Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Curador News Especilistas en Infraestructura y Proyectos de Inversión

Capacitarán 400 trabajadores para el proyecto Chuquicamata subterránea

julio 15, 2015

Categorías

f

Tags

Entre 400 y 600 personas serán capacitadas en los próximos años en el Centro de Formación y Entrenamiento que Codelco habilitará en Calama, como parte de su proyecto Mina Chuquicamata Subterránea (PMCHS). Así lo informó el presidente ejecutivo de la estatal minera, Nelson Pizarro, durante el último Reporte de Sustentabilidad de la cuprera.

En la ocasión, el máximo ejecutivo de la minera detalló que a los trabajadores que serán especializados para las operaciones de la mina subterránea, se sumarán además los jóvenes de la comuna que se integren a los Programas de Aprendices, futuros trabajadores que también recibirán capacitación en competencias básicas de minería subterránea.

“El foco está en la empleabilidad local, vamos a hacer todos los esfuerzos necesarios, y ojalá que sean suficientes, para brindar oportunidades de trabajo y para eso se necesita sólo una condición básica: que la gente esté dispuesta a trabajar”, dijo Pizarro.

El timonel de la cuprera añadió que para las comunidades aledañas a las divisiones de Codelco, el valor más apreciado es la contratación de mano de obra local, pero que a su vez la gente “debe estar dispuesta a asumir responsabilidades, comprender que el valor del trabajo se crea con la productividad y sin productividad no hay posibilidad de brindar trabajo ni condiciones, como todos deseamos, dignas y permanentes”.

Sobre el desafío de formar el capital humano para las operaciones bajo tierra, las que deberían tener su puesta en marcha en 2019, Pizarro detalló que la empresa ya está trabajando en generar el modelo de formación, al mismo tiempo que aseguró que está dentro de los plazos en ese objetivo. “Nosotros estamos bien, tenemos tres años y medio para capacitar del orden de 400 a 600 personas, ese es el número que tenemos en este momento y estamos bien”, dijo.

Esfuerzo al que se sumará además, el liceo Don Bosco, que forma parte de Calama Plus, y el Centro de Formación Técnica (CFT), que comprometió la presidenta Michelle Bachelet para Calama.

ESTRUCTURALES

Si bien Pizarro no detalló las dotaciones finales, propias y tercerizados, que requerirán los dos proyectos estructurales que se construyen en el Distrito Norte (Ministro Hales ya está finalizado); sí apuntó las necesidades que tendrán estas iniciativas en su etapa de construcción, que en el caso de PMCHS ya comenzó.

En el caso de la construcción de Chuquicamata Subterráneo, especificó que “estamos previendo, aproximadamente, como promedio, unas 3.000 o más personas y como peak, modestamente creo que este número es pequeño, del orden de 7.000 personas directas y tenemos que agregar unas 4 mil personas más indirectas, estamos hablando de 10 mil personas”.

En Sulfuros Fase II de la división Radomiro Tomic, en tanto, Pizarro dijo que en su construcción se requerirán “3 mil personas directas y 5 mil trabajadores totales, con un peak de 11 mil personas”.

Fuente: https://www.revistatecnicosmineros.com

(Visited 4 times, 1 visits today)
Noticias relacionadas
SEA aprueba proyecto de Minera Escondida por US$470 millones

SEA aprueba proyecto de Minera Escondida por US$470 millones

Iniciativa busca permitir la continuidad operacional de la infraestructura existente para el procesamiento y lixiviación de óxidos, mediante la lixiviación mejorada con cloruro de sodio. El Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) calificó favorablemente la Declaración...

Únete a nuestra lista para noticias y contenidos exclusivos para suscriptores

Respetamos tu privacidad, no compartiremos tu correo con terceros

Gracias por suscribirte!