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Ruta Metropolitana de Puerto Montt tendrá tramo soterrado e incluiría peaje con tag

mayo 31, 2015
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La nueva vía, que iría desde Puerto Varas (sector Alerce) hacia el aeropuerto El Tepual, ya lleva más de un año de análisis en el MOP.

En la cuenta sectorial para el mensaje del 21 de mayo, el Ministerio de Obras Públicas dio cuenta del avance de uno de sus proyectos anunciados en concesiones: la Ruta Metropolitana de Puerto Montt, cuya licitación está estimada para 2016. “Respecto a la iniciativa privada Ruta Metropolitana de Puerto Montt, se acordó en forma participativa el trazado del proyecto de manera soterrada en la zona urbana y un trazado interurbano de alto estándar”, dice el documento.

La iniciativa construye una nueva carretera de 34,3 km desde Puerto Varas hacia el sector Alerce; sigue el recorrido en el entorno de la ruta V-505, que quedará como vía local. Con este proyecto, la V-505 será mejorada con la incorporación de pasos a desnivel, incluyendo la vía férrea. La nueva ruta también incorporará un bypass en la localidad de Alerce.

El trazado por Puerto Montt se desarrollará entre el eje Presidente Ibáñez-Parque Industrial, en una trinchera cubierta de 3,4 kilómetros. Este tramo soterrado emerge previo al enlace con Ruta 5 y desde ahí se construye una nueva carretera paralela a la actual Ruta 226 (ver infografía).

“Este proyecto entrega tres soluciones en una: da una nueva conexión entre Puerto Varas y Puerto Montt; ofrece una alternativa vial a la parte urbana de Puerto Montt en el eje Presidente Ibáñez-Parque Industrial, y se evita la Ruta 226, que ya tiene semáforos y pasos de cebra”, precisa Marcelo Vallejos, gerente de iniciativas privadas de concesión de RyQ Ingeniería.

Respecto del financiamiento, la obra está estimada en US$ 273 millones (según presentación de julio de 2014) y aún se está estudiando la forma en que se costeará.

El proyecto fue presentado como iniciativa privada en 2010 por la empresa RyQ y Constructora Internacional. Finalmente, fue declarado de interés público por el MOP en 2012.

Además, a principios de julio de 2014, esta ruta fue presentada en el listado de nuevas obras de concesiones anunciado por la Presidenta Bachelet en el Plan de Infraestructura, Desarrollo e Inclusión del MOP.

En este período, el proyecto ha sido dado a conocer a las instituciones de Puerto Montt y se espera que se inicie un proceso de participación ciudadana.

La iniciativa también ganó otro partidario: el senador de la zona Rabindranath Quinteros, quien ha promovido esta obra -como lo hizo en el seminario organizado por el Consejo de Políticas de Infraestructura del pasado 14 de mayo- para descongestionar la capital de la Región de Los Lagos, ante el fuerte aumento del parque automotor en la zona.

Tarificación

La obra, en todo caso, va a ser con peaje y será a través de televía de libre tránsito ( free flow ). “No hay posibilidad de tarificar la zona urbana que no sea con tag y no hay razón para no extenderlo a todo el proyecto, porque desde el punto de vista inmobiliario hay un acercamiento del crecimiento de Puerto Varas hacia Alerce. Quizás, en 20 años, todo ese sector va a ser zona urbana”, expone Vallejos.

Consultado sobre la posible oposición de los habitantes al tag, tal como está ocurriendo en Lampa, Vallejos respondió que “ellos perciben que sobre la infraestructura que hoy día tienen se van a hacer cambios menores, de seguridad vial, y que van a pasar de tener algo gratis a algo pagado. En este caso no va a ser así, porque la alternativa que hoy es gratis se va a seguir manteniendo, agregando nueva infraestructura que amplía la capacidad vial”.

A su vez, el senador Quinteros aseguró que “es una tarificación para la persona que quiera ir rápido, porque las vías en superficie se mantienen, es decir, hay una alternativa. No es obligatorio”. El parlamentario insistió en que los habitantes podrán circular por las actuales vías.

Tiempo de viaje
Con la nueva ruta, la distancia entre Pto. Varas y el aeropuerto sería de 25 minutos. Hoy, en horario punta, puede llegar a una hora.

Fuente: http://www.economiaynegocios.cl

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