Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Curador News Especilistas en Infraestructura y Proyectos de Inversión

Nueva planta desalinizadora en Copiapó frenaría alzas en tarifas de agua potable

mayo 15, 2015

Categorías

Ubicada en Punta de Zorro, a tres kilómetros de la comuna de Caldera, se espera que la planta comience a operar en 2018

Un acuerdo conseguido con el Ministerio de Hacienda habría sido clave para viabilizar la construcción de una planta desalinizadora en la Región de Atacama, esto con el fin de abastecer el consumo de la población.

Si bien todavía no está formalizado, la cartera habría autorizado que la construcción de la unidad sea financiada con fondos regionales, según consigna Diario Financiero.

Quienes están al tanto de las negociaciones, sostienen que  esta fórmula permitirá cubrir la inversión de la primera etapa del proyecto, cuya inversión total es de US$ 250 millones, y de este modo asegurar el suministro de agua potable para las zonas de Caldera, Chañaral, Copiapó y Tierra Amarilla.

Un punto a destacar de este sistema es que de esta forma se evitará el traspaso de este costo a las tarifas en esa zona, pues según estimaciones el reajuste de las cuentas asociadas a esta iniciativa podría rondar el 60%.

Si bien el aluvión afectó especialmente a esta región e implicó que varios proyectos que estaban en carpeta se detuvieron, en el gobierno regional hay certeza de que esta planta es algo que no se puede posponer. Frente a esto, el consejero regional Javier Castillo, precisó que aunque la catástrofe ha reenfocado algunos recursos, esta inversión no ha sido aplazada.

“El acuerdo de que se construirá con recursos del Estado está, si es con fondos regionales o del Ministerio del Interior, es lo mismo, pero esa decisión ya está tomada”, afirmó Castillo.

Puesta en marcha

Si bien Atacama está enfocada en superar la catástrofe, el proyecto de desalinización ha tenido algunos avances.

Sergio Icaza, socio de Icafal, compañía que es duela del 40% de Aguas Chañar, empresa sanitaria que opera en la zona, detalló que la compañía sigue trabajando en el proyecto.

“Hoy estamos trabajando rápidamente en responder las consultas enviadas desde el Servicio de Evaluación Ambiental. Tras la catástrofe se suspendieron los plazos para la entrega de respuestas a estas consultas, pero estamos trabajando fuertemente para que cuando se reactive todo, podamos responder inmediatamente”, explicó Icaza.

El ejecutivo precisó que la compañía tiene la obligación de comenzar a operar la planta para enero de 2018 y según el cronograma del proyecto, la ejecución de las obras debería partir en enero de 2016.

La primera de las tres etapas de construcción, tendrá la capacidad de tratamiento de 450 litros por segundo, mientras que la segunda permitirá totalizar el tratamiento de 1.200 litros por segundo.

La planta estará ubicada en Punta de Zorro, a tres kilómetros de la comuna de Caldera.

Fuente : https://www.eldinamo.cl/

 

(Visited 8 times, 1 visits today)
Noticias relacionadas

Únete a nuestra lista para noticias y contenidos exclusivos para suscriptores

Respetamos tu privacidad, no compartiremos tu correo con terceros

Gracias por suscribirte!