Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Curador News Especilistas en Infraestructura y Proyectos de Inversión
Óscar Landerretche

Las nuevas exploraciones de Codelco

mayo 15, 2015

Categorías

Son semanas importantes para Codelco, que atravesó un 2014 complejo ante los desafíos que supone mantenerse a la altura en el competitivo mercado mundial del cobre. No es un camino fácil. En su Memoria Anual, el presidente del directorio de la estatal, Óscar Landerretche, señaló que la organización “se encuentra en un momento crítico de su ilustre historia”. Las palabras hicieron referencia a los desafíos que enfrenta para no perder posiciones ante el avance de firmas privadas internacionales en el área cuprífera.

Ahorrar costos, ser más productivos y buscar nuevos proyectos para salir del estigma de ser un mero extractor de commodities son parte de una agenda que les exige reducir sus costos y operar de la forma más eficiente, todo respaldado por un plan de inversión de casi 4 mil millones de dólares. A la par, se han puesto como meta seguir avanzando en probidad y transparencia con el fin de elevar los estándares de la empresa, lo que partió tras la puerta en marcha de la nueva de Ley de Gobiernos Corporativos aprobada en 2009.

Sobre éstos y otros temas reflexiona el presidente de la firma, Óscar Landerretche.

– ¿Evalúan ampliar el giro de la compañía hacia la exploración de otros minerales o negocios que le aporten mayor valor?

En la actualidad, Codelco produce otros minerales como consecuencia de la explotación del cobre, es decir, son subproductos. Son metales que están presentes en nuestros yacimientos, como el molibdeno, la plata o el oro. Si bien la explotación de estos minerales puede resultar atractiva, las fortalezas de la empresa están en la exploración, explotación y fundición de yacimientos de cobre. Es en este ámbito donde somos líderes mundiales y, por ende, donde concentramos nuestras inversiones.

– ¿Pero es necesario ir más allá?

No podemos centrar nuestra atención sólo en la explotación de yacimientos y descuidar la exploración. Es aquí donde se juega la sustentabilidad futura de la empresa. Es precisamente por esto que en 2015 elevamos en un 33% los recursos que vamos a invertir en exploraciones en relación al año anterior, llegando a los US$ 80 millones anuales. Esto nos permite desarrollar una cartera de cerca de cien áreas de exploración en Chile, y otras tantas en Brasil y Ecuador, todas ellas focalizadas en la identificación de yacimientos de cobre.

– En ese escenario, ¿podrían prosperar los proyectos de exploración fuera de Chile?

Durante 2014, Codelco realizó exploraciones en Brasil y Ecuador. Además, está monitoreando y evaluando oportunidades de negocios mineros en otros países, tanto de Latinoamérica como en el resto del mundo. Eventualmente, estos estudios podrían llevarnos a ampliar nuestra presencia en otros países.

Creatividad

– En la Memoria de la empresa, usted dice que para implementar los cambios “se demandarán además soluciones científicas y tecnológicas en áreas como la robótica, la seguridad y las comunicaciones”. ¿Qué pasos están dando en ese sentido?

Efectivamente, los desafíos de Codelco en este ámbito son muy grandes. En primer lugar, toda la industria minera está enfrentando un contexto muy exigente: yacimientos con menor ley, escasez de recursos hídricos y precios muy elevados de la energía, estándares ambientales cada vez más altos y relaciones laborales complejas. En segundo lugar, la empresa está impulsando una cartera de proyectos que no será posible materializar si no contamos con un estándar tecnológico de clase mundial. Todo esto nos lleva a concluir que si queremos una minería sustentable desde el punto de vista económico, medioambiental y social, será de la mano de la robótica y de la automatización, de la biotecnología, la informatización y el modelamiento matemático.

– También está el desafío de que Chile debe dejar de ser un mero exportador de materias primas. ¿Cuál será el aporte de Codelco?

