Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Curador News Especilistas en Infraestructura y Proyectos de Inversión

Alto Hospicio tendrá su hospital operativo en agosto de 2018

mayo 31, 2015

Categorías

f

Tags

Costará $ 58 mil millones, más $ 15 mil millones en equipamiento, anunció el Minsal. MOP incluirá incentivos para evitar retrasos en la construcción.

Con la precalificación de las empresas contratistas se inició el proceso de licitación del Hospital de Alto Hospicio (I Región), obra que tendrá un costo de $ 58 mil millones, más $ 15 mil millones en equipamiento médico. Se proyecta el término de los trabajos para mediados de 2018.

Los ministros de Salud y Obras Públicas se trasladaron ayer al terreno donde se levantará el recinto asistencial de mediana complejidad, que contará con 37.732 metros cuadrados construidos, 235 camas, siete pabellones, tres salas de parto y cerca de 40 boxes de atención. 

“Quisimos dar esta buena noticia, pues se inició todo el proceso administrativo y llegamos a un punto sin retorno con el proyecto. Se trata de un hospital de mediana complejidad, que tiene una superficie mucho mayor que la que se había proyectado inicialmente. Muchos de los procedimientos que se realizaban antes en Iquique, ahora se harán directamente en la comuna e, incluso, podrán concentrarse las atenciones de las comunas rurales de la región”, subrayó la titular del Minsal, Carmen Castillo .

Para justificar la demora en la licitación, Castillo adujo debilidades en parte de la estructura para resistir sismos en su diseño original, por lo que  hubo que  rehacer esta etapa. “Con este nuevo diseño estamos seguros de que el nuevo hospital será capaz de soportar cualquier emergencia. Como fecha de término de los trabajos proyectamos agosto del 2018, dando respuesta a la necesidad de los habitantes de esta comuna y de la provincia del Tamarugal”, subrayó la autoridad.

Respecto de los plazos de ejecución de los trabajos, el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, señaló que en las últimas horas se publicaron las bases para la precalificación de las empresas que participarán en el proceso.  Las obras estarían adjudicadas en febrero de 2016 y se iniciarían ese semestre.

Además, el MOP incluirá en el proceso de licitación una serie de incentivos económicos o de evaluación en bases para que las faenas  se concluyan dentro de las fechas establecidas y no sufran nuevos retrasos. “Este mecanismo ya lo hemos usado en varias de nuestras obras en el país para limitar los aplazamientos”, puntualizó Undurraga.

Fuente: La Tercera

Noticias relacionadas
Reanudarán las obras del hospital de Puerto Varas

Reanudarán las obras del hospital de Puerto Varas

Luego de una serie de conversaciones y distintos procesos, se anunció la reanudación de las obras del tan anhelado Hospital de Puerto Varas. Estas se encontraban paralizadas por hallazgos arqueológicos. Ha sido prácticamente un sueño para los vecinos de Puerto Varas...

Únete a nuestra lista para noticias y contenidos exclusivos para suscriptores

Respetamos tu privacidad, no compartiremos tu correo con terceros

Gracias por suscribirte!