso, Ricardo Bravo; el Director Nacional de Obras Hidráulicas del MOP, Reinaldo Fuentealba, Seremis, Directores de Servicios, Alcaldes y representantes de empresas sanitarias, regantes, pequeños agricultores, campesinos, juntas de vigilancia y usuarios del Valle del Aconcagua.

Fuente: El Aconcagua

Noticias relacionadas

Únete a nuestra lista para noticias y contenidos exclusivos para suscriptores

Respetamos tu privacidad, no compartiremos tu correo con terceros

Gracias por suscribirte!