Codelco está jugando un rol muy relevante a nivel nacional en el desarrollo de una economía del conocimiento. Es la empresa chilena que más patentes tecnológicas y de innovación genera cada año. En muchos ámbitos de su operación está en la frontera del conocimiento. Por ejemplo, División El Teniente es una referencia mundial en minería subterránea, gracias al conocimiento que se ha desarrollado en ámbitos tan diversos como la mecánica de suelo o la robótica. En División Gabriela Mistral, en tanto, está uno de los proyectos más avanzados a nivel mundial en materia de automatización de camiones mineros. En materia de biotecnología, Codelco desarrolló la biolixiviación –a través de su filial BioSigma–, tecnología que permite procesar minerales de baja ley con bacterias con costos menores a los procesos convencionales.

– Aún así, queda la sensación de que falta mayor inversión en inteligencia y creatividad…

Si bien estamos orgullosos de todos estos logros, sabemos que existe un espacio importante para seguir reforzando el área de innovación en la empresa. Y esto es precisamente lo que estamos haciendo, potenciando las capacidades para innovar. La cartera de proyectos de inversión de Codelco requiere el desarrollo de nuevas tecnologías que actualmente no están disponibles a nivel global. La complejidad técnica de los proyectos, la necesidad de extremar la seguridad de nuestros trabajadores, las restricciones en cuanto a la disponibilidad de agua y energía, son exigencias que demandan soluciones tecnológicas complejas. En eso estamos trabajando.

Transparencia

– ¿Qué novedades hay en materia de probidad?

En relación a las empresas en Chile, Codelco está varios peldaños por sobre el estándar local.

Es regulado por la Superintendencia de Valores y Seguros, por Cochilco y, además, debe cumplir con la Ley de Transparencia como empresa pública, informar y dar cuenta al Parlamento y los ministerios de Minería y Hacienda de su quehacer. A esto se suma el hecho de que Codelco cuenta con una Ley de Gobierno Corporativo propia que responde a los estándares de la OCDE. Esta Ley establece exigencias que son muy superiores a las que se emplean en Chile.

– ¿Podría afirmar que Codelco es una empresa transparente?

En términos comparativos, Codelco es una empresa transparente y con un buen gobierno corporativo. Sin embargo, si pensamos que Codelco es líder mundial en producción de cobre y nos comparamos con las mejores prácticas a nivel global, debemos reconocer que hay un espacio importante para mejorar. Con este foco estamos impulsando una ambiciosa agenda para transparentar la gestión de la empresa. Queremos que los 17 millones de accionistas de Codelco puedan conocer en qué están invertidos sus recursos y, más importante, los resultados de estas inversiones.

Balance

– Sumando los diferentes factores, ¿cuál es la evaluación global de su desempeño?

Creemos que es importante lo que hemos logrado durante 2014, pero estamos conscientes de que aún nos falta un largo recorrido para alcanzar la empresa que todos anhelamos. Durante el año pasado, Codelco aumentó su producción en 3,1%, lo que se explica fundamentalmente por la entrada en operaciones de la División Ministro Hales. En cuanto a los costos, también fue un año positivo considerando que logramos cumplir la meta del plan de reducción, generando ahorros en torno a los 600 millones de dólares en dos años. A pesar de que el precio del cobre bajó en un 6,3% respecto al año 2013, el aumento de la producción y esta reducción de los costos permitieron que los excedentes de la empresa fueran de más de 3 mil millones de dólares.

– ¿Fue positivo también para el avance de proyectos como Chuquicamata Subterránea?

El año pasado se materializó la histórica Ley de Capitalización y el directorio aprobó el financiamiento para la construcción del proyecto Chuquicamata Subterránea, la mayor inversión en la historia de la empresa, con un estimado de 2.000 millones de dólares.

– ¿Y en el área laboral?

El presidente ejecutivo, Nelson Pizzaro, está impulsando de forma exitosa un activo diálogo con los trabajadores. Este proceso permitió que durante 2014 se realizaran siete negociaciones colectivas que concluyeron sin conflictos y en cinco casos, de forma anticipada. Adicionalmente, las mesas técnicas laborales ya han empezado a producir optimizaciones de los proyectos estructurales, en particular Chuquicamata. Estamos demostrando que el diálogo laboral, si se conduce bien, genera productividad.

Futuro

– ¿Cuáles son los objetivos para 2015?

Codelco está enfocando sus esfuerzos en tres ámbitos principales: cumplir con los planes de producción dentro de los costos comprometidos, avanzar en la materialización de los proyectos estructurales y un plan de ahorro por mil millones de dólares. Las metas son muy ambiciosas, pero estoy seguro de que la empresa cuenta con los equipos técnicos requeridos que permitirán cumplir con lo planificado. En resumen, durante el año 2015 queremos producir más cobre, a un menor costo y, además, lograr este ahorro de mil millones de dólares. Además, como directorio estamos trabajando para mejorar la calidad del gobierno corporativo de la empresa. No sólo queremos ser un referente en cuanto a la producción de cobre, sino que en materia de transparencia, buen gobierno y probidad.

– ¿Qué proyecciones se atreve a hacer, cuánto futuro tiene Codelco?

El directorio, así como el dueño de la empresa, el Gobierno, representados por los ministros de Hacienda y de Minería, han manifestado su confianza en el trabajo que está realizando la empresa. Como señalé, Codelco está demostrando que es capaz de cumplir sus metas de producción con costos competitivos. Además, está materializando sus proyectos de inversión, que le permitirán proyectarse como empresa para los próximos 50 años. Estamos asegurando el presente y construyendo un proyecto de futuro.

– ¿Les preocupa ser superadas por otras compañías como Freeport, que han dicho abiertamente que ése es su objetivo?

No es un objetivo de Codelco superar a otras empresas en volumen de producción. Especialmente si es que ese crecimiento se produce comprando empresas y fusionándolas. Eso no tiene mucho mérito minero. Nuestro propósito es maximizar el valor para los dueños de la empresa, que son todos los chilenos. Queremos ser una compañía eficiente y sustentable, que cumpla su misión de entregar recursos para el Estado de Chile. Para esto estamos trabajando. Si ejecutamos en forma oportuna nuestros planes de inversión, lograremos subir dentro de la década que viene, nuestra producción desde 1,7 millones de toneladas anuales hoy a alrededor de 2,3 millones de toneladas. Ése es el modo de crecer que tiene mérito minero, invirtiendo y produciendo más.

Fuente: Natalia Saavedra
https://www.capital.cl

(Visited 11 times, 1 visits today)
Noticias relacionadas
COEVA aprobó de manera unánime proyecto minero Arqueros

COEVA aprobó de manera unánime proyecto minero Arqueros

Se estima que el proyecto puede ayudar a reactivar la economía y generar más de 600 puestos de trabajo en la Región de Coquimbo. Comisión Regional de Evaluación Ambiental (COEVA) calificó de manera positiva el proyecto minero Arqueros, ubicado entre las comunas de...

SEA aprueba proyecto de Minera Sierra Gorda por US$400 millones

SEA aprueba proyecto de Minera Sierra Gorda por US$400 millones

El objetivo de esta iniciativa es optimizar la operación del Depósito de Relaves de la faena. El Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) calificó favorablemente el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto “Actualización del Depósito de Relaves e Instalaciones...

Monumental Minerals adquiere el 50,01% del proyecto de litio Turi

Monumental Minerals adquiere el 50,01% del proyecto de litio Turi

El proyecto, ubicado a 60 kms de Calama, albergaría más de la mitad del suministro mundial de litio en sus capas más profundas, según sus controladores. Luego de negociaciones con Lithium Chile, subsidiaria de Minera Kairos, La junior Monumental Minerals informó que...

Únete a nuestra lista para noticias y contenidos exclusivos para suscriptores

Respetamos tu privacidad, no compartiremos tu correo con terceros

Gracias por suscribirte!